PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las Mujeres Rurales de Málaga dan un Paso al Frente

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
24 Oct 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ayer 23 de Octubre de 2018, pude presenciar en directo y formar parte, de un día que marcará un antes y un después, y que estoy segura que mis nietas lo estudiarán como el día en el que comenzó el cambio. El lugar elegido para realizarlo fue Villanueva del Trabuco.

Ayer mi corazón sintió como estaba ante un momento de historia, mujeres rurales representantes de todos los territorios de la provincia de Málaga, se unían, para debatir, sus objetivos, necesidades, logros y debilidades, en cada uno de los campos como es la violencia de género, la igualdad, el trabajo, la agricultura… todos esos sectores en los que aun hoy día nos encontramos el sector femenino en gran desigualdad.

No es sorpresa mi defensa y lucha por visibilizar a la Mujer Rural, ya que me considero una mujer 100% Rural, una emprendedora que está luchando día a día para hacer realidad mis sueños, retos y aspiraciones, desde la zona que me vio crecer, y ayudar así a la misma para que se reactive su economía, además de poner mi granito de arena para que los pueblos de las zonas rurales cada vez más despoblados no desaparezcan.

Por todo ello, ayer viví un día de emociones, donde mi tarea era registrar todas las palabras sabias que dijeron cada una de las representantes de cada territorio sobre cada uno de los campos en los que aún nos toca trabajar mucho.

El evento comenzó con la inauguración de mano del alcalde de Villanueva del Trabuco, la concejala de Igualdad, Resurección Hernández, directora del Área de Participación de la Diputación de Málaga, y Adela Romero Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

Todos hicieron hincapié, de la importancia del evento, así como de la necesidad de aunar fuerzas para dar un paso más.

La primera mesa de trabajo la formaron María José Sierra Presidenta de la Federación Agora, Adela Romero, Vicepresidenta del Consejo de la Mujer, Marta Luque en representación de la Federación de Mujeres de la Axarquía, Concha Alarcón en representación de la Federación Guadalhorce Equilibra y Juana Ruiz en representación de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Antequera.

Cada una de ellas expuso los objetivos, retos, necesidades, problemas y frustraciones que tenían dentro de sus organizaciones.

Todas coincidieron en los siguientes puntos:

-Falta de recursos

-Falta de tiempo para llegar a las tantas necesidades que aún nos quedan pendientes

- La necesidad de que las mujeres jóvenes se impliquen en el proyecto y se unan en las asociaciones.

-La unión de todas para dar un paso conjunto que nos de más fuerza, nos haga aunar esfuerzos y recursos.

La segunda Mesa de trabajo estuvo formada por Francisca García, representante de Municipios Sierra de las Nieves, Ana Sánchez  Presidenta de AMECOOP, Ana Celia Gónzalez Presidenta de Affamer Málaga, Teresa Pozo representante de la Asociación Ceres y Joaquina Espejo representante de la Asociación Feminista Rural de Málaga AFERUM.

Al igual que en la primera mesa en esta, también cada participante expuso sus objetivos, retos, necesidades, problemas y frustraciones que tenían dentro de sus organizaciones.

Las conclusiones fueron:

-Una mayor implicación de los alcaldes y ayuntamientos de cada municipio en la igualdad de género, en todos sus campos, y ayudar a estas asociaciones que trabajan día a día por y para las mujeres.

-Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pueblos de las zonas rurales de la provincia de Málaga, y esto lo podemos expender a España entera es la despoblación acelerada. Las mujeres no tienen servicio de servicio de transporte, guarderías, ocio, o facilidades para conciliar y trabajar, lo que las obliga a marcharse a núcleos urbanos más grandes para poder realizarse profesionalmente. Estamos sufriendo una fuga de talentos que hacen que los pueblos sean cada vez más envejecidos y tiendan a desaparecer.

- la necesidad de tener más mujeres jóvenes en las asociaciones, para que sirvan de relevo generacional y cojan el testigo para seguir abriendo puertas a las niñas de hoy futuras mujeres.

La falta de recursos y oportunidades, para las mujeres en las zonas rurales

-La necesidad del Empoderamiento de la Mujer Rural

-Para cambiar nuestra sociedad machista, hay solo un camino, educar con igualdad.

De todas estas conclusiones, necesidades y temas que se expusieron, nace la necesidad y compromiso de crear una coordinadora a nivel provincial, para aunar fuerzas, recursos y proyectos, y así poder actuar con mas impacto el duro trabajo que realizan día a día por las mujeres de nuestras provincia cada una de estas asociaciones.

Ayer se dio el primer paso para que esta coordinadora sea una realidad en un futuro próximo.

Las Mujeres Rurales somos la llave para que los pueblos de este país no desaparezcan y a la vez las grandes olvidadas por muchos, todos los logros se han conseguido gracias a mujeres valiosas y valientes que día a día han abierto puertas cerradas a cal y canto, mujeres que un no, no les ha parado para conseguir ayudar y empezar a cambiar la historia. Gracias a esas mujeres , mi generación, las jóvenes mujeres rurales podemos hoy día contar con puertas abiertas que no hace tantos años eran impensables, y para mi es un honor poder compartir experiencias, trabajo y momentos con estas grandes mujeres de las que aún  me queda mucho que aprender.

No puedo acabar este articulo sin mencionar ese precioso documental  La Caja Roja que han hecho mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Villanueva del Trabuco y el Área de Igualdad.

Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pues este documental es un ejemplo de ello, donde mujeres sabias y llenas de experiencia, nos dan una lección de vida y de valores que hace que al escucharlas, reflexiones profundamente sobre la sociedad actual y se nos encoja el alma.

Publicidad
Publicidad