PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Figura de las Mujeres Cooperativistas de Andalucia

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
14 Jun 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Despues de casi un mes sin publicar, debido a que estaba inmersa en un nuevo proyecto que os contare en unas semanas, vuelvo esta semana para hablaros de un evevnto al cual assití ahce casí un mes, que se celebró en Ronda, donde se reunían Mujeres Cooperativistas de diferentes partes de Andalucía, en la Cooperativa Almazara de Ronda, que estaba dentro del Programa de Demostración e Información de DCOOP 2018, financiado por los Fondos Feder, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente del Gobierno de España.

 Y que puede ayudar a organizar junto Adela Romero, Presidenta de la Asociación Trébol Rural y representante de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, María Llorens Aguilera, Secretaria de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga y Mayte Rubio, coordinadora de igualdad de Apymer Ronda.

El evento se inició alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno ofrecido por la empresa Biopicnic de Ronda, dando a probar a las asistentes el aceite de oliva que se fabrica en nuestra Serranía de Ronda.

 Sobre las 11:30 de la mañana, se presentó el acto, de la mano de Doña María Teresa Valdenebro, alcaldesa del Exmo Ayuntamiento de Ronda, el Presidente de la entidad S. COOP. AND. AGRÍCOLA ALMAZARA DE RONDA, D. Manuel Villarejo Perujo y Dña. María Llorens Aguilera, Secretaria de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga.

La primeva ponencia estuvo a cargo de Esther Oliveros, responsable de Relaciones Cooperativas de Dcoop, donde nos habló de “La necesidad de la integración de las cooperativas agroalimentarias”

Tengo que confesaros que en este tema de cooperativas estoy un poco perdida, ya que mi sector profesional es bastante distinto, pero la ponencia de Esther, me hizo ver, la importancia de que las cooperativas se unan, para así poder sacar productos competitivos en el mercado, y facilitar a los productores la comercialización, importación y exportación de sus productos, contando con un sello de calidad y una marca que los arrope en todo este difícil proceso. El trabajo en mi opinión de DCOOP, es un ejemplo más de como la unión hace la fuerza.

La segunda ponencia de la mañana corrió a cargo de mi amiga y gran persona Adela Romero, personalmente os tengo que decir, que en el año y algunos meses que conozco a Adela, he recibido de ellas cosas buenas, buenos consejos, apoyos, es una mujer guerrera que lucha día a día, por que se reconozca el papel de las mujeres en el sector cooperativistas y en todos los sectores en general. Una mujer que ha liderado y sigue liderando grandes proyectos, que hacen que se empiecen a abrir puertas y caminos hasta ahora cerrados, para las nuevas generaciones de mujeres de los próximos años. Para mi es toda una inspiración y me siento  muy afortunada de encontrarme en su camino, donde seguro podremos hacer muchas cosas buenas juntas y podre aprender mucho de ella.

Adela hablo sobre “Nuevos retos en la agricultura. Estimular la participación de las mujeres en el sector agroalimentario”

Explico todo el gran trabajo que están realizando desde su asociación y el consejo, y a mí que estaba un poco perdida en este sector del cooperativismo, me hizo entender el gran camino que aún queda por recorrer, para que se reconozca el igualitario papel que ejercen las mujeres en las cooperativas.

Un ejemplo que se discutió en el debate posterior a la ponencia, fue el tema de las propiedades, es decir, un matrimonio que tenga unas tierras determinadas, por lo general esos derechos se le reconocen al hombre, y la mujer siempre esta ahí en un segundo plano, haciendo el mismo trabajo en esas tierras que el hombre, ese es un tema donde queda aún mucho trabajo, donde queda mucho camino que recorrer para conseguir los mismos derechos para hombres y mujeres.

La tercera y última ponencia de la mañana estuvo a cargo de Mariló Corral presidenta de la SCA La Esperanza del Campo de Cuevas del Campo (Granada).

Con Mariló tuvimos un ejemplo de ser una de las pocas mujeres que han conseguido ser presidentas de la su cooperativa. Pudimos conocer de primera mano, su historia, y todo el camino que ha tenido que recorrer para llegar a ese puesto, así como todos los baches y piedras que se han encargado de ponerle. Nos habló de todo lo que ha conseguido, donde se pudo ver que con su entrada hizo crecer y modernizarse a estos nuevos tiempos a su cooperativa. Un gran trabajo y una buena historia que merece ser contada, porque servirá de ejemplo a muchas otras mujeres que puedan estar en la situación que ella tuvo en el principio de su camino hasta poder llegar a ser presidenta.

Despues de esta última ponencia, llego el tiempo de comidas y compartir un rato más relajado con todas las asistentes, el cual disfrute mucho, ya que me permitió conocer a muchas mujeres valiosas y guerreras que luchan día a día para que se les reconozca su papel importante en el mundo de las cooperativas.

Las jornadas se cerraron con una mesa taller Networking, donde participaron mujeres del sector de la ganadería y el vino de la comarca.

A esta parte del evento ya no puede asistir, ya que esa semana me pillo inmersa en uno de mis proyectos que tuvo lugar a finales de Mayo y que pronto os contare, pero me contaron que sirvió para compartir experiencias y poner en la mesa problemas que están viviendo día a día en este sector.

Este evento me sirvió, para conocer las necesidades de otro sector muy diferente al mío, pero que por desgracia siguen siendo muy comunes en ambos sectores. Las mujeres siguen estando en muchas ocasiones en un segundo plano, donde no se les da su lugar y no se les reconoce su trabajo.

Aún nos queda mucho trabajo que hacer, por todo ello, mi consejo de esta semana Mis Queridas Aventureras Emprendedoras, es que las mujeres tenemos que estar unidas en la lucha de nuestros derechos, indiferentemente del sector que vengamos, ya que sea cual sea nuestro sector todas tenemos unas necesidades comunes, que es la lucha por que nos den nuestro lugar y nuestros derechos.

Publicidad
Publicidad