PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Curación de Contenidos: Qué es y porqué es importante

Adriana Romandia Connect the Dots
24 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace un par de semanas hablamos del objetivo principal que tiene el marketing de contenidos. Éste es por una lado crear y construir marca; desarrollar presencia y notoriedad. Y por otro, generar ventas y conseguir clientes.

Nuestra estrategia de contenidos debe estar compuesta de tres elementos clave para lograr atrapar, enganchar, convertir y dejar al usuario con ganas de más. A estos tres elementos, el Content Marketing Institute los define como las 3C's del marketing de contenidos.

1. Curación de Contenidos
2. Contexto
3. Conversión

En este post nos enfocaremos en la primera C, la Curación de Contenidos

La curación de contenidos es buscar, encontrar y seleccionar los mejores contenidos creados por otros para usarlos en beneficio de nuestro negocio. Esto no quiere decir que nos aprovechemos de lo que hacen los demás. La curación de contenidos no es menos que la creación original.

Una buena curación de contenidos puede beneficiar y mucho a nuestro negocio. Lo primero nos abre las puertas a nuevas comunidades online, nos permite establecer conexiones e interacciones con líderes dentro de nuestro sector. Y por supuesto, nos permite también, promocionar a nuestro negocio.

Muchas empresas, medianas o pequeñas, que quieren tener presencia digital y en redes sociales no cuentan con el tiempo o material suficiente para generar un volumen adecuado de contenidos propios de calidad. Es entonces cuando la curación de contenidos puede ayudarnos a rellenar este vacío, y sí está pensada de manera estratégica (tampoco se trata de compartir contenidos a tutiplén) puede incluso incrementar la relevancia de nuestra empresa como referente en su sector.

¿Quién hace la curación de contenidos?

Alguien, no algo. Y ese alguien se llama "content curator". Definitivamente, la curación de contenidos, es algo que no puedes automatizar. Está claro, que hay herramientas que nos ayudan con esta tarea; como buscadores, lectores de RSS, newsletters, entre otros. Pero alguien tiene que buscar las fuentes, respaldar la información y leer los contenidos para, posteriormente, filtrar y optimizar la información recolectada.

La búsqueda diaria de encontrar lo mejor y lo más relevante
La curación de contenidos es una tarea que se debe realizar constante y continuamente. Hay que tener criterio para discriminar y seleccionar aquella información que verdaderamente aportará valor, tanto a nuestra comunidad de seguidores, como a nuestro negocio.

curacion-contenido

No te olvides, todos tenemos algo que contar. Tu marca, negocio, producto o servicio tiene que liderar el discurso. No podemos dejar de generar contenido original y basar toda nuestra estrategia en la curación de contenidos. Lo más importante será siempre la voz de tu marca, lo que tienes que decir y contar a tus clientes. Lo ideal es encontrar un balance entre crear contenido original y complementar con artículos escritos por otros, que sean de interés para tu público objetivo y tu sector.

Descubrir para crear

De la curación de contenidos, puedes sacar mucha ventaja, ya que estarás actualizado, documentado y bien informado. Además, la tarea diaria de curación nos beneficiara para inspirarnos y generar contenido original.

Y para cerrar el post, les comparto esta infografía sobre la curación de contenidos de Ready4Social 

Ready4Social infografia Contenidos

Infografía realizada por Ready4Social.

Nos leemos pronto para continuar con las 3C's del marketing de contenidos. En el siguiente post hablaremos del contexto.


Adriana Romandía trabaja como freelance, es especialista en marketing en redes sociales y marketing de contenidos. Puedes contactarla y seguirla en @adrixter.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Adriana Romandia

Adriana Romandia

Digital Planner, Freelance

Muchas gracias por tu comentario Valentina ;)
Valientina Delarbre
Adriana, muchas felicidades por este post.
Personalmente no había escuchado nada sobre el curador de contenidos, sin duda el mundo digital está revolucionando todo y entre ello se encuentra generando nuevos trabajos.
Con ganas de leer la siguiente "C"
Publicidad