PREVIOUS_POST

Tips para seleccionar el candidato adecuado para tu empresa

Mayte Carvajal Conversaciones a la hora del té
20 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Recuerdo que la primera empresa en la que empecé a hacer prácticas era una consultoría de empresa con mucho renombre. Ya entonces me encontré con un caso que con los años se ha repetido en muchas ocasiones. El director, al presentarme al equipo me comento con orgullo que la secretaria, aparte de hablar un par de idiomas, había estudiado ingeniería. Para él, tener como secretaria para atender las llamadas y gestionar su agenda a una ingeniera era lo más de lo más.

Ya entonces pensé que este señor, al que recuerdo con mucho cariño por otro lado, tenía un planteamiento equivocado. Como entonces me callé y como después siempre digo cuando me encarga una empresa un proceso de selección. 

EL MEJOR CANDIDATO ES EL QUE MEJOR SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DEL PUESTO

¿Parece algo obvio verdad?. La verdad es que tiene poca ciencia, pero aun actualmente muchos empresarios siguen creyendo que un título es garantía de éxito por sí mismo, y no es así. En la entrevista publicada esta semana por Marketing Insider Review hablo de ello.


¿QUÉ DEBES HACER SI NECESITAS CUBRIR UNA VACANTE EN TU EMPRESA?

Ahí van mis tips!

1º. Describe el contenido del puesto: responsabilidades, tareas, relaciones, etc.

2º. Basándote en lo anterior, identifica los conocimientos (no me refiero a títulos sino a materias) y experiencia que se precisan.

3º. Ahora sí que estás en disposición de concretar qué titulación es la que requiere el puesto.

4º. Identifica las habilidades que precisa tener el candidato. Y las actitudes!.

Tips para seleccionar al candidato adecuado para tu empresa  - Mayte Carvajal - Woman Mentoring

PIENSA EN EL PERFIL DEL PUESTO QUE NECESITAS, NO EN EL DE  PERSONA QUE LO OCUPA 

Todo este proceso de análisis es necesario, porque un puesto es mucho más que un título. El candidato ideal para tu empresa, en un puesto similar, puede no serlo para otra. ¿Por qué?, porque tú, como empleador, has de ser capaz de mirar más allá y tener en cuenta otras variables esenciales para que la incorporación e integración sea un éxito.

TEN EN CUENTA!

  • La política de la empresa. 
  • Los valores de la organización.
  • El estilo de liderazgo.
  • El estilo de comunicación.
  • El equipo al que va a formar parte.
  • Las expectativas de desarrollo y de promoción que puedes, o no, ofrecerle.

El mismo candidato puede encajar bien en una empresa en expansión que requiera una gran capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, y mal en otra bien posicionada pero sin perspectivas de crecimiento, y viceversa.

NO HAY CANDIDATOS BUENOS O MALOS, HAY CANDIDATOS QUE ENCAJAN O NO EN UN PUESTO

Esto va también por quienes podáis estar buscando una oportunidad laboral. Nunca tenéis que sentiros de menos si no os seleccionan para un puesto ¡porque no es que seas malo!, tan sólo ese puesto tiene unos requisitos en los que tu perfil profesional no encaja. Y por lo tanto, es algo que siempre digo también, si a la empresa no le interesa tu candidatura a ti tampoco te interesa trabajar ahí. Porque la simbiosis, como en una pareja, sólo funciona si es recíproca.

¿Acaso se tiene que sentir despechada una empresa si no aceptas su oferta?, ¿te parece ridículo verdad?. Pues del mismo modo, tú tampoco te has de sentir despechado si no te contratan.


¿Y sabes qué es determinante para elegir al candidato adecuado?

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

El perfil mejor elaborado puede fracasar estrepitosamente si la entrevista no se realiza teniendo en cuenta todo lo que he mencionado hasta ahora, si los requisitos y los tips que te he contado los tienes en cuenta al diseñar el perfil del candidato pero la entrevista no es capaz de abarcarlos en su totalidad y como si fueran uno sólo. El entrevistador debe ir más allá de averiguar los conocimientos técnicos del puesto e identificar las habilidades, actitudes, expectativas, prioridades e inquietudes del entrevistado, y todo ello ponerlo en valor con la política, los valores, etc, etc, de la organización.

Lo que suele suceder, sobretodo en las pequeñas empresas, es que el propio empresario es quien se encarga de todo el proceso, centrándose especialmente en los conocimientos técnicos que son los que domina. Pero de este modo se corre el riesgo de no aprovechar la entrevista para profundizar en otros aspectos que son determinantes para que la elección sea acertada. Yo os sugiero delegar en un profesional aquellas fases del proceso de selección en el que no os encontréis cómodos, porque nadie sabe de todo, y sin duda alguna, la esencia de tu empresa y quienes te pueden llevar al éxito o al fracaso son las personas, ¿no te parece?.

Y algo que remarco mucho, la entrevista es el momento en el que el candidato también va a valorar tu empresa y a decidir si es o no el lugar por el que desea apostar sus próximos años. Yo te recomiendo cuidar mucho ese momento, tanto en el contenido como en la forma, y dar la mejor versión de ti misma y de tu empresa, porque a nadie nos hace gracias visitar a nuestra competencia y que nos reciba ese mirlo blanco al que no supimos atraer, ¿a qué no?.

 
 
Publicidad
Publicidad