PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Emojis, un nuevo lenguaje de escala global

Adriana Romandia Connect the Dots
19 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace un par de semanas Instagram anunció en su blog oficial dos nuevas mejoras para la red social. La primera, nuevos filtros. Y la segunda, los emojis ahora pueden ser utilizados como hashtags, y es aquí donde la cosa se pone interesante.

Los emojis fueron inventados en Japón por las compañías de telefonía celular. Fue hasta el año 2011 cuando los emojis comenzaron a popularizarse, gracias a Apple y la actualización iOS 5 para iPhone, que incluía el teclado emoji. A principios de 2012, el teclado emoji estaba disponible para casi todos los dispositivos Android.

Qué son los emojis

Los emojis son secuencias de combinación de dos bytes. Lo que hacen nuestros dispositivos, smartphones y tablets, es reconocer esta combinación y traducirla a una imagen. Los emojis fueron estandarizados por el Consorcio Unicode en 2011 como parte del Unicode 6.0. Para ese momento el teclado emoji contaba con tan solo 722 iconos. Con la actualización 7.0 se agregaron 250 emojis más. Y hoy día, con la actualización de iOS 8.3 una enorme cantidad de nuevos emojis llegó. Ahora se incluyen distintos colores de piel y diversidad en los tipos de familias.

El surgimiento de un nuevo lenguaje

"Es un raro privilegio observar el surgimiento de un nuevo lenguaje" escribió en el blog oficial de Instagram, Thomas Dimson, ingeniero de software. "Los emojis se están convirtiendo en un método válido y casi universal de expresión en todos los idiomas". Y es que la repercusión lingüística que está teniendo hoy en día el teclado emoji es impresionante. Los estudios de Instagram muestran que los emojis han sustituido a palabras, frases y muchos otros términos. "Los usuarios han encontrado nuevas formas de comunicación armando oraciones completas a base de emojis".

De acuerdo a información de la compañía, el uso de los emojis ha ido en aumento y sin parar desde el 2011. Durante el mes de marzo de este 2015, casi la mitad de todas las conversaciones en Instagram, incluían un emoji como mínimo.

El sitio emojitracker.com visualiza en tiempo real el uso de emojis en Twitter. Esta web nos permite conocer cuáles son los emojis más populares en esta red social y la frecuencia con la que éstos se utilizan. Al hacer clic sobre cualquiera de los emojis, se despliega una ficha con la que podemos conocer, entre otros datos, cuál es su posición en el ranking de los más utilizados.

Empresas, negocios, marcas y servicios también le entran a los emojis.

Las marcas y negocios han empezado a utilizar emojis porqué cada vez más usuarios y consumidores los están utilizando. Así de simple. Es una evolución natural hacia otro tipo de contenidos. Una vez que algo se vuelve popular las marcas lo tienen que probar para comprobar si, utilizándolos, pueden conectar de una nueva manera con su audiencia.

Los emojis son amigables y cercanos, añaden una pizca de emoción a las comunicaciones y esfuerzos de marketing. Ayudan a las marcas a humanizarse, son personales, poderosos y nos hacen reaccionar de una forma diferente.

Para cerrar... Efectivamente, hay una oportunidad para las marcas con los emojis, pero también puede haber peligro. Como todo en esta vida, nada con exceso y todo con medida. Antes de actuar, piénsalo dos veces y plantéate de inicio esta dos preguntas: ¿Los emojis representan los valores de mi marca? ¿Los emojis pueden aportar algo positivo a mi comunicación? Para saber más sobre este tema, te comparto este excelente artículo sobre cómo utilizar los emojis en tu negocio y en tu vida profesional de Maider Tomasena

¡Nos leemos pronto!

Referencias

Instagram. Emojineering Part1 & Part2

Gizmodo, The Next Web, The Guardian, Momentology

Publicidad
Publicidad