PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Traslada a tu empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mayte Carvajal Conversaciones a la hora del té
14 Nov 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No creo equivocarme si digo que a la mayoría de emprendedoras nos mueve mucho más que el dinero. Somos mujeres sensibles que nos preocupa el mundo en el que vivimos siendo conscientes de que hay mucho que hacer para cuidar de las siguientes generaciones. En casa reciclamos los residuos, nos hemos acostumbrado a llevar una bolsa de tela en el bolso para cuando vamos al super a por un olvido, incluso hemos rescatado las bolsas de pan de nuestras abuelas.

Pero, ¿podemos aportar nuestro granito de arena desde nuestras empresas?, ¿se te ocurre como puedes hacerlo?

Posiblemente ya estés haciendo más de lo que te imaginas y sólo te falte ponerle nombre y apellidos, y quizá también puedas hacer cosas en las que no habías pensado.

Hoy te voy a contar que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo puedes trasladar alguno a tu negocio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los llamados ODS, son un conjunto de objetivos, que abanderados por las Naciones Unidas en 2015, los países adoptaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. ¿Casi nada verdad?.

Estas grandes iniciativas a veces nos parecen muy lejanas y creemos que una empresa pequeña como la nuestra poco o nada puede hacer, pero no es así.

Si dedicas un momento a repasar los ODS estoy convencida que vas a descubrir que, como te decía antes, ya estás haciendo cosas, o al menos, es posible que algunos de ellos se correspondan con los valores de tu empresa, ¿me equivoco?.

No me respondas aún, léelos y me contestas.


Entonces, ¿qué puedes hacer?. Para mí la clave está en COMPROMETERSE, porque el compromiso, si es sincero, nos hace PASAR A LA ACCIÓN. ¿Te preguntas cómo puedes trasladar tu trabajo a alguno de los ODS?, te pongo un ejemplo. Yo estoy comprometida entre otros con los ODS 5 y 8:

ODS 5. Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Mi compromiso está presente desde su inicio en la misión de mi empresa, porque si decidí dejar a un lado la seguridad de un buen trabajo por cuenta ajena fue principalmente porque quería “hacer algo más”, quería ayudar a otras mujeres.

«Mi misión es la de AYUDAR a mujeres emprendedoras que tienen una idea o un proyecto en marcha pero que carecen de los conocimientos, recursos y/o de la experiencia necesaria para llevarla a cabo o hacerla prosperar, para que sean capaces de alcanzar sus objetivos, contribuyendo con ello a crear riqueza y empleo sin renunciar a su faceta como mujer»

En mi caso, yo no tenía ningún ODS en mente al principio, lo que hice fue identificar mi trabajo y lo que pretendía hacer con algunos de ellos, y al ponerle nombre y hacerlos visibles públicamente, mi compromiso ha dado un paso más, como si fuera un Pepito Grillo, me ayuda a ser consciente y coherente cada día con estos compromisos, ¡porque desviarse es muyyy fácil!. A parte de con mi trabajo, procuro poner en práctica estos ODS llevando a cabo iniciativas como "Falleras que cambian el mundo" de la que hablo para WOMENALIA.

Mayte-Carvajal-Desarrollo sostenible-2


Lo importante es que cada una hagamos lo que buenamente esté a nuestro alcance, no se trata de forzar nada.

Opciones hay muchas, desde hacer un uso energéticamente eficiente de la calefacción y de la refrigeración, contratar a proveedores que llevan a cabo buenas prácticas para el medio ambiente, contratar a alguna persona con discapacidad, subcontratar algún servicio o producto a un centro que de oportunidades a colectivos discriminados, en fin, que todo es cuestión de ponerle ganas y pensar un poco.

La ONU, que sabe que estas cosas nos cuestan un poquito, le pone humor y nos da algunas pautas para poner en práctica los ODS.

Y ahora ¡anímate y pasa a la acción!. Me gustaría muchísimo que nos contases en los comentarios que estás haciendo ya, le hayas o no puesto nombre todavía, y por supuesto, qué cosas piensas que podrías hacer a partir de ahora, porque como se suele decir, la causa merece la pena, ¿no te parece?.

Publicidad
Publicidad