NEXT_POST

Yo Creo Mi Marca

Elena Ariño Lecina Creando marca
3 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La búsqueda de empleo ha cambiado. Desde hace unos años, lo que antes funcionaba, ahora no es que no funcione, es que ha sufrido un cambio y es más que probable que, haciendo lo mismo, no consiga los mismos resultados. El ejemplo es fácil: hace años, te apuntabas a una empresa de trabajo temporal y al poco tiempo te llamaban para ofrecerte un trabajo, o incluso estando trabajando podías optar a ofertas de otras empresas, independientemente de cuál fuera tu ocupación. En la actualidad, esto no es imposible pero sí más complicado.

Por eso la búsqueda de empleo ha cambiado, y ha cambiado en un aspecto clave: no puedes esperar a que llegue el trabajo. Tú debes ser el motor de búsqueda para encontrar trabajo. Así pues, apuntarse en empresas de trabajo temporal o dejar el curriculum en decenas de empresas y esperar que nos llamen no puede ser nuestra única alternativa. De hecho esperar no es ni siquiera una opción. Hoy en día, si quieres encontrar trabajo, deber ser tú quien lo busque, porque nadie lo va a buscar por ti.

Desde este escenario es desde el cual Creando Marca busca guiar, apoyar y reforzar en esa búsqueda de empleo desde un punto de vista proactivo y profesional: yo voy a buscar trabajo, yo voy a moverme, yo voy a ser el motor de mi propia búsqueda. Una de las ideas que fluctúan por el mercado laboral actual es la del personal branding o marca personal, algo así como el encontrar tu yo profesional, aquello que te hace diferente, o que te caracteriza, y potenciarlo haciendo de ello tu marca definitoria, es decir, tu marca personal. Por eso el primer artículo de este blog no podría tener otro nombre: Yo Creo Mi Marca, todas y cada una de las palabras clave para empezar a ser un/a profesional, para empezar a crear y creer mi marca y, sobre todo, para encontrar aquello que me hace diferente y que va a ser la motivación que me empujará a seguir adelante.

Yo Creo Mi Marca. Cada palabra de esta frase es clave, y vamos a ver de qué manera lo es en el proceso de definición de mi marca personal.

YO
Mi marca la creo yo, nadie más. Soy yo la persona que realiza ese proceso de autoconocimiento con el fin de descubrir mi yo profesional, me autoanalizo, investigo y pienso sobre lo que me define a nivel profesional. Descubro mi titular, creo la frase que pondré en mi tarjeta de presentación. Soy yo, me conozco y yo llevo a cabo el proceso de descubrirme para poder definirme y comenzar a perfilar mi marca, mi distinción, mi yo profesional.

CREO
No invento, ni copio, ni miento, sino que construyo a través de mi mismo/a, de mi yo, de mi autoconocimiento eso que yo soy a nivel profesional. La creo, la fabrico por mi mismo/a. Una marca no es un estándar, una marca personal debe ser única e intransferible, y me va a acompañar durante toda mi vida profesional, con lo cual eso que creo también crecerá conmigo. Y no solo creo de CREAR, si no que creo de CREER, porque yo confío plenamente en la imagen que transmito a través de esa marca, me la creo porque soy realmente yo. Si yo mismo/a no me creo lo que hago, difícilmente nadie podrá hacerlo.

MI
Mi marca es mía, personal e intransferible. Nadie es igual que yo a nivel profesional pues nadie ha creado una marca como la mía. Es mía y de nadie más. Me representa, es mi reflejo, mi código de barras profesional, único e intransferible, que lo que hará será sumar calidad y personalidad en todas empresas, organizaciones, en las que trabaje o con las que colabore. Mi marca no se confunde con la empresa a la que preste servicios. Mi marca soy yo.

MARCA
Y es aquí cuando definimos el concepto, aclaramos qué estoy construyendo, que estoy creando. Andrés Perez Ortega nos ofrece una definición holística, pero que podemos resumir en una frase: Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades. Como dice Arancha Ruiz Las personas somos marcas, somos marcas porque tenemos que distinguirnos. La construcción de la marca personal hace que extrapolemos conceptos como estrategia de posicionamiento, identidad visual, identidad verbal, la creación de comunidades, las tácticas de los medios sociales, la persuasión, la visibilidad y la innovación para dar a la gente el impacto más personal y la eficacia empresarial tal y como recoge la web de Catherine Kaputa. Y es que al final la idea es muy sencilla, es buscar qué te hace diferente, qué te define, tu "aura" para, a la hora de enfrentarte al mercado laboral, ser capaz de ofrecer una marca diferenciadora, tal y como lo haría cualquier marca. Buceando en conceptos de marketing llegamos a concluir que la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás como dice Berto Lopez en Ciudadano2.0.  Por eso es tan importante, por eso es tan personal, por eso requiere conocerse y potenciar lo que soy. Si no cuido la huella que quiero dejar en los demás, en este mundo competitivo y en este mercado laboral excluyente y exclusivo, difícilmente podré encontrar mi hueco.

Yo Creo Mi Marca, la construyo desde mi autoconocimiento, la refuerzo desde mi profesionalidad y la aumento a medida que hago, que crezco, que creo. La marca personal no es el curriculum, la marca personal soy yo. Y cuando somos conscientes de esta premisa, es cuando nuestra búsqueda de empleo cambia, cuando mis herramientas de búsqueda se adaptan y cuando yo comienzo a crecer como profesional, porque sé perfectamente lo que puedo llegar a aportar.

Las empresas no buscan ideas, no buscan palabras grandilocuentes, no buscan (ni contratan) humo. Las empresas buscan personas profesionales que sepan quiénes son, que se impliquen y que ayuden a definir y a crecer a la empresa. Ese es el paradigma del mercado laboral actual, ahora depende de ti: ¿creas tu marca o dejas que tu entorno te ubique? Comienza a tomar las riendas, define quién eres y quién quieres ser, hazte valer y demuestra lo que vales. Así, y sólo así, serás capaz de construir tu futuro profesional.

Publicidad
Elena Ariño Lecina

Elena Ariño Lecina

Colaboradora, Aquí la Radio - Aragón Radio

Mil gracias Paula!! Un abrazo!
Paula Gracia Andrés

Paula Gracia Andrés

Professional Development Consulting IT, Cibernautica, salud digital

GENIAL como siempre!! Es un placer leerte y aprender de ti!! :) Enhorabuena! !
Publicidad