Post
anterior
Siguiente
Post

Mi visita al psicólogo. Por qué tengo estos síntomas

Victoria Belplan Con estas manitas
17 Nov. 2016 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Muchas veces, cuando acudes a un psicólogo, te preguntas porque tengo estos síntomas, que me ocurre, …

Hay veces en los que se acude a consulta cuando aparecen los primeros síntomas, pero otras veces se acude a consulta después de haber tenido varios periodos intensos y duraderos con los mismos síntomas o síntomas diferentes, en este caso los síntomas suelen hacerse crónicos.

Mucha s veces estos síntomas se consiguen bloquear o disminuir a través de psicofármacos, importantes para lograr una mínima estabilidad y poder realizar una terapia psicológica, pero actuando solo como parches, ocurriendo que cuando se retira los psicofármacos los síntomas vuelven a aparecer, más intensos incluso.

En las primeras sesiones de terapia, el psicólogo buscará cual es la causa de estos síntomas, que nos quieren decir y mostrar, para ello es necesario hacer una reconstrucción de la historia personal del paciente, ver que acontecimientos importantes han ocurrido en su vida, tanto positivos como negativos.

Muchos síntomas pueden hallar sus causas en hechos ocurridos hace años, por ejemplo en la infancia o la adolescencia.

Existen diversos cuadros psicológicos con una sintomatología en común, pero eso no quiere decir que el psicólogo vaya a usar las mismas técnicas y que las causas de un mismo cuadro sea la misma en un paciente y en otro.

El poder llegar a las causas fundamentales de un cuadro de síntomas es esencial para establecer un tratamiento individualizado para cada paciente, ya que no todo es válido según nos indican nuestros colaboradores de Psicosagra.

Psicología

Por ejemplo;

Dos pacientes pueden presentar un cuadro con síntomas muy parecidos, de caracter depresivo: Dificultad para dormir, pérdida de apetito, tristeza, lloro, pensamientos de suicidio, dificultades de concentración... no siempre se trata de algo físico, a veces es un síntoma más emocional.

Ante unos mismos síntomas la causa de estos es diferente, en un caso los síntomas son consecuencia de un duelo no resuelto por la muerte de un hermano y una hermana hace 20 y 10 años, mientras que en el otro caso la causa es el maltrato psicológico y físico sufrido durante la infancia con el consecuente sentimiento de no sentirse querido/a.

En estos dos casos el tratamiento será diferente, a pesar de que los síntomas son muy similares, en el primer caso el tratamiento estará enfocado a la resolución del duelo, la expresión y gestión de emociones, mientras que en el segundo caso irá orientado a la necesidad de este paciente como adulto ser capaz de cuidar de su niño interior asustado, poco querido y sin apoyos, buscando dejar en el pasado todo lo vivido, y no seguir viviéndose como víctima en la actualidad.

Todos tenemos una mochila a nuestra espalda con los hechos negativos que nos han ocurrido en nuestra vida, lo importante es ir consiguiendo vaciar esta mochila y que no se llene lo suficiente para tirarnos al suelo. 

"Muchas veces no somos conscientes de cómo los recuerdos y sentimientos del pasado están presentes en nuestro presente y futuro"

Traumas psicológicos

Los hechos acontecidos en el pasado pueden activarse a través de imágenes, pensamientos o sentimientos en el presente y producir síntomas, por ejemplo una crisis de ansiedad puede surgir cuando tenemos que hablar en público en una reunión importante de trabajo y nunca nos había ocurrido, ¿Por qué ocurre esto? ¿En qué otro caso te has sentido así?

En terapia psicológica nos encontramos que todo tiene una raíz, en este caso puede que en ese momento te hayas sentido poco valorado y escuchado, como cuando en el colegio te insultaban haciéndote sentir poca cosa, menospreciado.

Todo síntoma tiene un motivo y origen, lo importante es que tú psicólogo sepa cual es la raíz de estos síntomas para realizar un tratamiento efectivo, y que estos u otros síntomas no aparezcan en el futuro. 

Publicidad
Publicidad