PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tan solo un tercio de los universitarios obtiene el B2

jose garcia Cosas del día a día
29 Jun 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Solo el 22% de los universitarios acaba sus estudios con el nivel B2 de inglés, un nivel intermedio alto, cifra que se reduce al 18,65% en el caso del valenciano. Actualmente los alumnos deben acreditar el nivel B1, inferior al B2, para poder conseguir el título tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, pero la previsión es que el requisito idiomático vaya en aumento en los próximos años para que los universitarios salgan de la carrera con el nivel B2.

La Universidad de Alicante (UA) ha ido avanzando en la formación en lenguas en los últimos años, pero aún está lejos de conseguir que el 75% de los estudiantes puedan acreditar un nivel B2 de inglés y de valenciano cuando abandonen el campus, objetivo marcado para 2019 en el Plan Estratégico de la institución.

Además de las facilidades para apuntarse al Centro Superior de Idiomas (CSI) para obtener los títulos oficiales en otras lenguas, la UA ha realizado una fuerte apuesta por impartir asignaturas tanto en inglés como en valenciano en todos los grados. De hecho, ofertará el próximo curso 2018-19 unas 500 asignaturas en valenciano y más de 600 en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán principalmente, lo que supone el 25% del total. Hasta el curso pasado el 24% de los alumnos han asistido a clases en valenciano, inglés, francés o alemán. El objetivo para el curso que viene es alcanzar el 50%.

Cabe destacar que el B2 es el nivel exigido para poder acceder a una beca Erasmus y en el caso de la acreditación del valenciano la exigencia para optar a una plaza en el sector público es un nivel superior, al que habría que añadir la capacitació en el caso de la enseñanza. En el caso del personal docente e investigador de la UA se mantiene en el 29%, igual que el año pasado, el porcentaje de quienes acreditan tener un nivel B2 o superior de valenciano o de inglés, más próximo al objetivo del 40 y del 30% que deben alcanzar el curso que viene.

El responsable del seguimiento del Plan Estratégico UA 2014-2019, el profesor Ramón Rizo, fue el encargado de presentar el informe de seguimiento anual de este plan en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Rizo informó de que hasta la fecha «se están desarrollando 157 acciones de un total de 164, lo que representa el 95,73% de ellas, lo que supone un porcentaje medio de progreso global en 2017 del 67,22%». Las acciones del Plan se organizan en seis ejes: Formación, Investigación e Innovación, Colectivos, Políticas Universitarias, Medios y Recursos Materiales y Emprendimiento. «En total, se trata de 164 acciones estratégicas y 222 indicadores de seguimiento», recordó. En este sentido, manifestó su satisfacción con los resultados ya que «suponen un elevado porcentaje de acciones en desarrollo (el 95,73%) y un nivel de ejecución en 2017, de un 67,22% frente al 52,16% en 2016». Y a lo largo del año se superará el 75%, avanzó.

Por otra parte, la UA se adhiere en favor de la Declaración como Bien de interés Turístico Autonómico a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, así como la declaración de Bien de Interés Inmaterial a las 70 Campanas Góticas de la Comunidad Valenciana y al Proceso de Transformación de la Uva Moscatel en Pasas.

Publicidad
Publicidad