PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cocina saludable sin aceite pero con sabor

Julia González ¡Así me siento maravillosa!
15 Nov 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace pocas semanas me propuse cambiar mi estilo alimentício, y el de toda mi familia. Sí, sé que queda muy poco para las Navidades y que, por lo menos, durante dos semanas estos planes se irán al trate. Pero aún así, quiero comenzar a comer de forma más saludable, con menos grasas y más equilibrado.

Así que en esas estoy, intentando obtener las grasas únicamente necesarias directamente de los alimentos y eliminando el aceite de mis recetas. De esta forma, estoy notando, que son mucho más ligeras, además de saludables, ya que esto evitando, como digo el uso del aceite. Me imagino, que habréis algunos escépticos, que pensarán que mis comidas carecen de gracia y sabor quedando insulsas. Pues estáis equivocados ¡Se puede cocinar comida rica sin aceite!

Por qué cocinar de forma saludable sin aceite

Una de mis propuestas alimenticias es comer más verduras y alimentos de origen vegetal, y sobretodo conseguir implantar en la alimentación de mis hijos estos hábitos, manteniendo una dieta completa pero sin alimentos procesados y refinados, entre los que se encuentran los aceites vegetales como el aceite de coco, aceite de palma o incluso el aceite de oliva. Y diréis ¿Por qué?

Pues básicamente porque, para que os hagáis una idea, el aceite tiene la misma cantidad de calorías que la grasa de ternera. O mientras que la grasa de cerdo contiene un 40% de grasas saturadas, el aceite de coco contiene un 90%. Y lo que más me preocupó: pocas horas después de haber ingerido cualquier tipo de aceite vegetal (sea cual sea), nuestras arterias se endurecen y sus habilidades de dilatación se ven mermadas.

A pesar de todo esto, obviamente nuestro cuerpo necesita las grasas para poder funcionar. Sí, pero las buenas. Nuestro cerebro está compuesto de grasa, y nuestras membranas celulares están compuestas por lípidos, que necesitan las grasas. Pero esas grasas es mucho mejor consumirlas en alimentos vegetales enteros, ricos en grasas como las nueces, las aceitunas, los aguacates, o las legumbres.

Cómo cocinar de forma saludable sin aceite

Para muchos, cocinar sin aceite puede parecer una quimera o una utopía. Pero nada más lejos de la realidad. Solo necesitas una pequeña inversión, que rentabilizarás muy rápido, en utensilios de cocina antiadherentes. De hecho, yo invertí en una sartén antiadherente de Woll, y digo invertí porque obviamente tienen un coste un poco más elevado que cualquier otra, pero creedme merece la pena. Estoy encantada con ella. Tras usarla bastantes veces puedo decir que las sartenes Woll son unas de las mejores para cocinar sin aceite.

Este tipo de sartenes antiadherentes con las que cocinar sin aceite, requieren unos cuidados especiales, pero te aseguro que si los llevas a cabo, será una sartén que te durará años y años. Es importante que las lavemos a mano para que la cobertura no se dañe.

Además de las sartenes contamos con otros utensilios como moldes de silicona, perfectos para cocinar al horno sin aceite y que no se queden pegados los alimentos. Otro recurso efectivo, es usar papel de horno antes de poner los alimentos en la bandeja. Estos papeles tienen una imprimación, que hacen que los alimentos no se queden pegados a causa de su propio jugo, que desprenden durante el cocinado.

En cuanto a los tipos de cocinados. Existen muchas formas de cocinar los alimentos sin usar aceite con los que podemos potenciar el sabor. Podemos hacer salteados sin aceite, sustituyendo el aceite por agua de coción o caldo. Cuando queramos hornear, podemos usar compotas o purés de frutas o verduras, en lugar de aceite. En el caso de asar vegetales sin aceite, sólo tenemos que aplicar la paciencia y las bajas temperaturas, así conseguiremos que nuestras verduras se doren, para controlar que no se quemen necesitamos humedecerlos con caldo de verduras o agua. El plus de sabor podemos añadirlo con unas hierbas o especias

Os dejo una receta de patatas fritas sin aceite, y que no se pegan, que realmente funciona. Le he puesto en práctica varias veces y a los pequeños de mi casa les encanta.

Son muchos los recursos de cocina, que existen y que hacen que nuestros platos queden deliciosos usando cero aceite. Anímate, antes o después de Navidad, y cambia tu estilo de alimentación.

Publicidad
Publicidad