Post
anterior
Siguiente
Post

Yo soy una Emprendedora Rural

Yolanda Moreno.Diseñadora.Arquitecta Tecnica Como Hacer que un Sueño se Cumpla
15 Jul. 2018 5 comentarios

blogs_image_post_detail

Después de casi un mes sin poder publicar nada, ya que el trabajo y la salud me han tenido muy liada, hoy decido volver con un tema, del cual sé que he hablado ya varias veces y que me toca desde lo más profundo de mi persona y mi alma, y aunque ya me he pronunciado en redes, quiero poder escribir sobre él, aquí en este rinconcito de parte mi misma que tengo en womenalia desde hace casi dos años.

Hace unas semanas una empresa especializada en SEO, Redes Sociales, y Marketing Digital, me hizo un análisis sobre mis webs y blog, para corregir errores y mejorar el rendimiento de los mismos. Ya que yo he aprendido en este mundo de las Tic, sola a peso de prueba y error, porque cuando eres emprendedora tu presupuesto es muy limitado, y tienes que hacerte una experta en multitarea.

Hubo dos cosas que me hicieron reflexionar profundamente y decidir reivindicar:

1-La primera fue cuando se me dijo que dejara de poner que era Emprendedora Rural, tanto en mi perfil como de hashtag #emprendedorarural, ya que nadie me iba a contratar por eso y no servía para nada, se calificó casi como algo en mi contra en vez de a favor. Por lo que empecé a reflexionar y pensar. Y voy a explicar las razones por las que creo importante poner ese # de #emprendedorarural.

Os pongo un poco en antecedente de mi formación y un resumen de mi vida para que así podáis entender dicha importancia:

Tengo 33 años, ya casi y medio porque soy del mes del carnaval, un 5 de Febrero de 1985, llegue al mundo, según cuenta mi madre una tarde de martes lluvioso, decidí llegar dando mucho ruido, ya que volví locas a las enfermeras de la incubadora esa noche, donde no paraba de llorar y patalear, quitándome cada dos por tres la sabanita que me tapaba. Ahí ya recién nacida, marque mi carácter, una personalidad muy definida que ha permanecido igual estos 33 años casi y medios que llevo de vida, donde desde muy pequeña tenia muy claro que iba a esforzarme todo lo posible, para llegar a la universidad y estudiar una carrera que me ayudara a realizarme profesionalmente. Y así fue, en 2009 me diplome en Arquitectura Técnica por la Universidad de Granada, en 2011, debido a la entrada en vigor del grado, obtuve el título de Ingeniera de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En 2015, después de tener ya una experiencia de más de 5 años en el mundo de la construcción, decidí formarme en un área que me apasionaba como era el diseño, y por ello realice un curso de Diseño de Interiores a través de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Como ya he dicho muchas veces soy mama, de un precioso niño de 5 años, el cual es el motor de mi vida. Por desgracia en este país aún a muchas mujeres cuando deciden ser madres se les cierran muchas puertas laborales, y eso me pasó a mí. Se me despido a la semana de comunicar que estaba embarazada, y desde entonces estoy reinventándome y luchando por poder desarrollarme profesionalmente y a la vez poder tener el derecho de ser madre. Y luchar porque eso no nos cierre puertas a las mujeres.

En 2016, después de varias experiencias fallidas en empresas del sector de la construcción que me hicieron comprender que a las mamas en ese sector lo teníamos complicado, decidí, ser gestora y dueña de mi tiempo, creando mi propio proyecto, y mi propia marca de diseño, desde cero, sin nada, y desde la zona rural donde vivo, la Serranía de Ronda, donde mi pueblo Arriate me vio crecer y pasar de niña a mujer, y desde Ronda ciudad donde vivo desde hace ya 8 años me acogió, para disfrutar de esta bella ciudad y sus rincones incomparables.

Aun me acuerdo el primer día, de hace casi dos años, cuando una vez inaugurado mi propio despacho, en una habitación de mi casa, que me permitiera trabajar y seguir siendo mama, me vi delante de un escritorio casi vacío, y un ordenador. Me dije a mi misma, Yolanda, ahora comienzas a caminar uno de los caminos más difíciles e importantes de tu vida, estas sola y debes de ser fuerte. Ese día marco un antes y un después en mi vida.

Estos casi dos últimos años, he pasado por muchas situaciones y etapas, la mayoría bastante complicadas, y nuevas para mí, creándome a veces mucho miedo. Y todo ello desde aquí desde Ronda, siendo una #emprendedorarural, que aposto por crear su proyecto y lanzarlo desde la zona que la vio crecer, y a la vez ejerciendo de mama, buscando el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de mi niño, a veces sintiéndome con el síndrome de una Mama pulpo, que tiene que tener 8 manos para llegar a todo.

Estar en una zona Rural, significa muchas cosas:

-Tener que luchar con la hostilidad que muchas veces se crea a tu alrededor, cuando lideras un proyecto algo innovador o diferente a lo que tu entorno está acostumbrado.

-Tener que aprender a no sentirte culpable por luchar por tus sueños. Ya que tu alrededor se empeña en que lo dejes y busques un trabajo de media jornada de lo que sea, para que puedas criar a tu hijo y darle un hermanito, porque vaya locura, el dejar al niño solo sin hermanito por culpa de querer desarrollarte profesionalmente.

-El darte a conocer supone un triple esfuerzo ,que si estas en una ciudad grande, ya que tu tienes que construir las oportunidades, moverte mucho, viajar, para darte a conocer, crear una red de contacto, e incluso hacer formaciones o networking.

- Que te tomen en serio, aunque parezca una tontería es más difícil si vienes desde una zona rural, ya que aún esta esa mentalidad de que si eres de pueblo, eres más limitado o cateto como se suele decir.

-Mujer, madre, con un proyecto innovador, que es Arquitecta Tecnica, Diseñadora de Interiores, Diseñadora de moda, creando una corriente innovadora en el mundo del tocado, donde le da protagonismo a materiales encasillado en otros sectores, y fusionando la arquitectura y la moda, blogger y encima de Ronda, eso es una bomba de relojería, donde muchos piensan ya viene la de la sierra que ni idea tiene. Con eso llevo luchando estos dos años también.

-Los recursos económicos para las emprendedoras rurales y ayudas para impulsarnos, son muy limitados, a pesar de que todo el mundo obvie algo tan importante, como que somos el futuro ,para  que los pueblos de nuestro país, no desaparezcan y sigan creciendo, porque las mujeres somos las únicas capaces de dar vida, aunque eso  aún hoy día siga jugando en nuestra contra.

-Yo seguiré siendo la pesada que reclama la importancia que tenemos las Emprendedoras Rurales, esa mujer cuyo perfil ha cambiado y todavía no se quieren dar cuenta, son mujeres formadas, mujeres con aspiraciones, mujeres con sueños y capacidades infinitas, que han apostado por desarrollar su proyecto en su pueblo, ese que las vio crecer. Apuestan por activar la economía y el empleo y a la vez su crecimiento.

Por estas razones y muchas más que podría poner, si es importante para mí que se sepa que soy una Emprendedora Rural.

2-la segunda fue analizando mi perfil de Instagram @yolandamorenobycym , desde donde publico toda esta aventura emprendedora, cada una de sus partes, y me muestro como la mujer real que soy. Una mama, emprendedora, ama de casa perfectamente imperfecta. Pues por lo que se ve eso es un gran error, ya que hay que poner fotos de una taza de café perfecta, y una vida perfecta, aunque sea mentira, pero es lo que vende.

Tengo que reconocer, que eso me llego igual  de hondo, que lo de emprendedora rural, ya que si dejara de mostrar como soy, o la realidad de mi vida, dejaría de ser yo, dejaría de tener, eso,que muchos dicen que me diferencia de otras personas. Si soy una luchadora por visualizar a las mujeres reales que somos la gran mayoría, en mi perfil se tiene que reflejar también.

Y así lo refleje en una de mis publicaciones.

Os pido mis Queridas Aventureras Emprendedoras, que luchemos  por mostrar la realidad, y a todas las que sois como yo, Emprendedoras Rurales, empecéis a usar el hashtag #emprendedorarural, ayudadme a hacernos visibles y a darnos nuestro lugar. Apostad por mostrar una vida real, de mujeres reales, juntas sumaremos y nos haremos visibles.

Publicidad
Yolanda Moreno.Diseñadora.Arquitecta Tecnica

Yolanda Moreno.Diseñadora.Arquitecta Tecnica

Directora Creativa, CYM(Creacionesym)

Gracias a todas por vuestras palabras, es hora ya de mostrar la realidad, y de luchar por lo que queremos, sin que lo establecido nos lo impida, no se es menos madre ni menos mujer por querer luchar por desarrollarse profesionalmente.
jackeline

jackeline

camarera, nh

me encanto, gracias por compartir tu realidad.
Adela Guillen

Adela Guillen

Fundadora, MEDITERRANEAN HOME STAGING

Por cierto, me ha encantado la foto con las tostadas, real como la vida misma.
Publicidad