PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La interpretación de los sueños y el psicoanálisis

Victoria Belplan Con estas manitas
27 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No todas las personas son creyentes de la interpretación de los sueños

Ya sea porque piensan que es una farsa, o simplemente no les agrade escuchar eventos que no serán de su agrado, porque es difícil tratar de asimilar que otra persona, igual a ti, tenga la habilidad de interpretar las acciones, las cosas, los colores y hasta palabras que se puedan recordar de una noche. 

Esto supone un papel importante porque pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, y junto a ello, soñando. Algunas de las personas no le da tanta importancia a este hecho; Soñar con volar, con estar embarazada, con andar desnudo por la calle, ... no importa mucho porque, al despertar, no recuerdan sus sueños o los consideran fuera de la realidad o de la lógica.

Y es que esto es totalmente normal, los sueños pueden ser banales o situarse en un contexto fuera de toda ley o lógica conocida, (hat webs enteras dedicadas como https://www.soñar-con.info/) ya que estos pueden expresar directamente lo que sentimos o mediante otros eventos extravagante, incomprensibles o distorsionadas.

Desde la antigüedad los sueños se han considerado mágicos, un portal a otra dimensión y hasta una maldición en diferentes culturas, desde creer que otras entidades no tangibles tratasen de comunicarse hasta poder ver el futuro.

Y es que la realidad de la interpretación de los sueños, en un ámbito no tan literal, es la apertura a la conciencia simbólica o poética, que dispone un acceso al significado de los acontecimientos, mientras que la contextualización de esto es indagar sobre los pensamientos y valores conscientes relacionados a las temáticas del sueño.

Sigmund Freud, también conocido como el padre del psicoanálisis, le dio significado a los sueños, esté es el personaje más influyente del siglo XX que descubrió que las emociones escondidas en la superficie del subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, haciendo que al despertar y recordar fragmentos de lo soñado ayude a destapar las emociones y los recuerdos que han sido olvidados.

El ilustre mantiene que todos los sueños, incluso las pesadillas representan la realización de un deseo por parte de la persona, y con esto considera que todo sueño puede ser interpretado. Esto quiere decir, que los sueños no son espontáneos.

Claro, todo esto fue una investigación subjetiva de las ensoñaciones.

Recogía lo que los pacientes clasificaban con elementos individuales de sus sueños, con una técnica llamada “asociación libre” la cual hace que éste exprese, en sus secciones, toda y cada una de sus ideas, pensamientos y describa imágenes sin orden alguno, tal y como se le presentan en su mente, sin restricciones ni tapaderas, para así determinar, mediante estas manifestaciones, el origen del conflicto.

En base al sueño del paciente, Freud, recolectaba su contenido latente de lo soñado para así, en 1900, publicar su libro “La interpretación de los sueños” definiendo esto como la representación simbólica del inconsciente de cada persona.

Gracias a los descubrimientos de Freud, se han podido dar explicaciones a lo largo del tiempo sobre la infancia, la personalidad, la memoria, la terapia y hasta la sexualidad, y a base de sus teorías se han influenciado muchos más, y como todo, se han opuesto a él.

Soñar con arañas

Se piensa que la interpretación de los sueños y la psicología son ramas totalmente diferentes, pero no, la realidad es que van por el mismo canal, cualquier psicólogo profesional, hará énfasis en este tema, debido a su gran papel en el avance de la psicoterapia, es la junguiana; considerándolo parte de la naturaleza. Y no solo eso, hasta la neurociencia puede participar en esta interpretación, ya que hay una fuerte relación en las estructuras cerebrales responsables de soñar, y de las emociones y motivaciones.

Algunas de las interpretaciones más comunes son: Soñar con que estás siendo perseguido, que se te caen los dientes, soñar con arañas y otros insectos, mascotas, y hasta con la misma muerte de un ser querido.

La razón de este último sueño es el cambio de etapa que debería padecer el individuo en cuestión, por lo general, soñar la muerte de alguien más o de ti mismo, no es malo, ni alguna premonición paranormal, tampoco quiere decir que te queda poco tiempo de vida, al contrario, revela cambio, necesidad de dejar la dificultad de lado y seguir con algún plan nuevo en la vida.

Lo recomendable es tener cerca de la cama una libreta para poder escribir el sueño después de despertar, para así revisarlo con tranquilidad y tratar de interpretarlo, porque puede que tu inconsciente quiera recordarte algo que tratas de negar u olvidar.

Y si sueñas poco... pues lo recomendable es que, antes de acostarte, te asegures de no estar lleno por la cena, o más cansado de lo normal.

A lo largo de la historia hubo tres grandes humillaciones para el hombre:

El primero fue el descubrimiento de Galileo, expresando que no somos el centro del Universo, ¡y vaya que no lo somos!. El segundo, el descubrimiento de Darwin, al decir que no somos la corona de la creación, como muchos pensaban, y luego la de Freud, al revelar que no controlamos nuestra propia mente.

Publicidad
Maria Selles Sorli
Hola Victoria, me encanta la interpretación de los sueños, cuando puedo lo hago y me sirve para conocerme mejor
Publicidad