PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Regalos de la Antigua Grecia para el Mundo Moderno

Andrea König Fleischer Crisol Internacional Siglo XXI
30 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Crisol Internacional Siglo XXI: “Regalos de la Antigua Grecia al Mundo Moderno”

En tiempos de incertidumbre, inestabilidad y de dudas quién no apreciaría una breve  reflexión sobre algunos  regalos y tesoros que nos han dejado las grandes civilizaciones del pasado y que hoy siguen siendo cimientos y  las claves para el desarrollo comunal y personal. Indiscutiblemente de ellas sobresale y por mucho la Antigua Grecia de donde emanaron e influyeron de una forma decisiva y crucial el avance y la  evolución de la humanidad entera,  especialmente por sus grandes aportaciones a las ciencias, al arte, filosofía y desde luego, a los conocimientos prácticos que provocaron un nuevo giro e innegable avance en la evolución del mundo. Después de más de 20 siglos,  los nombres e ideas filosóficas y científicas de Sócrates, Pitágoras, Aristóteles y Platón pertenecen ya al “vox populi” en casi todo el Planeta y  representan incuestionablemente los pilares de las ciencias y humanidades modernas.

De este vasto legado histórico y cultural también fueron  los antiguos griegos quienes construyeron durante el siglo VII  A.C. un santuario llamado Tholos,  que contenía el famoso Oráculo de Delfos, dedicado a su Dios Apolo. Según se cuenta, en aquella extraordinaria acrópolis, que también contenía un teatro y un hipódromo,  se hicieron durante un largo tiempo miles de predicciones SIN equivocarse, hasta que los temblores las guerras religiosas y especialmente los Romanos la invadieron y desmantelaron sus tesoros arquitectónicos, particularmente las majestuosas estatuas de mármol y bronce, utilizándolas posteriormente para  las construcciones de sus propios templos y palacios.  De entre ellos la  histórica Villa de Delfos ubicada al pié del Monte Parnaso,  a 900 metros sobre nivel del mar y a una corta distancia del bello Golfo de Corinto contaba con  refrescantes fuentes brotantes, rodeadas por un bosque de laureles consagrado también al Dios Apolo, sitio idílico mencionado en la mitología griega como lugar de encuentro entre algunas divinidades, dioses del canto y de la poesía, llamadas musas que se reunían con las ninfas, conocidas también como las náyades.  Aquel paraíso terrenal poco a poco se fue convirtiendo en el centro religioso más importante del mundo helénico. Así también hay un sinfín de leyendas, historias y mitos que envuelven aquel lugar sagrado que según estudios arqueológicos también encerraba un gran número de “tesoros”, que eran pequeñas capillas donde se guardaban las ofrendas y las donaciones que por lo general eran muy generosas y valiosas y que constituían unas verdaderas joyas; con certeza se enlistan los tesoros de  Siracusa, Cirenea, Cnido, Sifnos, Sición, Tebas, Corinto, Etrusco y de Atenas, representando una  verdadera fortuna material de valor inestimable y de un patrimonio histórico y cultural singular para la humanidad. Afortunadamente hoy aún se pueden  apreciar  algunos de aquellos grandes tesoros en el Museo de Delfos, uno de los más ricos de toda Grecia en el tema de la Antigüedad, donde se encuentran la famosa auriga de bronce de tamaño natural ofrendado por Polyzelos, la Esfinge de Naxos, los mellizos de Argos y una copia del ónfalos, que era una piedra de forma de huevo que en Delfos marcaba un centro u “ombligo del mundo”.

Averiguando las múltiples aportaciones valiosas que nos han dejado los griegos se encuentran también las bases para la medicina moderna, ya que el médico Hipócrates empezó de forma casi revolucionaria  a cambiar la perspectiva sobre el cuerpo humano y la salud, desplazando creencias populares de que las enfermedades fueran un castigo de los dioses, demostrando a través de sus meticulosas observaciones y  estudios que esas podían tener causas naturales. Como muchos recuerdan seguramente, Grecia también fue considerada la pionera en el campo de la astronomía, porque justo ahí los hombres especialmente sabios miraban hacia el cielo y empezaron a observar a las estrellas y los fenómenos naturales, cambiando paulatinamente su perspectiva sobre nuestro lugar en el universo…

Gracias a los griegos se puede resumir que también  florecieron  el teatro y la poesía, así como la innovación y el desarrollo de la escultura, la arquitectura y la pintura y más interesante aún,  la REFLEXIÓN  dándoles un valor  y significado para la sociedad. Así la tragedia, la comedia, la sátira teatral, la poesía lírica, la literatura épica con algunas variantes son regalos y otros tesoros más de la Antigua Grecia. La precisión y el trabajo meticuloso fueron técnicas utilizadas que expresaban un idealismo y una perfección que se fueron traspasando por generaciones  y sus resultados muy valiosos  fueron majestuosas construcciones, algunas incluso que han sobrevivido el paso de más de veinte largos siglos y que siguen funcionando como los anfiteatros y capillas, baste por recordar la majestuosa Acrópolis, símbolo eterno de la polis helénica enmarcando la siempre atractiva Atenas. Cabe resaltar en este contexto, el auténtico y valeroso legado del Clasicismo Griego por sus derivados e impactos en el amor, en el saber y en el pensar con la mente siempre reflexiva y observadora, crítica per se y especialmente poco conformista. La singular  filosofía  griega no sólo sigue viva en el siglo XXI, sino también es capaz de brindar respuestas a las preocupaciones del hombre actual, cambiar sus perspectivas y auxiliarle en la comprensión moderna de la ciencia, la naturaleza y las formas del Estado…sobre todo en las bases de la Democracia y el rol del hombre dentro de una estructura social y política organizada. Por último y no menos importante, Grecia es la cuna de los Juegos Olímpicos, hoy considerada la competencia deportiva multidisciplinaria de mayor impacto internacional y cuyo origen data del siglo VIII A.C. realizadas originalmente en honor al Dios Zeus, evento tan sorprendente y maravilloso a la vez que ha perdurado y sobrevivido TODO  a lo largo de los siglos para permitir la competencia y enfrentar  a los mejores atletas de los diferentes países de una forma armónica y justa… rindiendo así un tributo a aquel pasado esplendoroso que nos dejó tantos Regalos al Mundo Moderno”…

P.S.: Imagenes de Pinterest

 Sobre las aportaciones de la Antigua Grecia al mundo https://www.lifeder.com/aportaciones-de-grecia/

https://www.lernhelfer.de/schuelerlexikon/geschichte/artikel/wissenschaftliche-leistungen-im-antiken-griechenland

https://www.zdf.de/dokumentation/zdfinfo-doku/welt-der-antike-100.html

http://www.wissen.de/bildwb/die-antike-welt-die-wiege-der-abendlaendischen-kultur Artículo destacado

Publicidad
Publicidad