PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Financiación y ángeles, los Business Angels

Cristina Alonso Cristina en positivo
11 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Y es que estos ángeles existen, que yo los he visto. Incluso he tomado un café con alguno. El origen de este anglicismo se remonta a las fantásticas producciones de Brodway donde la intervención de un padrino o ángel, hacía posible la producción, ejecución y estreno de la obra.

A lo largo de las últimas décadas se ha extrapolado este término al mundo empresarial siendo utilizado para describir a ese tipo de inversores que proporcionan financiación apostando por las startups. No sólo aportan dinero, sino también experiencia, contactos... haciendo referencia a una cierta labor de apoyo o amparo, a una labor de "ángel". Pero no nos llevemos a engaño. Esto ha de ser un negocio para ambas partes, pues sólo así se repetirá y será sostenible en el tiempo su labor.

Vamos a ver cómo es la financiación que ofrecen los Business Angels.

Inversiones previas

Los Business Angels por regla general realizan su inversión después de que otros ya han invertido. ¿Quiénes?

  • Generalmente después de que el emprendedor además de tiempo, esfuerzo e ilusión ha invertido dinero.
  • Después de que has conseguido que las 3 "Fs" de tu entorno hayan realizado una inversión en tu negocio también: Family (familia), Friends (amigos) y Fools (locos)
  • Después incluso de que se ha contratado a alguien a cambio de acciones. Es decir que contamos con un trabajador, cuya inversión es de tiempo y esfuerzo y que a cambio recibirá acciones o participaciones de la empresa.

Pero antes de que intervenga el Capital Riesgo (Venture Capìtal)

Parámetros

Como hemos comentado los Business Angels aportan financiación a tu negocio. Pero a diferencia de una entidad bancaria al uso, por ejemplo, conceden la financiación teniendo en cuenta otros parámetros menos habituales.

  • Criterios diferentes para estudiar y determinar la viabilidad del proyecto. Determinar la viabilidad de un proyecto innovador y sin apenas recorrido, resulta casi imposible si se recurre a los parámetros tradicionales: No hay históricos y en muchas ocasiones ni siquiera otro negocio similar con el que comparar. Por ello dan cabida a criterios diferentes y rompedores tales como el nivel de innovación y las métricas.
  • Cuando ya te has equivocado algunas veces y tienes un Mínimo Producto Viable que, por un lado, permite atisbar cuál puede ser el potencial de venta y crecimiento de tu producto o servicio. Y por otro, refrenda la viabilidad posible del proyecto.
  • La existencia de un equipo preparado, profesional, convincente y ambicioso, no sólo optimista o positivo. Cuánto más alto quieran llegar, más rentabilizarán su inversión.
  • Que estemos hablando de un modelo de negocio escalable
  • Condiciones de inversión y desinversión. Estas condiciones quedan reflejadas generalmente en el pacto de socios. En la página de Incube podeís ver un ejemplo de pacto de socios.

Realización de la inversión o aportación de la financiación

Generalmente la inversión se realiza a través de una agrupación en la que varios Business Angels participan lo cual les permite invertir en una cartera de proyectos.

Esto se lleva a cabo así porque son conscientes de que de cada 10 proyectos aproximadamente:

  • Entre cinco y seis desaparecerán antes del segundo año
  • Entre tres y cuatro se convertirán en zombis (Pervivirán pero sus ingresos apenas sí serán suficientes para mantener la estructura y los sueldos de los socios trabajadores)
  • Entre uno y dos triunfarán y multiplicarán la inversión por un número interesante.

Todo ello significa que los Business Angels arriesgan mucho y por lo tanto, como es lógico, cuando ganan quieren ganar también mucho. No olvidemos que si ellos ganan nosotros también. Y que nuestra empresa puede necesitarlos para crecer. Por eso no hemos de ser recelosos a la hora de establecer los porcentajes de participación por inversión.

Entiendo que todas preferimos el 15% de algo que vale 4.000.000 que el 100% de algo que vale 30.000 euros.

Ventajas para la empresa startup

1.-Obtención de la financiación a riesgo que a su vez posibilita el crecimiento de la empresa. Esta ventaja parece evidente. El Business Angel realiza su inversión a cambio de una serie de participaciones o acciones de la sociedad, por lo que la recuperación de su inversión dependerá de la marcha de la misma. Por ello es lógico también que intervenga en determinadas decisiones.

2.-Obtención de otra serie de externalidades. Algunos Business Angels ofrecen además:

  • Consejos
  • Acceso a su red de contacto
  • Su experiencia

3.-Aceleradoras

En la actualidad muchos Business Angels se han dado cuenta de que las startup necesitan un paso previo a la inversión que maximice sus posibilidades de éxito. Por ello, en algunos casos, como el proyecto Exputnik se ofrece la posibilidad de "acelerar" tu proyecto mediante la puesta a tu disposición de forma gratuita de:

  • Un espacio físico para lanzar tu empresa
  • Profesionales que te asesoran en las áreas administrativa, contable, legal y laboral
  • Formación continua
  • Mentoring especializado
  • Algún premio en metálico

Todo ello con el objetivo de que si has tenido una idea genial y viable,  tu proyecto no deje de desarrollarse porque no esté bien planteado o expuesto.

La inversión o concesión de financiación tiene lugar una vez realizada la aceleración entre los proyectos seleccionados.

Publicidad
Publicidad