PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Emprendedor y Sociedad de Responsabilidad Limitada, pero menos

Cristina Alonso Cristina en positivo
5 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1405-cp-montar-empresaComo ya adelantábamos en el post "¿Sociedad o Empresario Individual? Pistas para decidir", una de las razones que pueden llevarnos a optar por una forma jurídica societaria o por ser empresario individual es la responsabilidad del empresario en uno y otro caso.

Parece que éste fue uno de los motivos para el surgimiento de la figura de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. ¡Hasta el nombre lo indicaba! De hecho, en ésta y otras figuras societarias (sociedades anónimas, sociedades limitadas Nueva Empresa, sociedades laborales y sociedades profesionales que adopten la forma de anónimas o de responsabilidad limitada, sociedades cooperativas...) la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado.

De esta forma se establecía que el empresario que elige la forma de empresario individual era responsable hasta las últimas consecuencias, siéndolo de manera ilimitada. Y que el que se decanta por la opción de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, no lo es.

A la figura del empresario individual en el tema de la no limitación de la responsabilidad se asimilan también las figuras de la Comunidad de Bienes, Sociedad Civil...

Matizando

¿Esto es exactamente así? Vamos a verlo, pues lo cierto es que en nuestro ordenamiento jurídico actual:
• No en todos los supuestos, el haber constituido una sociedad limita la responsabilidad de los socios al capital aportado.
• Por otro lado, no en todos los supuestos de empresarios individuales éstos responden de manera ilimitada con sus bienes presentes y futuros frente a las pérdidas o responsabilidades que pudiera contraer su empresa. Figura del emprendedor de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada

En esta opción que presupone la limitación de la responsabilidad de los sociosfrente a las deudas que pudiera tener la sociedad,al capital aportado por los socios, observamos lo siguiente:
• En la práctica, en el contexto económico actual, es poco frecuente que se conceda, por ejemplo, financiación a una sociedad sin el aval de los socios. Lo que supone una extensión de la responsabilidad del socio a la financiación ajena y externa concedida a la sociedad.
• Por otro lado además, la AEAT y la Seguridad Social contaban con la "carta" de la derivación de la responsabilidad en los socios administradores de las sociedades para saldar las deudas que existieran con ellas, en determinados supuestos.

Empresario Individual

En esta figura, la personalidad de la empresa y de la persona física se identifican de tal modo que se determina que el empresario individual responde de las deudas de la sociedad con todos los bienes presentes y futuros, con independencia de la forma y el momento de su obtención (aunque fueran anteriores al inicio de la actividad, sea una propiedad adquirida en régimen de gananciales...)

Para intentar minorar la diferencia que existe entre una y otra figura en el aspecto de la responsabilidad frente a las deudas se crea la del Emprendedor de Responsabilidad Limitada:

Si nos decidimos por esta opción, la vivienda habitual que no estuviera afecta a la actividad empresarial y cuyo valor no supere los 300.000 euros, no responde frente a las deudas de la actividad empresarial.

Matizaciones a lo anterior:
• El valor de la vivienda habitual será el que se determina para el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
• Siempre y cuando no se actúe con fraude o negligencia grave.
• En los municipios de más de 1.000.000 de habitantes, se incrementa el valor mínimo de la vivienda a 450.000 euros.
• Siempre y cuando la deuda no sea ante una entidad de Derecho Público, AEAT o Seguridad Social
Obligaciones añadidas para poder ejercitar esta exención que llevan aparejadas mayor coste como ya vimos:
• Publicidad inicial en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad.
• Formulación y Depósito de cuentas anuales en el registro.

En resumen:
• El empresario individual responde con todos sus bienes presentes y futuros de las deudas comerciales de la sociedad.
• El emprendedor de responsabilidad limitada puede dejar exenta de la citada responsabilidad universal a su vivienda habitual si se cumplen los requisitos mencionados (valor inferior a 300.000 euros y requisitos de publicidad) y si la deuda no es ante la AEAT o la Seguridad Social.
• En los supuestos de las sociedades de responsabilidad limitada, éstas limitan la responsabilidad al capital aportado. Excepción, la financiación que esté avalada personalmente por los socios y la responsabilidad que pudiera derivarse al socio administrador.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad