PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
20 Dec 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Una semana más vuelvo a contaros un capítulo más de este camino hacia mis sueños que inicie hace más de 2 años.

Acabando el 2018, he vivido una de las experiencias más enriquecedoras que recordare el resto de mi vida y que me ha servido para marcar un punto de inflexión o un antes y un después en la situación a nivel personal que me encontraba.

La semana pasada tuve la gran suerte de asistir al II Congreso Internacional organizado por Afammer y titulado “La voz de la Mujer Rural en el Mundo”, celebrado en el hotel Madrid Marriott Auditorium.

El destino se rodeó para que yo tuviera la oportunidad de asistir a este evento. En Octubre gracias a una amiga, se puso en contacto conmigo Ana Celia, la actual presidenta de Afammer Málaga, para ofrecerme la oportunidad de formar parte de unos cursos de emprendimiento que se iban a realizar en Arriate, mi pueblo, y darme la oportunidad de contarle a las asistentes mi proyecto, ese  que como digo lanzo de Ronda al mundo. A partir de ese momento la vida puso en mi camino a una persona maravillosa que supo entender la situación personal en la que me encontraba, y con sus sabios consejos supo calmar en más de una ocasión la impotencia que sentía mi interior ante la situación que estaba viviendo.

El destino quiso darme la mano para que así Ana y yo comenzáramos un camino juntas, donde la primera parada ha sido Madrid.

La Voz de la Mujer Rural en el Mundo, no hay mejor título, durante los dos días que duró el congreso por ahí pasaron mujeres representando a diferentes partes del mundo, para dar voz a esas necesidades y situaciones que aun siguen sufriendo las mujeres en los entornos Rurales del Mundo entero.

Las jornadas Comenzaron con la presentación del congreso de la mano de Nieves Herrero  y la Inauguración del mismo a cargo de:

-Carmen Quintanilla: Presidenta Afammer Nacional

-Julia Klöckner: Ministra de Agricultura de la Republica Federal de Alemania

-Soledad Murillo de la Vega: Secretaria de Estadio de Igualdad del Gobierno de España

-Angel Garrido: Presidente de la Comunidad de Madrid

Todos y cada uno de ellos, expresaron la necesidad y la importancia de la celebración de este Evento. Las mujeres Rurales, son la esperanza de futuro para que las zonas rurales ya no de España, sino del Mundo no acaben desapareciendo.

Carmen Quintanilla, para mi es una mujer Inspiradora, conocerla más de cerca estos días, te das cuenta que es una mujer con una gran fuerza, y que gracias a esa gran fuerza Afammer cumple 36 años celebrando este Congreso.

Una frase que se me quedo, las jóvenes me teneis que ayudar a que esto proyecto siga, y ahí estaremos para coger el testigo del gran trabajo que ella lleva haciendo 36 años por las mujeres del entorno rural.

Durante estos dos dias pudimos escuchar hablar:

Soledad de Juan:Presentadora de Onda Agraria

Marcela Villareal :Directora de la oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promocion de la FAO.

Antonio Calvo Roy : Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Electrica de España

Marigen Hornkohl Venegas: Ex Ministra de Agricultura de la Republica de Chile

Ali Bety: Ministro Alto Comisionado 3Ns DE LA Republica de Niger

Isabel Bombal: Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Politico Forestal del Gobierno de España.

Krishanti Dharmaraj: Directora Ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global delas Mujeres de los E.E.U.U de America.

Ines Hidalgo: Directora de Marketing de STIHL

Elzbieta Bojanowska: Vicepresidenta en el Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social del Gobierno de la Republica de Polonia.

Pablo Casado: Presidente del Partido Popular de España

Mónica do Amaral: Directora de la Oficina de la ‘ UNFPA en Ginebra

Doreen Reddy: Directora de la Consejería de Infancia de la Fundación Vicente Ferrer en la Republica de la India

Marta Arce: Trainer paralímpica Fundación Once

Justina Montalico: Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras de la Republica de Peru.

Begoña Lasagabaster Olazabal :Directora de la oficina de la Onu en Líbano

Moriko Hori: Vicepresidenta Internacional de WFWP en el Real Estado de Japon

Ana Adriana Saftoiu: Diputada del Congreso de Rumania por el Partido Nacional Liberal

Dolores Montserrat: Ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España

Rocio Vera: Mujer Afammer Castilla-La Mancha, empresaria de la ganadería “Camporal”

Najia Loutfi : Diputada del parlamento marroquí por el partido Justicia y Desarrollo del Reino de Marruaecos

Lucia Velasco: Mujer Afammer Asturias. Empresaria de la ganadería Alvarez y Velasco SC

Ascension Carreno Fernandez: Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

S.Mahaboo Bi: Directora del sector de la mujer de la Fundación Vicente Ferrer

María Jesús Catalá: Directora Territorial de Caixa Bank

Jesús Casas: Presidente de Tragsa

He querido poner todos y cada uno de los participantes, para que pudierais ver la diversidad de países que intervinieron. Podría ponerme a escribir lo que cada uno de ellos dijeron, pero al final todos llegaron a la misma conclusión. Aún queda mucho que hacer en el Territorio Rural, no solo de España, sino del mundo entero.

Para mi escuchar a diferentes personas de todo el mundo en diferentes zonas rurales del mundo, ha sido una experiencia que me ha servido para abrir más mi mente y tener aún más energías si cabe, para seguir trabajando desde mi Ronda, para que ese techo de cristal existente, y tan mencionado en estos dos dias de convención se rompa lo antes posible.

En este Congreso también aproveche el turno de palabra que dieron a las asistentes dentro del debate de una de lás mesas del primer día, para pedir la palabra y reivindicar mi perfil de Mujer Rural. Como ya he explicado muchas veces, ya somos muchas las mujeres en entornos rurales, que somos mujeres, formadas, mujeres con estudios, mujeres con inquietudes, que lanzamos nuestros proyectos emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías desde la zona rural en la que vivimos al mundo.

Me quedo con la suerte y la experiencia de haber podido escuchar testimonios como el de Justina, una mujer de una de las zonas montañosas de Peru, que lidera a otras mujeres que como ella son abandonadas por sus maridos, con hijos a su cargo, has podido salir adelante por medio de la artesanía, tejiendo prendas únicas y comercializándolas al mundo. Eso les ha permitido darle estudios a sus hijos y poder salir adelante.

Este congreso me ha dejado otra experiencia única que jamás pensé que yo podía vivir. Hace 14 años en 2004, era una estudiante universitaria de 1º de carrera, y como muchos españoles, vi en directo por televisión la Boda Real del Príncipe con Leticia Ortiz. Lo que nunca me iba a imaginar yo, es que 14 años después, la conocería en persona. Su Majestad la Reina Doña Leticia, hizo acto de presencia para escuchar las conclusiones del Congreso, y posteriormente saludo y se fotografió con todas las asistentes que la esperaban con mucha ilusión.

Muy amablemente, se paró con nosotras, nos dio la mano, y exclamo sorprendida ¡Sois muy Jovencitas!, A mi compañera Ana Rosa y a mí. Es una experiencia que me guardo en mi cofre personal de los bonitos recuerdos.

Aprovecho para contar una anécdota. Esta foto se la mande al profe de mi hijo para que se la enseñara, ya que mi hijo solo sabía preguntarme por teléfono si había conocido ya a la reina. El profe la puso en clase y mi hijo muy orgulloso de su madre, una grata alegría que me lleve gracias al profe, cuando fui a recogerlo al día siguiente, y de repente todos sus compañeros me preguntaban que como era la reina y el me miraba orgulloso. Muy feliz me sentí, ya que pude ver que a pesar de tener que dejar de pasar tiempo con el, él se siente orgulloso de esta aventura donde el es mi principal compañero de camino.

La conclusion de esta semana mis queridas Aventureras Emprendedoras es que aun nos queda mucho trabajo que hacer a las mujeres ya seamos rurales o no, juntas sumamos y podemos mover el mundo. No os pongais limites y no os cerreis a la posibilidad de vivir experiencias enriquecedoras en todos los sentidos como esta que os estoy contando en este post.

Publicidad
Publicidad