Post
anterior
Siguiente
Post

El capón de Cascajares y buenas amigas

Cristina Alonso Cristina en positivo
1 Oct 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

El pasado jueves tuve la oportunidad de compartir con otros 1.500 asistentes una jornada más de Womenalia Inspiration Day.

Fue todo un privilegio compartir el día especialmente con estupendas profesionales y amigas como Marta Domo de Mofexsa, María San Juan Navarrete de Donoso, Imelda R. Portillo, Portoimelda y Paola Gordillo de Empresas en Positivo

Como nos tienen acostumbradas el equipo de Womenalia, fue una jornada espectacular en la que hubo emoción, risas e incluso alguna lagrimita.

He de reconocer que Sonsoles Ónega, quien condujo la gala de forma magistral, mantuvo ejemplarmente el tipo cuando la sorprendieron con el vídeo de su padre.

Hubo intervenciones que dejaron huella y que os invito a ver si no tuvisteis la oportunidad de asistir.

· Laura Rojas Marcos, de quien aprendimos entre otras cosas la tiranía autoimpuesta de los "debería". "Es como hacer una carrera contra ti mismo y quedar segundo. " Nos dejó un reto: proponte estar 21 días seguidos sin quejarte.

· Susana Griso entrevistada por Javi Nieves. Entrevista sincera en la que no se pudo sustraer de ser ella la que preguntara en algún momento

· La fabulosa interpretación musical de Maureen Choi y su equipo en la que el saber hacer se une a la pasión y a disfrutar con el trabajo. El resultado es espectacular.

Pero querría detenerme a detallar algunas pinceladas la exposición que de su historia hizo Alfonso Jiménez (tercera historia en este enlace). Porque es una historia de una empresa en positivo: "Como nos lo creímos, lo conseguimos."

Os resumo con mis comentarios:

La historia del capón de Cascajares es un relato de emprendimiento de dos jóvenes veinteañeros que deciden introducirse en un negocio tradicional: La cría de capones.

Su producción del primer año, consiste en criar 100 capones que venden sin problemas. Repiten y venden otros 100. Pero al tercer año deciden incrementar la producción ¡¡diez veces!! Así, pasan de criar 100 capones a criar 1.000.

"Colocan" los 100 primeros sin problemas. Y, con esfuerzo, los 100 siguientes entre los restaurantes de la zona que eran sus clientes. Pero ahí se quedan. El problema no se circunscribe sólo a la inversión realizada hasta la fecha, sino al hecho de que además había que dar de comer a los 800 capones restantes Los cuales, literalmente, se estaban comiendo los fondos de esta pequeña empresa.

¿Cómo pasan de estar al borde de la ruina a facturar 2 millones de euros, exportar el 50% vendiendo en dos continentes? Pues con mucho esfuerzo, trabajo y...

  • Innovación mediante la fusión de dos elementos tradicionales: la cría de capones y las conservas de aves; o la aplicación novedosa de una técnica ya existente a nuevos elementos. Si los franceses hacen confit de pato, nosotros haremos confit de capón.
  • Acción de marketing-ventas rompedora: dirigirse a la Casa Real para que sus capones sean uno de los platos en la celebración de la boda de SSMM los actuales Reyes de España.
  • Diversificación de su cartera de clientes. Pasan de estar limitados a los restaurantes de su zona a ampliar geográficamente zona y a vender a particulares.
  • Innovación sobre la innovación con valentía. ¿Por qué no venderle pavos de acción de gracias enlatados a los estadounidenses?
  • Responsabilidad Social: el 30% de la plantilla son personas con alguna discapacidad intelectual. Fundación Cascajares

Finalizo con algunas de las frases gloriosas que allí se compartieron:

· "Tenemos que pensar que el futuro está en nuestras manos y tenemos que controlarlo."

· "Si somos capaces de sacar el 100% de las personas, las empresas van a ser imparables"

· "Los equipos más exitosos son los más equilibrados hombre-mujer"

· "Sed vosotras. No copiéis los comportamientos de los hombres. No consiste en cambiar a la mujer, sino en cambiar entre tod@s el sistema. La diversidad es un valor fundamental."

· "Nunca aceptéis ser una excepción. Las excepciones no rompen la norma, sino la normalización."

· "Habrá igualdad cuando no necesitemos interpretar cosas en clave masculina/femenina"

· "Lo que otros opinen de ti no es tu realidad". Nacemos con gran potencial, el éxito está en tu mano.

· "El objetivo de cada jornada es darlo todo, salir exprimido."

· "Sacad lo mejor de vosotr@s en cada momento."

· "Devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Fundación Cascajares." Impresionante labor. "Nos lo creímos y lo hicimos."

¿Entendéis ahora que no me pierda esta cita? 

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play