PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Mujer, emprende…sin olvidarte de los números

Cristina Alonso Cristina en positivo
3 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-cp-mujer-emprende-sin-olvidarte-de-numerosLa pasada semana tuve el privilegio de poder compartir una jornada con 120 emprendedoras en un evento promovido por el Ayuntamiento de Alcobendas y organizado por Womenalia.

Entre los ponentes estaban Sara Duarte, César Núñez y la que escribe esta entrada.

Comenzamos el acto con la energía y la fuerza de Sara que aumentó considerablemente nuestro grado de entusiasmo y positividad con sus tres llaves para el éxito culminando con un bailecito "color esperanza".

No había tenido el placer de conocer a Sara anteriormente y además de su puesta en escena, me gustaron especialmente dos reflexiones muy de este blog "en positivo":

  • Unas veces aprendo y otras, acierto: el fallo visto como experiencia y posibilidad de crecimiento y aprendizaje.
  • Su apuesta por la propuesta de valor de nuestros modelos de negocios: si no te diferencias, eres una marca blanca y a las marcas blancas se las elige por precio.

También resultó ser la primera vez que coincidía con César. César compartió con todas nosotras varias de sus experiencias y aprendizajes en algún proyecto en el que no había acertado tanto como le hubiera gustado.

Destacaría de su ponencia las siguientes reflexiones para futuros emprendedores:

  • Socios: La importancia de la adecuada elección de los mismos y del pacto de Socios.
  • Rendimientos secundarios: Evidentemente no todos los proyectos en los que te embarcas son un éxito a nivel económico, pero César compartió con nosotros la importancia de saber ver otras externalidades en esos proyectos no rentables en términos monetarios. Aprendizaje.
  • Línea de puntos: Algo común en muchos emprendedores, la adquisición de conocimientos a través no sólo de la formación sino fundamentalmente de la entrada en contacto con otros emprendedores, del compartir ideas y sueños.
  • Pymensarios: Término que, con tu permiso, César, te copio y empezaré a utilizar. Se trata de una denominación específica para los empresarios de Pymes, ya que, ciertamente no podemos comparar a un empresario de una empresa o gran empresa, como pudiera ser Rosalía Mera con la mayoría de los empresarios que gestionamos pymes.

Finalmente me llegó el turno, resultando complejo igualar la marca de estos dos magníficos ponentes que me habían precedido.

  • Después de "confesarme" emprendedora estuvimos viendo la importancia de los números en nuestras acciones de "emprendizaje", en la línea que venimos comentando en este blog.
  • "Emprendedoras-ganadoras": Alertamos sobre la importancia de que para serlo, nuestras empresas han de ser sostenibles por sí mismas, sin permitir que las ayudas públicas enmascaren la falta de viabilidad del negocio.
  • Cómo conseguir plasmar nuestro modelo de negocio en papel, no tiene que ser aburrido. Modelo Canvas. Aquí, enlazando con las ponencias anteriores, destacamos:
    • La importancia de la propuesta de valor de nuestro producto o servicio.
    • Lo esencial de determinar y detallar bien nuestra estructura de costes y nuestra estructura de ingresos y como ambas debían estar compensadas: básicamente nuestra estructura de ingresos debe poder soportar nuestra estructura de costes.
  • Vimos que para optimizar cualquier negocio y dar unos primeros pasos hacia una posible escalabilidad era importante realizar varias acciones, de las que hablo con más detalle en el artículo de la Tribuna del Consejo de Expertos y que por tanto sólo enumero:
    • Dota a tu negocio de una base tecnológica
    • Combina para escalar: Industrializa y crea líneas secundarias de negocio
    • Crea una Beta o Mínimo Producto Viable
    • Conforma tu equipo y delega, delega y delega.
    • "Internetaliza" tu modelo de negocio: para ello sistematiza y automatiza, promueve el autoservicio y la internacionalización
    • Estudia las posibilidades de franquiciarlo.

Acabamos el acto con un pequeño espacio para el networking que algunas prolongamos fuera del recinto cuando ya finalizó todo.

Para mí la experiencia fue un lujo. No sólo por el placer de poder utilizar las magníficas instalaciones que el Ayuntamiento de Alcobendas puso a disposición de los organizadores y asistentes al evento, sino también por la profesionalidad y entrega de todo el equipo con el que trabaja en dicho centro así como de los organizadores del mismo. Muchas gracias.

Agradecer también a Womenalia y al maravilloso equipo que la conforma y que trabajó muy duro para que todo saliera estupendamente, su profesionalidad, entrega y dedicación.

Y la próxima semana...hablaremos de balances.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:


Cristina Alonso, Founding and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
María González
Estupenda frase "Unas veces aprendo y otras, acierto". Y estupendo post.
Publicidad