PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Cambios en mi estado empresarial? En vez de Facebook, el modelo 036

Cristina Alonso Cristina en positivo
21 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

-uno1407-cp-cambios-en-mi-estado-empresarialA lo largo de las últimas semanas estamos haciendo un recorrido por nuestras obligaciones fiscales como empresarios y profesionales, con dos propósitos básicos:

• Tener un esquema de las citadas obligaciones teniendo claro que esta labor que todos hemos de realizar puede ser más liviana gracias al uso de las nuevas tecnologías.
• Intentar transmitir con mi particular versión de su uso, que no es tan farragoso como parece.

Lo siento, en cuanto a la cantidad que hay que pagar, hay que pagarla y punto. Aquí ni la tecnología ni mis versiones nos ayudan.

Por ello, hemos pasado de ver la importancia de tener el certificado digital de usuario, a adentrarnos en la página de la AEAT para beneficiarnos de varias de las utilidades que nos ofrece on line. Algunas, incluso, sin necesidad de certificado, como es el caso del calendario del contribuyente.

La última semana, en el post De modelos y números comenzamos a desgranar toda la variedad de modelos y formularios que pueden descargarse y cumplimentarse on line, sin necesidad de certificado de usuario. No olvidemos que la presentación on line de los mismos requiere del certificado digital de usuario.

Esta semana vamos a ver que si eres empresario o profesional residente en territorio español estás de enhorabuena ya que tienes la suerte de contar con un folleto recientemente actualizado en el que se explican:

• Cuáles son tus obligaciones fiscales.
• Cuáles son tus obligaciones formales contables y de llevanza y registro de libros.

Así que, como queremos estar bien informados, vamos a proceder a descargar este estupendo folleto en el que entre otras cosas encontraremos la indicación de los modelos correspondientes, la explicación de los mismos y cuáles son las fechas de presentación de estos modelos.

Este folleto está actualizado con fecha de diciembre del pasado año 2013, por lo que hay que tener en cuenta este dato a la hora de seguirlo al pie de la letra. Ya que en un periodo de tan intensa actividad normativa como el que vivimos, lo más probable es que existan cambios.

El folleto se inicia con un estupendo esquema resumen de las obligaciones fiscales antes, durante y después del inicio de la actividad, divididas en función de los siguientes parámetros:

• Que hayas decidido embarcarte en esta aventura tú solo y optes por ser empresario o profesional manteniendo la forma jurídica de persona física.
• Que hayas decidido embarcarte en esta aventura solo o con otros y adoptases alguna de las formas societarias habiéndote constituido en persona jurídica. (sociedades limitadas, sociedades anónimas, sean unipersonales o no, cooperativas...)
• Así como también el supuesto en el que te lanzas a la aventura con más compañeros en el proyecto pero decidís que no queréis dotar a la empresa de una personalidad jurídica diferente a la vuestra. Es el caso de las Comunidades de Bienes, Sociedades civiles...

1407-cp-cambios-en-mi-estado-empresarial

Observaremos que en varias ocasiones, sobre todo más adelante en el folleto, aparecen dos números de modelo separados por una barra. Generalmente son modelos equivalentes apareciendo en primer lugar el general y en segundo lugar el modelo simplificado o más específico por alguna causa.

Los modelos simplificados se crean para ayudar a los profesionales y empresarios a realizar sus gestiones de una manera más ágil y sencilla. Generalmente conllevan el cumplimiento previo de una serie de requisitos para poder utilizarlos en tus presentaciones.

Lo primero, la distinción entre modelo general y simplificado es lo que ocurre con el primer modelo cuya utilidad esbozaremos hoy. El modelo 036/037.

Modelo 036/037

El modelo 036/037 o declaración censal es un modelo cuyo uso aparece tanto antes del inicio de la actividad como durante el desarrollo de la misma y al final de ésta.

¿Para qué sirve el modelo 036?

El modelo 036 es nuestro muro de Facebook, nuestro whatsapp, nuestro teléfono con la agencia tributaria. Es nuestra forma de decirle que hemos cambiado de estado en el terreno profesional.

• Si iniciamos relación con una actividad profesional o empresarial, modelo 036.
• Que dejamos la relación con esta actividad e iniciamos una nueva relación con otra actividad diferente, modelo 036.
• Que cambiamos de calle (domicilio fiscal), modelo 036.
• Que nos separamos definitivamente del mundo empresarial, modelo 036.

Lo versiono así para que seamos conscientes de que cualquier cambio de estado implica la cumplimentación y entrega de este modelo.

Así el modelo 036 se utiliza, por ejemplo, antes del inicio de la actividad para:

• Comunicar nuestros datos básicos.
• Solicitar el NIF.
• Darnos de alta en los epígrafes de actividades económicas.
• Comunicar que vamos a comenzar a incurrir en gastos relacionados con la actividad aunque no empecemos a "vender" hasta más tarde.
• Comunicar qué modelos son los que tenemos obligación de cumplimentar con respecto a IVA, retenciones e ingresos a cuenta.

Durante el inicio de la actividad, para comunicar cualquier cambio que se produzca en cualquiera de las circunstancias anteriores.

Si finaliza la actividad, este final debe también comunicarse a la AEAT a través de este modelo.

El modelo 037 es la versión simplificada teniendo los mismos usos pero sólo se puede acudir a él si cumples con algunos requisitos. Detallamos a modo de ejemplo algunos de ellos:

• Resides en España.
• Tienes ya un NIF.
• No eres una Gran Empresa.
• No actúas por medio de representante.
• Tu domicilio fiscal y administrativo coinciden.
• No estás incluido en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo, régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia
• No figures inscrito en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA
• No realices ventas a distancia...

Seguiremos avanzando.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad