PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Libre y asociado, Puerto Rico

Andrea König Fleischer Crisol Internacional Siglo XXI
7 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Crisol Internacional Siglo XXI : “Libre y asociado, Puerto Rico”

Para la mayoría  de nosotros la LIBERTAD es sin duda uno de los máximos valores, que también están consagrados en la mayoría de las constituciones políticas  modernas de las naciones y que indudablemente representa uno de los principales derechos y pilares de la humanidad. A la vez, y reflexionando desde diferentes esferas,  ángulos y ámbitos sobre el tema de la LIBERTAD aparecen diversas y variadas  formas de  ella, como son:  libertad  de expresión y opinión,  de movilidad o movimiento, de manifestación, de culto religioso, de elección, de asociación y también  la libertad  académica y  por ello en  todo momento y situación debemos hacer conciencia que la LIBERTAD es poder actuar por voluntad propia y con respeto hacia las demás y aún más relevante es la facultad  para  HACER EL BIEN. En el contexto político la palabra LIBERTAD ha adquirido también muchos matices y connotaciones, algunas fáciles de entender y otras más complejas. Baste con echar un vistazo a la región del Caribe y particularmente a la Isla de Puerto Rico que oficialmente está considerado como el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que representa uno de los catorce territorios  no incorporados a los Estados Unidos de América.

Puerto Rico es geográficamente la isla más pequeña de las Antillas Menores, encontrándose a una distancia de aproximadamente 1500 Km al Sur de Florida, presenta un clima tropical y por ello una rica biodiversidad de bosques secos y lloviosos, asimismo cuenta con áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos y  además lagos que convierten a esta isla desde hace más de medio siglo en un atractivo turístico. Están marcadas sus tradiciones por la cultura hispano americana  y sin duda  Puerto Rico guarda su temperamento latino no solamente a través de las voces y canciones populares de Ricky Martin y Chayanne que se escuchan trascendiendo sus fronteras más allá de las cálidas aguas  de color azul turquesa del Caribe en muchas otras partes del mundo.  Su historia nos refleja que durante los cuatro siglos de dominio español se construyeron fuertes, iglesias, edificios gubernamentales y también comerciales todos con el estilo típico colonial barroco que aún se puede admirar y disfrutar al recorrer la isla. Otro aspecto importante es que tras la Guerra hispano-estadounidense de 1898 y los reordenamientos políticos de la Ley Jones de 1917, los puertorriqueños obtuvieron y mantienen el estatus de ser ciudadanos estadounidenses. Lo singular de la situación política de esta isla es que su estatus legal es similar al de un Estado de la Unión americana, que además les permitió la redacción de una Constitución propia para el manejo de los asuntos internos. Sin embargo,  Puerto Rico está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la denominada Cláusula Territorial. ​ Esto significa que “el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la Constitución estadounidense, son revocables.” De esta forma los puertorriqueños NO pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia. Si es así, pueden trasladarse a su lugar de residencia y votar presencialmente o utilizar el procedimiento de voto a distancia o lo que se conoce como ballot absentee. ​ Por otro lado y a pesar de la condición jurídica sui generis puertorriqueña, algunas personalidades a nivel internacional se han referido a Puerto Rico como nación en desarrollo, rica en historia y cultura.

Hoy Puerto Rico como otros estados isleños enfrenta muchos retos y especialmente uno muy sustancial en lo ecológico ya que está amenazada por la creciente contaminación de sus playas que según la  organización Environment America que  midió la cantidad de bacterias de origen fecal presentes en 29 Estados de la Unión americana y también en las playas de Puerto Rico, encontró que  “más de la mitad de los sitios donde se tomaron muestras en 2018 fueron potencialmente peligrosos para nadar al menos un día.” Es bastante conocido que  el contacto mediante la recreación de aguas contaminadas puede provocar en los humanos enfermedades gastrointestinales, respiratorias, infecciones de oídos y ojos y erupciones en la piel. Por ello y muy lamentablemente aquel paraíso tropical ha perdido su pureza y  carácter prístino y con el paso del tiempo y el impacto del turismo masivo, así como  las deficiencias del sistema de alcantarillado que ha sido severamente afectado tras el paso de los huracanes y que desafortunadamente a la fecha no se ha subsanado.  El mismo estudio de la agencia ambiental revela que “de los  76 de 139 puntos analizados resultaron inseguros al menos un día en 2018 y que  Playa Guayanes (Municipio Yabucoa) fue la que se mantuvo más días con niveles de contaminación peligrosos 16.”

El caso de la creciente contaminación de las playas en Puerto Rico nos aporta una importante lección de prevención y conservación de nuestro  entorno, y nos permite él deber de valorar más  a nuestro hábitat y especialmente a la naturaleza y nos genera la responsabilidad de cuidarla para las  futuras generaciones, respetando así el legado de nuestros antepasados. No importa si nos encontramos “Libres y asociados” y bajo una verdadera encrucijada política y económica como lo está actualmente Puerto Rico, sino también el considerar que nuestros mares son parte inseparable de nuestro futuro, ya que brindan el sustento para  millones de personas alrededor del mundo tanto por la actividad pesquera, el comercio, las comunicaciones, el turismo y los demás servicios. Y así como  todos compartimos el cielo y la tierra, el mar es vida o como los expresó  acertadamente Jaques Cousteau: “Si los océanos de nuestra Tierra murieran, esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta

P.S.: Imagen tomada de Pinterest

https://www.recursosdeautoayuda.com/tipos-de-libertad/

Puerto Rico and the United States Puerto Rico Achieves Greater Autonomy “Why Puerto Rico Matters in the Race for President.

https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/hay-bacterias-en-las-costas-de-29-estados-y-puerto-rico-estas-son-las-playas-mas-contaminadas

https://www.eluniverso.com/2011/05/05/1/1430/creciente-contaminacion-amenaza-playas-pesca-puerto-rico.html

Publicidad
Publicidad