PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Algunos conceptos de financiación

Cristina Alonso Cristina en positivo
9 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Después de haber hecho el inciso para hablar de los spas del alma empresarial, retomamos los temas de financiación.

Y en este punto pymesaria, te pregunto: ¿Sabes qué es el principal de una operación de crédito? ¿Qué incluye la cuota que vas a pagar para devolverlo? ¿Qué es la carencia? ¿Por qué si mi cuota es fija, varía todos los años?

Pues como siempre nos gusta empezar por el principio, es por lo que vamos "refrescar" esta serie de conceptos, comunes a la mayoría de los instrumentos de financiación externa y ajena. Para poder hacer un correcto uso de ellos.

Y lo haremos definiendo sus rasgos generales, de una forma sencilla y con ejemplos, y, por supuesto, sin ánimo de exhaustividad.

Principal o capital

Se trata de la cantidad que nos prestan. Si hablamos de una operación de un préstamo de 10.000 euros, por ejemplo, diríamos que el capital de la operación es de 10.000 euros.

Plazo

Nos referimos al tiempo máximo por el que nos dejan el dinero. Es el tiempo durante el cual está "vivo" el préstamo. Es el periodo que transcurre desde que nos dejan el dinero hasta que procedemos a la devolución de la última cuota, hasta que el préstamo es devuelto en su totalidad. Para nuestro ejemplo, préstamo a cinco años.

Cuota

La cantidad que comprende cada una de las devoluciones o amortizaciones de capital y el pago de los intereses* que se realizan a lo largo de la vida del préstamo.

  • Periodicidad: Normalmente se establece una periodicidad de las mismas para poder determinar su importe. Son mensuales, trimestrales, semestrales, anuales...
  • ¿Qué incluyen? Nótese que en muchas ocasiones en las cuotas existen estos dos conceptos, capital e intereses, por lo que no todo el importe que pagamos se está aplicando a la devolución del capital, sino sólo una parte.

Por ejemplo, supongamos que nos han concedido el préstamo a cinco años de 10.000 euros, al 6% de interés fijo. Para este préstamo se establece una devolución a través de una cuota fija mensual de 193,33 euros.

El primer mes, de estos 193,33 euros que pagamos, sólo se habría aplicado a la devolución de capital 143,33 euros. El resto, los otros 50 euros, constituirían el pago de los intereses.

  • *Periodo de carencia y otros sistemas de amortización: En algunos supuestos sólo se pagan intereses durante un tiempo, no procediéndose a la devolución del principal hasta un momento dado (periodo de carencia de capital) o hasta el final del mismo (sistema de amortización americano, por ejemplo). La carencia también puede establecerse sobre el conjunto del préstamo, principal e intereses y supondría que no se devolvería ni se pagaría nada durante el tiempo del periodo de carencia.
  • Excel dispone de una hoja que nos permite calcular las cuotas de un préstamo francés a tipo fijo. (veremos más en próximos posts)

Tipos de cuotas por su importe

Según el instrumento elegido y sus opciones las cuotas pueden ser:

  • Fijas: se paga la misma cantidad a lo largo de toda la vida del préstamo.
  • Variables: por ejemplo, se devuelve la misma cantidad de capital siempre y, como la cantidad del pago de interés va a ser distinto cada periodo, el importe total o la cuota, va a ser diferente. Diferente mes a mes si eran mensuales, trimestre a trimestre si eran trimestrales...
  • Fijas con tipo de interés variable: este es el supuesto de muchos préstamos en la actualidad, sobre todo de los hipotecarios. El tipo de interés se establece en relación al euríbor anual (tipo de interés variable) y se revisa todos los años. Por este motivo la cuota es fija durante el año,  pero puede cambiar cada año si varía el tipo de interés aplicable.

Interés

  • Concepto: Supone parte de lo que pagamos por haber recibido el préstamo. Es parte del gasto de que nos supone la financiación. Se calcula como un porcentaje (el tipo o la tasa de interés) sobre el principal de la operación: "6% anual", por ejemplo. Esto significaría que si nos dejasen los 10.000 euros de los que hablábamos, a un año y no devolviéramos nada del capital hasta el final, el coste en intereses de la operación sería de 600 €. El 6% anual, multiplicado por el importe, 10.000 euros y por el tiempo (1 año). 
  • Referencia temporal: Este porcentaje se expresa de forma anual normalmente. Como ya hemos visto las cuotas, sin embargo, pueden ser mensuales. Por ello, para calcular los intereses, tendremos que convertir el tipo anual a mensual. ¿Cómo? Hay varios sistemas, pero para hacernos una idea aproximada, simplemente dividiremos el porcentaje anual entre 12 meses. En este caso 6% anual equivaldría a un 0,5%mensual. Si la periodicidad fuera trimestral, dividiríamos entre cuatro, si fuera semestral, entre dos...

Tipos de tasas de Interés

  • Fijo: Como ya hemos comentado los tipos de interés se suelen expresar de forma porcentual. 6%. En el caso de los tipos fijos se limita a establecer este porcentaje.
  • Variable: En estos supuestos el porcentaje aplicable a la determinación de los intereses va referenciado en muchas ocasiones al Euríbor** y así se habla de "euríbor a un año más 3", lo que supone que la operación se firmaría a un 3% más el Euríbor vigente en ese momento. Como el euríbor varía, el tipo resultante se considera variable. Por ejemplo, a día de hoy el euríbor es el 1,96%, por lo que a una operación firmada en las condiciones expuestas se le aplicaría un tipo de interés del 4,96%.
  •  **Euríbor: simplificando es el tipo de interés a la que los bancos se prestan el dinero. Existen varios tipos de euríbor según el plazo: a una semana, a un mes, a un año...

Comisiones

  • Concepto: se trata de otro de los gastos aparejados a la operación de crédito. Hay que tener especial cuidado con ellas porque para comparar el coste real de la operación deben incluirse. Normalmente se refleja como un porcentaje sobre el principal o ciertas cantidades, "comisión de estudio de un 1% (sobre el principal)", aunque puede tener un tope cuantitativo, "con un mínimo de 40 euros".
  • Tipos de comisiones: existen muchas en función del motivo que las origina. De estudio (por el estudio de la operación), de apertura (por las gestiones que se realizan para iniciar la operación)...Mención especial merece la comisión de disponibilidad que es típica de las operaciones de crédito y de la que hablaremos cuando tratemos la financiación a corto plazo.

TAE

  • La Tasa Anual Equivalente es simplemente el coste total de la operación expresado en términos porcentuales y en el que se incluyen todos los gastos aparejados. Si queremos comparar dos operaciones debemos utilizar la TAE y no el tipo de interés.
  • La página del Banco de España incluye un simulador de TAE que nos permite hacernos una idea de la misma. Me gusta especialmente porque incluye un apartado de "gastos periódicos" en el que podemos incluir ese seguro que hemos de contratar para poder firmar la operación y así realizar una comparación real.

Deseo que os haya resultado útil este repaso de conceptos. A partir de la próxima semana comenzaremos a ver los diferentes instrumentos de financiación.

Publicidad
Publicidad