PREVIOUS_POST
NEXT_POST

De la cuota de autónomos y otras cuestiones

Cristina Alonso Cristina en positivo
19 Jul 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¿Es justa, en tanto que proporcional la cuota de autónomos?

La respuesta es no. La cuota de autónomos parte de una tarifa mínima que no tiene en cuenta como en otros países ni tu nivel de ingresos ni los beneficios que tu actividad esté generando.

Para intentar paliar un poco esta situación desde septiembre de 2013 se permite que los nuevos autónomos si cumplen una serie de condiciones, que paguen una cuota más baja durante un periodo que, en función de la edad del solicitante, puede oscilar entre 18 y 36 meses.

Pero ¿qué ocurre con los que nos hicimos autónomos antes? ¿Qué pasa con los que ya habían cotizado anteriormente como autónomos, se dieron de baja hace menos de cinco años y ahora quieren volverlo a intentar?


 Leer: ¿Cómo hacerme autónomo?


 Y no es un tema que ataña a pocas personas. Si eres uno de los más de 3.000.000 de personas que cotizan dentro del régimen especial de trabajadores autónomos o RETA, sabes de qué te hablo.

  • Puede que seas uno de los llamados "autónomos societarios": aquellos que aun trabajando en una sociedad, por poseer una "posición dominante" dentro de la misma, no pueden cotizar por régimen general y por lo tanto se ven obligados a cotizar dentro del RETA. Te encuentras en ese atípico grupo de 1.215.531* personas a los que la legislación actual les obliga a pagar una cuota mínima de 314 euros.
  • Quizás perteneces al grupo de los autónomos personas físicas sin asalariados. Bienvenido al club de los 1.531.279
  • O tal vez, tu grupo sea el de los autónomos personas físicas con asalariados. Perteneces a un grupo más selecto todavía. Eres "Uno de 405.733*".

*Datos a 31 de marzo de 2015

En principio la pregunta con la que encabezamos el post "¿Es justa, en tanto que proporcional la cuota de autónomos?" parece sencilla y la respuesta debería ser sí, sin lugar a dudas.

La realidad es muy diferente como ocurre tantas veces. Si perteneces al segundo o tercer grupo de los mencionados anteriormente y además no eres un autónomo de reciente constitución o creación (es decir, que causaste alta como autónomo antes de septiembre de 2013), tu cuota, con independencia de tu edad y nivel de ingresos y beneficios, es, como mínimo, de 264 euros al mes.

¿Y si mis ingresos no alcanzan un mínimo? ¿Cuál es la legislación de mi cuota de autónomos?


¿Y si mis ingresos no alcanzan un mínimo? ¿Cuál es la legislación de mi cuota de autónomos?

¿Se supone que aunque esté teniendo unos beneficios antes de pagar la seguridad social de 500 euros al mes, tengo que destinar más de la mitad de los mismos al pago de la seguridad social? Pues sí, y no, y todo lo contrario.

La legislación indica que si ejerces una actividad lucrativa de forma habitual, personal y directa, debes cotizar por el régimen especial de trabajadores autónomos.

La habitualidad es la clave y ha sido relacionada en determinadas sentencias con el nivel de ingresos, con el importe anual recibido. Existe de hecho jurisprudencia en las que se liga la habitualidad a tener ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Pero se trata de jurisprudencia, no de una ley. Esto supone que la inspección puede considerar sancionable tu ausencia de alta como autónomo, correspondiéndote a ti, justificar tu nivel de ingresos, dejando el tema en manos de la interpretación judicial y generando inseguridad y costes judiciales.

Es decir, la realidad es que no existe una legislación clara al respecto que se pronuncie en uno u otro sentido de forma explícita y no sujeta a ningún tipo de duda.

¿Qué reclamaría como autónoma desde empresas en positivo?

  • Una cuota de autónomos proporcional a los beneficios a partir de un punto hasta alcanzar el máximo de cotización.
  • Una cuota mínima inicial sin límite de tiempo en tanto no tuvieras ingresos superiores al SMI.

Parece justo ¿no?

Me sumo a AJE, aunque ya no soy joven, en esta iniciativa.


 Si te ha interesado:

¿Cómo hacerse autónomo?


Publicidad
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Un placer Esther.
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Me alegra que te guste Ether. El link que hay en la palabra AJE, te lleva al artículo donde se habla de esta iniciativa.
.
Esther Roche Polo

Esther Roche Polo

Directora, End2End Coaching y Coach2Coach

Qué razón tienes Cristina. Luego dirán que si la economía sumergida y que hay gente que hace negocios sin estar dados de alta como autónomos. Me puedes decir cuál es esa iniciativa de AJE? Yo también quiero. Gracias por el post. Esther
Publicidad