Post
anterior

Las Mujeres Rurales Andaluzas inician su Coordinadora

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
25 Feb. 2019 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Este mes de Febrero el único post del blog se lo voy a dedicar a un momento lleno de historia que la vida me regalo la semana pasada. Una experiencia única donde mientras la vivía en primera persona, mi cabeza no podía dejar de pensar que algún día mis nietas o nietos lo estudiaran en la escuela.

El 20 y 21 de Febrero se reunieron en mi Ronda del alma, mujeres representantes de Federaciones de toda Andalucía, para poner la primera semilla a lo que en un futuro próximo será la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales.

Este evento contó con:

Gracias  Adela Romero y Maite Rubio pude formar parte del gran equipo que hubo detrás de esta organización, siendo para mi unan gran experiencia que siempre guardare en mi caja de los recuerdos y experiencias bonitas.

Os podría hablar de mil temas que allí se trataron, pero en este post me voy a centrar en lo que mis ojos pudieron ver al igual que hice en el post de la manifestación, además de poneros dos videos claves en este evento.

La mañana del Miércoles 20 de Febrero comenzó muy intensa, con la llegada de las participantes desde cada uno de los diferentes puntos de Andalucía, las acreditaciones de las mismas, y el inicio de las jornadas, que contaron con la presencia de Rocío Ruiz Domínguez. Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Una vez terminada la mesa Inaugural, tuvo lugar un momento histórico que os explico a continuación:

100 años de diferencia hay entre una foto y otra. En la primera aparece Blas Infante rodeado de líderes de las diferentes provincias de Andalucía, en el Casino de Ronda (Circulo de Artistas)  donde se reunieron en Diciembre de 1918, para reivindicar el Estatuto de Autonomía. Un poco más de 100 años después, en el mismo lugar donde esos hombres se hicieron esa foto histórica, un 20 de Febrero de 2019, se reúnen mujeres lideresas de cada una de las diferentes provincias de Andalucía, para reivindicar el papel de la Mujer Rural de Andalucía, Apoyadas por su nueva Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para crear la Coordinadora de Mujeres Rurales Andaluzas. Ese día con esa foto, se dio el primer paso a esa semilla que se generó en los dos días que duró este encuentro.

En el momento que se realizó esa foto, yo estaba en el patio de planta baja del edificio, donde se realizó la inauguración, organizando a las diferentes mujeres para que fueran subiendo, mi corazón sentía que en la primera planta se estaba haciendo una foto que quedará para la historia de las mujeres rurales. Esta vez mi objetivo no era salir en la foto, ya que esta vez era más importante que realizará otras funciones, que estaban ayudando a que ese momento ocurriera. Pero sigo igual de emocionada cada vez que la veo y recuerdo lo que sentí estando allí, y lo que pude ver, caras de emoción, de mujeres con mucha historia detrás, emocionadas de que su trabajo de años estaba dando un resultado enorme y un gran paso.

El evento continúo y os voy a mostrar otra imagen que me encanto, y sucedió en la siguiente mesa de trabajo donde se sentaban Presidentas de las Asociaciones y Federaciones mas importantes de toda Andalucía, en el turno Josefa Sierra Porras. Presidenta de la Federación de Mujeres Ágora, más conocida por todas por Pepi, una mujer que te saca una sonrisa por mas gris que sea tu día, y con la que es un placer coincidir siempre. Le entrego una vela a cada una de sus compañeras, para simbolizar la fuerza y unión de todas, algo que me pareció precioso, y que simbolizaba el compromiso y unión de todas las mujeres que participaban en este evento.

Por la tarde contamos con la presencia y apoyo a este evento de  Ana Mª Corredera Quintana. Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Fueron mucho los momentos vividos estos dos días, pero voy a resaltar, los que para mí fueron los más importantes.

El primero la Lectura el día 20 de Febrero de 2019 del Manifiesto de la Coordinadora de la mano de Sagrario Ponce, representante de la Asociación de un Día Después del Borge.

Durante la lectura se respiraba el nervio y la emoción de ellas mismas y de todas en general, en una parte del video ella pide disculpas porque se equivoca, diciendo perdonadme pero soy de pueblo, lo que llevo a un gran aplauso, ya que todas somos de pueblo y muy orgullosas de ello.

Otro momento importante fue lo último que sucedió en el evento, que fue la lectura de las conclusiones recogida en el trabajo realizado en estos dos días de la mano de Joaquina Espejo Caballero. Presidenta de AFERUM.

Pude presenciar la emoción de las mujeres que estaban allí, mujeres que llevan años luchando, y veían que se estaba dando por fin un paso firme fruto de años de trabajo. Yo misma estaba emocionada de poder ser testigo del momento.

De esta experiencia me llevo muchas cosas, como haber podido cono0cer a mujeres rurales de otras provincias que llevan años luchando desde sus pueblos para conseguir los mismos derechos y oportunidades que los hombres de sus territorios, me llevo la emoción de haber puesto mi granito de arena para contribuir a este hecho histórico, me llevo mil y una sensaciones que como dije al principio están ya guardadas en mi cajita de los momentos únicos, y me llevo la esperanza, el apoyo y el ánimo que muchas de ellas me dieron a mi para seguir luchando en mi propio camino hacia mi nuevo destino.

Publicidad
María José Andrade Alonso
Felicidades, Yolanda. Qué suerte tenemos en Womenalia y en Mujeres Valientes de contar con una mujer como tú... Fuerte, decidida y trabajando en entornos rurales sin descanso. Adaptando las nuevas tecnologías en uno de los rincones más bellos de Andalucía, pero sin perder tu sabor y tu saber estar que te hace tan auténtica.
Carmen Cecilia Toro Moreno

Carmen Cecilia Toro Moreno

Ingeniera Agrónoma Coordinadora de Proyecto Garantía Juvenil, Cabildo de Gran Canaria

Me encanta este artículo! como mujer del agro que soy, me alegra saber los avances a nivel organizativo y estructural de las mujeres rurales en Andalucía. Gracias Yolanda. Saludos
Publicidad