PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Calendario del Contribuyente

Cristina Alonso Cristina en positivo
7 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La semana pasada publicaba un artículo en la Tribuna del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, que se titulaba ¿Estás impuest@ en qué impuestos tienes que presentar por tu actividad profesional o empresarial?

En este artículo comenzaba a desbrozar los tipos de impuestos y modelos que hemos de entregar si hemos optado por dedicarnos al fascinante mundo del emprendimiento.
Una de las cuestiones que observaba es que realmente impuestos, en tanto que más coste para nuestra actividad, pagamos pocos. (No me chilléis, me refiero al número de ellos, no a los importes). Y digo que son pocos, ya que la mayoría de los modelos que presentamos, o bien son informativos, o bien son modelos en los que actuamos como meros recaudadores de la AEAT (IVA, retenciones de trabajadores y profesionales, retenciones de alquileres...)

Creo que es importante, como ya comentamos en el post "No es lo mismo vender que cobrar, no es lo mismo pagar que gastar", que distingamos un pago de un gasto. Bajo este prisma es bajo el que yo me atrevo a compartir que los impuestos, en tanto que más coste, que pagamos en el desarrollo ordinario(*) de nuestra actividad, se circunscriben a:

  • El impuesto sobre beneficios (IRPF si se trata de persona física e IS si eres una persona jurídica)
  • El impuesto sobre actividades económicas (del cual estamos exentos la mayoría de las "pymesarias" dado nuestro volumen de facturación)

(*) Es cierto que si poseemos como empresa un inmueble, vamos a pagar el IBI del mismo, o que si realizamos una compra o una venta del mismo, pagaremos por las plusvalías generadas y por el impuesto de actos jurídicos documentados. De igual forma, otra serie de actuaciones, pueden estar sujetas a alguna otra carga impositiva.

¿Cómo saber cuáles son mis obligaciones fiscales? ¿Cómo saber cuándo las he de cumplir?
Responder a estas cuestiones nos llevará varias semanas, así que, ¡vamos a ello!
Si quieres estar siempre al día, lo mejor sin duda, es que te conviertas en un seguidor impenitente de la página de la AEAT.

La evolución que tanto a nivel tecnológico como informativo ha sido llevada a cabo por la AEAT en los tres últimos lustros es impresionante. Me vais a permitir que siga comentándolo, pero las que hemos tenido ocasión de conocer el antes y el después, la valoramos ampliamente.
Y es que si eres pymesaria tienes que entrar sin miedo en la página de la AEAT, que realmente es estupenda y funciona de maravilla, y familiarizarte con ella.

Calendario del contribuyente
Mi primer consejo, señora pymesaria, es que te descargues el calendario del contribuyente. El humor de la Agencia Tributaria no tiene límites y en él vienen señalados, por meses ¡cómo si fueran festivos!, los días claves en los que hay que presentar algún tipo de impuesto o cumplir con alguna obligación tributaria.

• El objeto de este calendario, como se indica en su primera página, es recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, tanto periódicas, como no periódicas. Haciendo referencia a que las periódicas pueden ser trimestrales o mensuales en función del tipo de impuesto y obligado tributario.
• En esta primera página se hace referencia también a todas las posibles formas de presentacióncon indicación de aquellos modelos de los que se dispone de programa de ayuda.
• "Recordatorios" sobre formas de presentación obligatorias según modelos y plazos en el caso de las domiciliaciones bancarias de los mismos.
• Novedades: que incluye las novedades para este ejercicio de las que se tenía constancia en diciembre de 2013

Cada mes tiene un anverso y un reverso. En el anverso aparece el calendario y en el reverso un detalle de lo indicado en el anverso.

Anverso

En el calendario de cada mes, aparecen los "festivos de la AEAT" con una mención de los impuestos a cumplimentar. Pero, no te asustes. Por regla general no nos corresponde entregar todos los que vencen en un mismo día ni tenemos obligación de entregar en todos los "festivos de la AEAT".

1407-cp-calendario-contribuyente

Reverso

En la página siguiente de cada mes del calendario se realiza un desglose de los mismos con el detalle del número de modelo con que se corresponden. 111, 115, 130...

1401-cp-calendario-reverso

Como podéis observar en ese desglose se realiza una separación por tipo de impuesto en atención:
A lo que grava: sociedades, IVA, primas de seguro...
Tipo de estimación en su caso: directa u objetiva
Periodo al que se refiere: junio de 2014, segundo trimestre de 2014...
• Con mención de si se trata de Gran empresa y otras distinciones en función de lo que incluyan.

En la esquina superior derecha de este reverso aparece también el mes siguiente para que nos vayamos haciendo a la idea del "festivo" del próximo mes.
Sin duda se trata de una información muy útil. ¿No os parece? Seguiremos ahondando en el tema de impuestos durante las próximas semanas.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Cristina Alonso, Founder and Managing Director de Empresas en Positivo.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Cristina Alonso

Cristina Alonso

Directora y Fundadora , Empresas en Positivo

Gracias.¡Me alegro de que te guste :-)! La semana que viene más.
Victoria Maldonado
Muy util este post!!!
Publicidad