Cómo afrontar el año después de unas Navidades difíciles.

Isabel Vallés Cómo sentirse bien, desde un punto de vista psicológico
6 Jan 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Las Navidades son la parte del año en la que más emociones se experimentan, afloran nuestros sentimientos más humanos y se respira un clima de nostalgia y felicidad.

Casi todo el mundo anhela pasar estas fechas con las personas más cercanas, aquellas con las que se tiene más conexión sentimental, principalmente familiares y amigos muy próximos, y compartir juntos el espíritu navideño.

Pero en muchas ocasiones por diversas razones esta expectativa de unión y felicidad no llega a cumplirse, ya sea por la falta de salud de algún familiar, por discusiones antes de esas fechas, por estar desplazado en otra ciudad o país, falta de ingresos familiares, o por cualquier otra razón que nos aleje de esas sensaciones esperadas. Cuando ocurre esto, es muy probable que intervenga la tristeza.

Las agresivas campañas navideñas llegan cargadas de una publicidad que evoca constantemente situationes idílicas. Los anuncios influyen en nosotros y hacen que aspiremos a alcanzar ese ídeal de celebración, de manera que muchas personas estas navidades habrán experimentado esa distancia entre su realidad personal y el mensaje que nos venden.

Focalizarnos en el vacío y en las carencias nos puede producir una extraña sensación de tristeza al empezar el año.

¿Qué podemos hacer para cambiarla?

Tienes que librarte de esta mala sensación. Así que empiezan los cambios!

Los tres consejos clave para empezar el año que propongo no parencen sencillos, pero con un poco de esfuerzo, si los llevas acabo verás como todo cambia a mejor.

 

Planea y organiza el nuevo año:

A veces no somos conscientes hasta que punto es importante ordenar y planificar nuestras vidas, de cómo esta organización repercute en nuestro estado de ánimo. Alguien dijo una vez que la felicidad radica en ir consigiendo aquello que te propones!

Bueno, pues el primer paso va a ser fijar y definir objetivos, y hacerlo de la manera más específica posible. Es más fácil llevar a cabo el objetivo de  " ir a correr los sábados por la mañana" que el de  " hacer más deporte este año".

Para que el objetivo llame a la acción es necesario establecer un plan para alcanzarlo, e ir consiguiendo pequeñas submetas antes de llegar al objetivo final. Aplícalo a tu vida y seguro notarás un gran cambio a mejor.

Amplía tu grupo social! 

Comienza el año saliendo de tu zona de confort. Este punto está conectado al anterior. Aprovecha para dar un salto y ábrete a nuevas experiencias o actividades que no te has visto capáz de hacer hasta ahora.

Da un paso adelante, inscríbete en clases de música, pintura, baile, manualidades. No focalices en " él cómo te vean los demás". Descubrirás que el resto empieza desde un nivel muy parecido al tuyo y que como la frase dice, "nadie nace enseñado".

Lo importante es ir aprendiendo cosas nuevas y tratar con más gente. Así que deja la pereza a un lado y vence tus miedos. Este puede ser un buen objetivo para ti!

Reestable tu dieta y haz deporte:

Es hora de dejar atrás los excesos de las Navidades y reestablecer esa dieta saludable que tanto trabajo te ha costado llevar al día, y si no es este tu caso y todavía no te alimentas bien, es un buen momento para replantearte mejorar tu salud a través de la alimentación.

El ejercicio físico no sólo mejora tu aparienca física sino que tamién te aporta grandes beneficios a nivel psicológico, esto es debido tanto a la liberación de endorfinas como a al reforzamiento interno tras el esfuerzo realizado. LLevar a cabo una tarea que implica esfuerzo, del tipo que sea,  genera una sensación de orgullo que se traduce en cambios en nuestra autoestima.

Además cuando te acostumbres a ello, notarás que estás mucho más enérgico y saludable. Entiendo que al principio pueda costarte un poco, pero cuanto antes empieces, antes notarás los beneficios. Alcanzar el bienestar y mejorar tu estado de ánimo depende en gran medida de ti!

Dedica un tiempo a pensar esto y empieza ya!

Comienza fuerte el 2019!

Publicidad
Andrea König Fleischer

Andrea König Fleischer

Colaboradora, www.sudcalifornios

Gracias por tus valiosas aportaciones, Isabel, tus consejos trascienden generaciones y fronteras! Saludos desde México!
Publicidad