PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Empresario, ¿tienes ya tu certificado digital de usuario?

Cristina Alonso Cristina en positivo
23 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-cp-certificado-digitalNo te voy a engañar. Este post es una arenga en favor de las ventajas que conlleva la posesión y uso del certificado digital de usuario. Mi idea es que, en cuanto termines de leerlo, lo solicites sin demora porque no sepas cómo habías podido vivir hasta la fecha sin él.

¿Y por qué?

Porque pienso que si conocieras todas sus utilidades hace mucho tiempo que lo tendrías. Y que el problema radica, como casi siempre, en que no se ha conseguido transmitir bien el provecho que puede suponer.

Te puedes ahorrar un montón de tiempo. Recuerda para los emprendedores y "pymesarios" el tiempo equivale a dinero.

Básicamente, con este certificado puedes hacer las gestiones que ahora comentaremos, pero:

  • Sin tener que desplazarte hasta la oficina más próxima de la AEAT.
  • Sin tener que hacer colas.
  • Aunque sea sábado, domingo o festivo.
  • En el horario que a ti más te interese.
  • Pudiendo apurar hasta el último momento.

Algunas de estas gestiones que a mí me fascinan:

  • Puedes presentar y pagar tus impuestos desde el salón de tu casa o desde tu oficina con un "cafelito".
  • Puedes presentar y pagar tus impuestos desde el salón de tu casa con una Piña Colada bien fresquita. (Si optas por esta segunda opción, que sea sin alcohol, por favor.)
  • Puedes realizar un sinfín de gestiones on line ante la AEAT y otros organismos públicos.
  • Puedes consultar casi cualquier impuesto ya entregado y volverlo a imprimir si necesitas presentarlo para, por ejemplo, solicitar financiación.
  • Puedes descargarte el borrador de la renta. Incluso confirmarlo directamente.
  • Puedes consultar tus solicitudes de aplazamiento.
  • Puedes consultar qué modelos son los que has de cumplimentar. Ten en cuenta que aquí sólo figuran aquellos en los que nos hemos dado de alta según el modelo 036*, pero incluso en este supuesto resulta de ayuda.
  • Puedes solicitar tu vida laboral a la seguridad social y obtenerla en unos minutos.
  • Puedes realizar gestiones ante la seguridad social.

(*)El modelo 036 es un modelo que se utiliza para comunicarle a la AEAT tanto el inicio de la actividad como cualquier modificación de nuestras circunstancias profesionales y empresariales. Pero es que el 036 a veces juega malas pasadas y si no hemos seleccionado la casilla que indica que no tenemos obligación de realizar entregas a cuenta porque, por ejemplo, el 85% de nuestra actividad ya está sujeto a retención, podemos encontrarnos con que hemos incumplido nuestras obligaciones fiscales sin quererlo. Por ello es conveniente la verificación de nuestras obligaciones en la página de la AEAT.

1406-cp-certificado-digital-dos

Si has llegado leyendo hasta aquí, probablemente es que he conseguido convencerte de que debes tener tu certificado digital de usuario. Ahora vamos a ver lo fácil que es solicitarlo.

¿Cómo lo consigues?

Básicamente son cinco pasos. Cuatro de ellos desde el salón de tu casa o desde tu oficina. Sólo uno, el punto 3, exige desplazamiento hasta la oficina de la AEAT o de la seguridad social más cercana.

  1. Configura tu navegador para no tener problemas.
  2. Solicita tu certificado.
  3. Acredita identidad.
  4. Descarga tu certificado.
  5. Haz copia de seguridad en un dispositivo externo de tu certificado.

Para la correcta realización de los cinco pasos mencionados, en la página sede.fnmt.gob.es vas a encontrar toda la información que puedas precisar. Incluso te indican en uno de los enlaces las oficinas más próximas para la acreditación de identidad. (Paso 3)

  • Como puedes observar, a la derecha debajo de la placa de fecha y hora oficial te aparece la opción de obtener o renovar tu certificado.
  • Pero como también observarás en el centro tienes un pdf y un vídeo explicativo en el que se indican los pasos necesarios para solicitarlo.
  • No desdeñes la importancia de los puntos 1 y 5. Realizados en la manera que se indica, aligerarán el resto de los pasos y evitarán futuras complicaciones.
  • Ten en cuenta que desde el ordenador que hagas la solicitud y con el navegador que utilices para ello es desde y con los que luego tendrás que descargarte el certificado de usuario.

¿A qué esperas?


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad