PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Indemnización por despido

Cristina Alonso Cristina en positivo
20 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1410-cp-indemnizacion-por-despido

Tanto si nos toca la poco agradable tarea de tener que prescindir de alguien de nuestro equipo, como si nos enfrentamos a la menos agradable aún situación de que es la empresa la que prescinde de nosotros, nos parece importante saber qué coste nos va a suponer o a qué cantidad tendremos derecho, según el caso, es decir, cuál será nuestra indemnización por despido.

La indemnización por despido generalmente se calcula por un número de días que se multiplica por el salario diario y por los años trabajados, con el tope máximo que se establezca legal o contractualmente. Lo veremos de forma más clara más adelante.

Recordemos que lo que aquí vemos es un cálculo aproximado y basado en los mínimos que se proponen legalmente, resaltando que estos mínimos pueden ser mejorados por Convenio o acuerdo contractual.

Recordemos también que siempre es conveniente cotejar tu indemnicación por despido con un experto en la materia pues es quien más actualizado va a estar de las últimas reformas: Consultar expertos aquí.


Te puede interesar...


Para calcular el montante de la indemnización a pagar o a cobrar partimos de dos conceptos que nos permiten estimar el citado importe:

• El salario diario: su cálculo matemático lo dejamos establecido en el anterior post "Cómo calcular la indemnización".

• El tope máximo: para todos los supuestos de despido se establece un tope máximo de indemnización por ley, que hace referencia a un número máximo de mensualidades.

Es importante hacer notar que este tope no sólo surtía efectos en cuanto al plano laboral más estricto se refiere, sino que tenía importantes repercusiones fiscales. Cualquier indemnización pactada por encima de este tope no gozaba de la exención fiscal con que se protegía a la indemnización. Es decir el importe de la indemnización dentro de esos límites no tributaba. Desde el 7 de julio de 2012, para que dichos importes estuvieran exentos era necesario que, además de hallarse dentro de estos mínimos, estuvieran reconocidos en acto de conciliación o por resolución judicial. La próxima reforma fiscal parece situar el mínimo exento en 180.000 euros.

Indemnización por despido - ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cuánto me corresponde?

Indemnización por despido improcedente - ¿Cuántos meses por año trabajado? Ejemplo


Indemnización por despido - ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cuánto me corresponde?

Básicamente existen tres tipos de causas que fundamentan el despido y que le dan nombre: Despido Objetivo, Despido Disciplinario y Despido Colectivo

Pero lo que realmente influye a la hora del cálculo de la indemnización por despido es que estos tipos de despido citados anteriormente sean calificados como nulos, improcedentes o procedentes.

Nulos: conllevan la readmisión del trabajador y abono de los salarios no pagados durante el tiempo en que no ha estado trabajando.

Procedentes: conllevan una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Improcedentes: Este tipo de despido ha sido el más afectado por las últimas reformas por lo que le dedicamos un apartado. Obliga a la readmisión o abono de indemnización a elección de la empresa.

Indemnización en el caso de despido improcedente - ¿Cuántos meses por año trabajado? Ejemplo


Indemnización en el caso de despido improcedente - ¿Cuántos meses por año trabajado? Ejemplo

La indemnización por despido improcedente se calcula tras la reforma de febrero de 2012 del siguiente modo en función de que el contrato estuviera o no vigente con fecha anterior al doce de febrero de 2012.

Hemos de tener en cuenta que existen supuestos que se asimilan al despido improcedente, como, por ejemplo, cuando el trabajador insta a la extinción de la relación laboral porque le han dejado de pagar su salario durante varios meses seguidos. En principio podría considerarse que la relación se extingue por voluntad del trabajador, pero se admite que, aunque sea a instancia suya, existe una justa causa que le compele a hacerlo.

• Despido en contratos vigentes antes del 12 de febrero de 2012. Tope máximo, 42 mensualidades:

• 45 días por año desde el inicio hasta el 11 de febrero de 2012

• 33 días por año desde el 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido*.

• Despido en contratos vigentes después del 12 de febrero de 2012. Tope máximo, 24 mensualidades:

• 33 días por año hasta la fecha del despido*

*Contratos acogidos al plan de fomento de la contratación indefinida

Ejemplo

• Supongamos un contrato vigente desde el 12 de febrero de 2002, con un salario mensual, prorrata de extraordinarias incluida, de 1.800 euros. Esto nos da un salario diario de 60 euros.

• Supongamos un despido el 12 de febrero de 2014 por causas objetivas: por motivos económicos, por ejemplo, en una empresa con pérdidas.

Si el despido es procedente la indemnización sería:

• 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades= 20días x60 euros de salario diario x12 años= 14.400 euros.

• 12 mensualidades serían 21.600, como no lo sobrepasamos, la indemnización por despido sería de 14.400 euros.

Si el despido es improcedente la indemnización sería:

• 45 días por año trabajado desde el inicio hasta el 11 de febrero de 2012, esto es 10 años= 45días x60 euros de salario diario x10 años= 27.000 euros.

Más...

• 33 días desde el 12 de febrero de 2012 hasta la extinción de la relación laboral= 33días x60 euros de salario diario x2 años= 3.960 euros.

Total de la indemnización por despido: 30.960 euros que no sobrepasan el tope máximo de 42 mensualidades.

Espero que os haya resultado útil.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Steven Goodman
Hola

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar un nuevo financiamiento de sus proyectos a una tasa de interés más barato del 3%. Póngase en contacto con nosotros a través de: livingstarloaninvestment@gmail.com o envíenos un mensaje de texto a través de: (+234) 9028864903 con el monto del préstamo necesario ya que nuestra oferta mínima de préstamo es de $ 1,000.00 a cualquier opción del monto del préstamo. Hoy si usted está interesado en obtener este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso de préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado en contacto con nosotros hoy a través de: livingstarloaninvestment@gmail.com o whatsapp a través de: (+234) 9028864903
NDR Finance
Problemas financieros? ¡Solución rápida!
Es cierto que los pequeños préstamos de emergencia puede ser su mejor opción. ¿Por qué? Bueno, porque pides prestado dinero por un corto plazo. El beneficio aquí es que el proceso se hace rápidamente. Sólo tienes que seguir los requisitos. Básicamente, tienen un empleo permanente o ingresos estables, y una cuenta bancaria válida, mejor su oportunidad de obtener aprobado para un préstamo en mejores condiciones. Nuestro servicio es para todos, que se ha enfrentado a la necesidad real de un poco de dinero para manejar los costos inesperados. Obtener un préstamos inmediatos sin garantía. Se le permite solicitar cualquier cantidad en cualquier moneda. Es rápido y fácil de lograr. Todo el mundo puede solicitar este préstamo. Tipo de facilidad- todos los préstamos comerciales, tasa de interés asequible, reembolso de capital y de interés aprobación mensual, rápido, no garantes y 100% fiable. NDR FINANCE le dará el mejor servicio a una tasa de interés del 3%. Nuestro objetivo es ayudarle a obtener lo antes posible, por lo que hacemos todo lo posible para que el proceso sea fluido para nuestros valiosos clientes. Simplemente elige la cantidad que necesitas y déjanos manejar tu problema. Simplemente comuníquese con NDRFINANCE@HOTMAIL.COM para más detalles.
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Me alegra que te haya resultado interesante. Un saludo.
Publicidad