PREVIOUS_POST

Lo que se avecina

ROSA FERNANDEZ Creando Oportunidades
7 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

LO QUE SE AVECINA

El Parlamento Europeo ha respaldado en Marzo del 2014 un paquete legislativo que adapta la veterana norma europea de 1995 sobre protección de datos, al mundo de internet y las nuevas tecnologías.

Estas reglas buscan reforzar el control de las personas sobre sus datos y facilitar a las empresas el salto a la economía digital, armonizando el nivel de protección en toda la Unión Europea. Se pretende con esta legislación endurecer las normas sobre transferencias de datos a terceros países (no incluidos en la zona europea) y aumentar las multas de las empresas que incumplan la ley.

Hay que prestar atención además de a los nuevos conceptos (privacidad desde el diseño, privacidad por defecto...) a aspectos tan novedosos como la incorporación de la figura del Delegado de Protección de Datos; la aparición de mecanismos y procedimientos como las consultas previas; certificaciones orientadas a privacidad y notificación de brechas en la seguridad; los nuevos derechos como la portabilidad o al olvido ; y los cambios sustanciales que producen en el ámbito de aplicación de la norma y los criterios sancionadores.

Tendrás que preparar a tu organización, a tu empresa, a tu actividad y a tus proyectos para cumplir la Privacidad desde el diseño, a lo que añado Privacidad por defecto, y aprender a Evaluar el Impacto de los riesgos para la gestión de datos en tu empresa.

La principal y sustancial novedad es que este Reglamento Europeo de Privacidad y Protección de Datos deroga TODA LA LEGISLACIÓN CONOCIDA hasta hoy.

¿ESTÁS PREPARADA?, ah y te recuerdo que este Cumplimiento Normativo, al igual que la LOPD NO ES UNA LEYENDA URBANA

Rosa Fernández, Consultora Senior.

Publicidad
Publicidad