PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Conciliación, Una Batalla aún por Ganar

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
27 Mar 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El pasado Jueves 22 , se celebró en Málaga la II Edición de Concilia Málaga, organizada por el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Irene Franco, una mama emprendedora, creadora de Iberpin. Jornada a la cual asistí, y me dejo en claro que en la batalla por la conciliación queda aún un gran camino que recorrer.

Las jornadas comenzaron a las 17 de la tarde y estaban formadas por la intervención de 4 ponentes, diferentes entre sí pero, con un mismo punto en común a tratar.

Empezamos escuchando a Elena Simón Rodríguez, licenciada en Filologia Moderna, catedrática y profesora de instituto. Fundadora del Feminario de Alicante en 1980. Desarrolla tareas de Formación y divulgación de la Coeducación, Lenguaje no sexista, Feminismo y Genero.

Su ponencia nos trasladó a la realidad que aún tenemos, las mujeres, las desigualdades aun latientes y nos hace ver que aunque llevemos años en la lucha por la igualdad, aún nos queda mucho por lo que luchar. Una de las reflexiones que hago con su intervención, es como nosotras mismas nos ponemos la barrera, con el simple detalle de los nombres de las profesiones. Un ejemplo es en mi caso, estuve años diciendo y presentándome como Arquitecto Técnico, yo misma imponía el machismo en el nombre, al no usar la forma femenina del mismo, ya que soy mujer y tendría que haber dicho Arquitecta Técnica. Ese error me lo hizo ver a mi otra mujer valiosa en 2014, donde desde entonces uso la forma femenina para expresar mi profesión. Al igual que estoy seguro Elena le hizo ver a muchas de las asistentes que allí se encontraban.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Adrian Cordellat, el cual se define como Papa en Prácticas de Mara y Leo. Es cofundador de Tatacomunica, editor de madresferamagazine.com y periodista freelance.

Lo que más destaco de su ponencia, es como con un simple video de cosas cotidianas que nos pasan a diario a muchas mujeres, nos hizo ver el micromachismo, bastante latente, que tenemos aún en nuestro día adía las mujeres.  Acciones como una mujer fregando los platos de la cena y el marido viendo las redes sociales en el móvil, al lado.

Destacaría una frase que dijo, que decía como con su primera hija a él lo llamaban padrazo por cambiarle un pañal al bebe o bañarla, y a su mujer por hacer lo mismo o más que él, nadie le decía madraza.

Esto es causado por la mentalidad que aún hay, de que es obligación de las mujeres el cuidado de los niños, y si un padre se implica ya está haciendo algo fuera de lo común. Me encanto ver como él tiene una visión igualitaria, e intenta concienciar al mundo de ello.

Personalmente creo, que para conseguir la igualdad, entre hombres y mujeres, necesitamos muchos más hombres como Adrián para que nos ayuden en esta batalla.

La tercera ponente fue Vanesa Pérez Padilla, bloguera de Trimadre, Psicóloga. Su blog es un espacio que concibe la maternidad, la discapacidad y la conciliación.

Con el testimonio de Vanesa, me sentí en muchos puntos bastante identificada, porque también sentí esa bomba que explota cuando quieres ser madre, y a cambio te quedas sin trabajo, se te cierran puertas y tienes que reinventarte.

Trasmitió mucha fuerza, mirando hacia delante con sus tres hijo, el mayor con autismo severo, y sacando energía para reinventarse profesionalmente, y poder ser mujer, profesional y madre a la vez. Ella es un claro ejemplo de que la Conciliación en este país es una cortina de humo, ya que por desgracia hay muchas Vanesas en este país que ven truncada sus aspiraciones profesionales, por el hecho de querer dar vida y ser madres, y tienen que reinventarse, recorriendo un camino a veces bastante difícil, para poder cumplir sus sueños y metas profesionales.

La jornada termino con la ponencia de Amelia Baena Fernández, directora de contenidos del Club Malasmadres. Comunidad que tiene ya más de 500 mil madres en redes sociales, convirtiéndose en un altavoz, de todas ellas para la lucha común de la conciliación.

Con el lema Yo No Renuncio, han conseguido 300.000 firmas en su petición de change.org, creando la Asociación “Yo No Renuncio”

En su iniciativa de Rompe el Muro, que iniciaron hace poco, han conseguido ya más de 16.000 mil gritos de mujeres que no están dispuestas  a renunciar.

El Club Malas Madres se ha convertido en la cara y voz visibles, de muchas mujeres que se niegan a renunciar por elegir dar vida y ser madres.

Me ha parecido bastante interesante escribir sobre este evento, ya que el tema de la Conciliación es una parte importante en la Aventura Emprendedora de muchas mujeres hoy día.

Yo misma lo sufro diariamente, donde tengo que hacer malabarismos para poder organizarme con mi trabajo y mi hijo.

Nos queda mucho camino por recorrer aun, pero eventos como este, hacen que podamos seguir dando pasos hacia delante.

Por todo ello, mi consejo de esta semana Mis Queridas Aventureras Emprendedoras, es que ayudéis a Romper el Muro como dice el Club Malasmadres, nunca permitais que por el hecho de ser madre, que es algo maravilloso, os cierren puertas. Unidas hay que alzar la voz para demostrar la importancia que tenemos y luchar por nuestros derechos profesionales.

Publicidad
Publicidad