PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Mujer, deporte y empresa

Cristina Alonso Cristina en positivo
8 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Durante los días 27 y 28 de noviembre ha tenido lugar en Cáceres el I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa. El congreso se articulaba en diferentes ponencias magistrales, mesas de debates y talleres de experiencias, finalizando con la entrega de los I Premios Mujer, Deporte y Empresa.

Habiendo traspasado el ecuador de la vida, estoy convencida de que una de las cuestiones más valiosas, a la que ahora le doy la importancia que tiene, viene constituida por las experiencias y las emociones que podemos compartir. Y he de decir que, a ese respecto, el fin de semana estuvo repleto, superando con creces mis expectativas. Cambié gran parte del descanso de mi fin de semana por dos días de ponencias, talleres, cafés y comidas que realmente merecieron la pena. Os cuento:

Contamos con una excelente representación, en su mayoría femenina, de autoridades, instituciones y federaciones que explicaron cómo se está apoyando el deporte femenino y pusieron de manifiesto varias de las principales necesidades. Hay camino andando, pero queda mucho aún por recorrer.

Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, inauguró estas jornadas en las que intervinieron también:  Susana Pérez-Amor, Subdirectora general Mujer y Deporte del CSD, María José López, miembro de la Comisión Mujer y Deporte del COE, Isabel García, presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Juan José Maldonado, Director General de Formación Profesional y Universidad, Fabián Quesada, Director General de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Mercedes Coghen, Coordinadora del Programa Universo Mujer de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Barrientos, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Conchi Bellorín, Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura (además de judoka olímpica)y Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Algun@s pymesari@s fuimos invitad@s a conducir "talleres de experiencias". Se expusieron algunas experiencias emprendedoras recientes relacionadas con el deporte y la mujer. Lita Doris, de Lita Doris Danza & Fitnessnos mostró cómo ha conseguido hacer una profesión de algo que le apasiona. Julián Casas de Patrocina Un Deportista, presentó este proyecto de micropatrocinio privados deportivos que pretenden ayudar a los deportistas a alcanzar sus clasificaciones.  Y, como no podía ser de otra forma, yo hablé de mujeres, números y empresas y de mi experiencia en Empresas en Positivo.

Pero sobre todo, tuvimos el privilegio de que personalidades del mundo del deporte femenino compartieran con los que asistimos parte de sus vivencias en unas jornadas conducidas espectacularmente por Olalla Cernuda quien demostró una vez más su solvencia profesional y nos hizo partícipes de su pasión por el olimpismo.

  • Compartimos paseo por el Cáceres monumental con María Teresa Samaranch. En su ponencia nos hizo un recorrido por la historia a través de la evolución de la presencia femenina en los Juegos Olímpicos.
  • Escuchamos directamente a varias jóvenes mujeres deportistas extremeñas tales como Elena Ayuso, Jara Salgado y Miriam Casillas hablar acerca de las dificultades con las que se encuentran y cómo las afrontan. Contrastando experiencia con alguna veterana como Tina María Ramos.
  • Disfrutamos de la ponencia de Paloma del Río. Esto nos dio, por un lado, la oportunidad de poner cara a esa maravillosa voz que nos ha acompañado en tantas retransmisiones de patinaje o gimnasia rítmica o artística. Y, por otro lado, nos permitió ver su visión de las cualidades que debe tener cualquier líder. Todo ello lo hizo de una forma tan amena, compartiendo experiencias, trucos y vivencias...No olvidaré ese binomio perfecto de mandarina y polvorones para poder hacer frente a horas y horas de retransmisión deportiva. Gracias Paloma, por hacernos llorar, reír y, sobre todo, sentir.
  • Nos conmovimos y apasionamos con la figura de Gema Hassen Bey, una historia de esfuerzo y superación personal y deportiva. Licenciada en Ciencias de la información, actriz, compositora, presentadora y deportista paralímpica de élite (cinco Juegos Olímpicos y varias medallas). Con Cumbre Bey Gema quiere ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del Kilimanjaro a 5.895m de altura. Objetivo: mejorar las condiciones de vida de personas con movilidad reducida mediante el desarrollo de prendas de vestir, de una aplicación que controla las constantes vitales y previene posibles alteraciones antes de que ocurran y de una silla de ruedas que pueda ser utilizada en zonas montañosas.

Os dejo con dos de las frases de Gema Hassen Bey: "Todas podemos conquistar nuestras cimas". "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo".

Publicidad
Publicidad