NEXT_POST

Cómo obtener los Acuses del RFC

Fabiola Hernandez Consulta de la curp y rfc
15 Mar 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

A través del Registro Federal de Contribuyentes, todas las actividades económicas que se practican en México quedan registradas ante el Servicio de Administración Tributaria. Los contribuyentes se encuentran en la obligación de realizar sus declaraciones correspondientes, presentando pruebas físicas y siguiendo determinados protocolos para ello.

Esto únicamente es posible tras un acuerdo de ambas partes, el organismo en cuestión otorga las responsabilidades según la información proporcionada por el ciudadano sobre sus actividades y los ingresos que generan las mismas, y éste último las cumple.

La prueba de dicho acuerdo son los Acuses del RFC, obtenidos en el momento del registro, estos reflejan la emisión del producto por parte del SAT y el recibimiento del mismo por parte de la persona moral o física.

Proceso de obtención de los Acuses del RFC

Para formalizar la inscripción, es necesario presentar el acuerdo de la preinscripción, realizada por medio del portal en línea del Servicio de Administración Tributaria.

Al seleccionar la opción “Trámites”, se accederá a una ventana donde aparecerán varios apartados. Al colocar el cursor sobre “RFC”, aparecerá la opción de inscribirse en el mismo. El usuario tendrá a su disposición una serie de preguntas en un formulario, las cuales deberá responder de forma obligatoria, siendo lo más específico posible respecto a las actividades económicas que realiza.

Una vez terminado, aparecerá el Acuse de Preinscripción como documento PDF. En él, se reflejarán todos los datos proporcionados por el ciudadano. Es crucial verificar que dichos datos hayan sido ingresados correctamente antes de la impresión.

Este Acuse servirá como principal aliado para finalizar la inscripción en el RFC. Luego de agendar una cita con el SAT, el organismo le asignará una fecha y lugar donde acudir a formalizar el registro, el ciudadano deberá portar el documento en cuestión junto con los demás requisitos, dependiendo de si es persona física o moral.

En esta parte, el ciudadano deberá pasar por una serie de procedimientos, como la creación de su firma electrónica, el registro de su iris y sus huellas dactilares. Cuando haya cumplido con todos ellos, se le será entregado el documento donde se reflejará su Cédula de Identidad Fiscal, el código RFC(consulta de curp y rfc) que le corresponde desde ese momento y su Acuse de Inscripción.

Ambos documentos deben ser resguardados, pues son los principales respaldos ante cualquier inconveniente, reclamo, modificación o consulta que se realice ante el SAT, indiferentemente de si han asignado obligaciones fiscales o no.

Publicidad
Publicidad