PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Adicción a la Coca Cola, un secreto a voces

Victoria Belplan Con estas manitas
23 Mar 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace ya tiempo que muchas personas se declaran a sí mismas “adictas a la Coca-Cola”.

Investigando un poco más acerca del tema, nos hemos podido percatar de que son más personas de las que uno cree.

De hecho, conozco a varios, que son fanáticos totales de la Coca-Cola, al punto que siempre es posible verlos con una botella o lata de bebida en la mano. Conozco algunos que incluso tienen una botella de bebida en su velador.

Hasta ese momento no me había percatado que, probablemente, estas personas estén sufriendo de adicción a la Coca-Cola. Yo deje de tomar todo tipo de bebidas carbonatadas y azucaradas hace más de dos años, desde que leí algo parecido a esto (https://adiccion-a.com/coca-cola/).

En el momento en que la deje, las primeras semanas fue complicado, porque siempre está el deseo de tomar “solo un poco”, pero pasado el periodo de abstinencia ya no puedo volver atrás.

El sabor ya no resulta tan agradable (ni siquiera consumo azúcar), y es en ese momento cuando por fin te liberas de la necesidad de consumir Coca-Cola

Es cierto que mucha gente no cree que se produzcan ese tipo de adicciones, pero la realidad muestra lo contrario. 

Las personas que consumen este refresco suelen estar irritables con facilidad

Cualquier medio o entidad que intente proclamar los efectos negativos para nuestra salud de esta bebida refrescante, es inmediatamente silenciad, o ridiculizada frente a la sociedad.

Para tener una idea de la magnitud del daño que provoca la ingesta habitual de esta bebida, es útil mencionar algunos de los compuestos que se encuentran presentes en ella.

Una de las sustancias más conocidas por la población y que está presente en la Coca-Cola, es el azúcar refinado. Es sabido ampliamente por la comunidad científica y médica, que el azúcar es mucho más dañina de lo que tradicionalmente conocen las personas, porque no solo engorda, sino que puede provocar múltiples daños a nuestro organismo, que se acumulan en el tiempo y debilitan nuestro sistema inmunológico.

Una lata de Coca-Cola contiene unas diez cucharillas de azúcar

Eso es una cantidad muy grande y perjudicial para un niño, y existen informes de conflictos entre la OMS y los grandes productores de azúcar.

Se dice que en 2003 la OMS (Organización mundial de la Salud), intento emitir un informe donde se advierte de los peligros graves del consumo excesivo de azúcar. pero en ese momento las grandes multinacionales intentaron impedir la publicacion del documento, amenazando con quitar los subsidios y ayudas a la OMS.

Pese a esto la OMS, ha seguido trabajando en el tema de la obesidad y diabetes, por lo que en informes recientes, se aconseja inclusive, restringir la venta y publicidad de gaseosas. Esto, porque hay sospechas del aumento de la obesidad y diabetes con las agresivas campañas de publicidad de estas bebidas de fantasía. 

Estos azucares refinados, no son como los naturales, ya que no aportan mayores nutrientes, sino que por el contrario, “roban” vitaminas y minerales del organismo, y en especial sustraen vitaminas del grupo B y acido fólico.

Otra de las sustancias presentes en la Coca-Cola es la cafeína.

Esto puede producir una serie de trastornos corporales además de la adicción a la que hacíamos referencia al principio de este artículo.

Hay que recordar que el volumen de cafeína que se encuentra en una botella de CocaCola está muy por encima de lo que recomienda la OMS.

Lo increíble es que, la cafeína, es psicoestimulador que crea adicción, incluso por encima de drogas químicas. La cafeína reduce y dificulta el sueño, e incrementa el rendimiento y ritmo cardíaco, actuando como vasodilatador.

También aumenta la secreción de ácido gástrico y la diuresis. La suma de todos los ingredientes, más las altas concentraciones contenidas en esta bebida, pueden producir asimismo, intranquilidad, ansiedad, depresión, temblores, dificultades para dormir, y confusión mental.

Es muy importante entender que la ingesta de cafeína en los niños, es particularmente dañina, ya que provoca deficiencias en la nutrición. Además la cafeína reduce el apetito, retrasando el crecimiento. 

Las mujeres en cinta deben evitar las bebidas de Cola, ya que influyen en el desarrollo del futuro bebe

Está demostrado en animales de laboratorio, que la ingesta excesiva de Coca-Cola puede derivar en problemas y malformaciones congénitas, como deformidades del cráneo o ausencia de dedos.

No sólo contiene cafeína actúa como factor que provoca adicción, ya que dentro del grupo de los psicoestimulantes, también encontramos la teobromina, que produce este mismo efecto de dependencia.

No olvidemos tampoco el azúcar refinado, que ha demostrado ser igual de adictiva que la cocaína. Si sumamos solo estos tres elementos tenemos un coctel altamente adictivo para la población.

Adicción a la cocacola

Otros elementos desaconsejables de la CocaCola, es el ácido fosfórico

Este acido es altamente corrosivo, debido a que tiene gran capacidad para disolver sales como el calcio, magnesio, sodio, y otros. Este acido de origen químico, se usa por su bajo costo principalmente, y porque puede conservar de mejor forma los ingredientes de la mezcla. Sin embargo, como dijimos hace un momento, puede producir desmineralización del cuerpo y dañar la dentadura.

Cambiar la Coca-Cola tradicional por la versión Light es un Error 

El reemplazo del azúcar se hace por medio de otros endulzantes químicos cuyos efectos son también perjudiciales. Entre ellos encontramos la Sacarina. Si bien es cierto, este endulzante sigue generando debate, en estudios anteriores, se ha relacionado este endulzante con el cáncer. La FDA de los EEUU, prohibió su uso al igual que en otros países.

Sin embargo, en 1991 la FDA levanto la prohibición por considerar que no había riesgo, pero en los alimentos que contengan este endulzante debe ir una etiqueta de advertencia. Aún así, en muchas partes este endulzante sigue prohibido.

También se usa el Ciclamato y Aspartame, que la OMS han ligado al potencial riesgo de contraer cáncer, entre otras patologías. De todas formas ya se encuentra prohibida en muchos países como Francia y Japón.

Muchos científicos nos advierten de lo peligroso de estas bebidas para nuestra salud en el largo plazo, mencionando algunas de las acciones que se han intentado para frenar el consumo desmesurado de estos productos.

Esperamos que este artículo sea de ayuda a todos aquellos interesados en mejorar su salud y sobre todo a aquellos que específicamente nos han contado de la angustia que les produce la necesidad de consumir Coca-Cola.

Como consejo, cuando sientas grandes deseos de consumir Coca-Cola, bebe agua, aunque no te guste. Esto no sólo permite calmar la sed de verdad, sino que también te ayudará a desintoxicar tu cuerpo.

Sirve mucho también intentar algún ejercicio de control mental, como por ejemplo, reemplazar las imágenes que tienes de esta bebida como líquido refrescante con la idea de tener que tomar un brebaje negro y tóxico. 

Lo más recomendable es que la dejes de una vez. Eso de dejar de beber Coca-Cola poco a poco no funciona, debes atreverte a dejarla, tras unas semanas lo superarás.

Publicidad
Publicidad