PREVIOUS_POST

Un buen aceite de oliva virgen extra

jose garcia Cosas del día a día
15 Jul 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El aceite de oliva es uno de los aceites vegetales más famosos, el cual es procedente de la aceituna. El mismo va estrechamente relacionado con la historia del origen del vino, como también la del pan; todos ellos forman parte de los alimentos básicos de la dieta del mediterráneo en los pueblos que habitan cerca de las costas. El olivo fue una de las primeras plantas que han sido cultivadas.

El aceite de oliva tiene múltiples usos, no tan solo culinarios, sino que, además es utilizado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación entre otros usos destacables.

Múltiples autores remontan el inicio de cultivo de olivo alrededor del 4000 hasta el 3000 AC en algún lugar del levante mediterráneo.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Se refiere a un tipo de aceite de oliva de mayor calidad, el cual debe de cumplir dos condiciones fundamentales: un carácter químico, centrado en la acidez y un carácter organoléptico: refiriéndose al sabor y aroma.

Impresionantemente uno de los requisitos para que un aceite se pueda considerar virgen extra, es ser aprobado mediante la cata (consiste en probar algún alimento para examinar su sabor y calidad), aqui puedes comprar aceite de oliva  virgen extra https://www.agu-conservas.com/aceite-oliva-virgen-extra-online/  ya que estos mismos al ser zumos de fruta, su calidad se hará presente mediante sus aromas y sabores.

Requisitos fundamentales de un aceite de oliva virgen para ser extra:

  • La acidez menor o igual que 0.8.
  • Dentro de un panel de cata, la mediana del defecto necesariamente debe de ser cero mientras que la mediana del atributo debe ser mayor que cero.

Para evaluar a los aceites mediante catas se sostiene un panel formado por nueve catadores y cada uno de ellos puntuará el defecto más intenso, si no se detecta defecto, se puntúa con cero.

Etiquetado de aceite de oliva virgen extra:

La múltiple información del envase en su etiqueta será: Información fundamental, información facultativa, además de información adicional.

Información fundamental:

  1. Categorías y definiciones: Una descripción y clasificación del producto según so extracción, además de la explicación de la misma.
  2. Consumo: El aceite de oliva carece de fecha de caducidad, por este motivo muestra un consumo preferente a criterio.
  3. Procedencia del aceite: País de origen del producto.

Información facultativa:

Se podría explicar el proceso de obtención del contenido dentro de la etiqueta del producto, además de las condiciones por durante el mismo.

También se puede agregar si fue obtenido a menos de 27 grados, mediante de la centrifugación de la pasta de aceitunas.

En cuanto a la indicación de acidez, podría figurar acompañada de parámetros.

           Información adicional no regulada:

  • Se puede incluir información que se considere relevante
  • Se indica el año de la campaña de recogida de aceitunas.

El origen del Olivo

Se estima que pudo haber sido el resultado de la hibridación entre O. e. ssp. Laperrinei como hembra y O. e. ssp. Cuspidata como macho, apareciendo por primera vez hace 500.000 años al oeste de África, además lograría su expansión hacia las zonas mediterráneas.

El árbol de olivo pertenece a la familia Oleaceae, el género Olea el cual se subdivide en dos géneros: Tetrapilus y Olea.

Publicidad
Publicidad