Post
anterior

Aventuras Emprendedoras Capitulo 8 Mónica Martínez

Yolanda Moreno.Diseñadora.Arquitecta Tecnica Como Hacer que un Sueño se Cumpla
8 Oct. 2018 1 comentario

blogs_image_post_detail

Comenzamos nueva semana, y un nuevo curso de entrevista. Estrenamos este Otoño con Mónica Martínez, una emprendedora que sorprende y ahora os cuento el porqué.

Mi camino con el de Mónica se cruzó el pasado 29 de Mayo, en la entrega de premios de la II Edición del concurso Desafío Mujer Rural,  las dos íbamos en calidad de finalistas a recoger nuestro diploma a Ciudad Real.

El destino quiso que me sentara a su lado, y de esto que, empezamos a contarnos cada una nuestros proyectos, y cuando me contó el suyo mi cara era de absoluta sorpresa, porque la verdad me pareció algo muy original y una forma única de reinventarse como arquitecta. Como ya os he contado en más de una ocasión, el destino quiso que mi padre y mi hermana viajaran al cielo y por este motivo entendí aun más el significado de su proyecto.

A continuación os paso las preguntas  que le hice a Mónica y podréis entender lo de que su proyecto sorprende

1- ¿Cuéntanos a que te dedicabas antes de decidir emprender?

A la Arquitectura y la docencia. Decidí lanzarme a esta aventura tras ser mamá y ver como se reducía considerablemente mis trabajos .Pasé de compaginar 3 facetas; Autónoma, docencia en Arquitectura  en una Universidad privada y asistencia técnica en un Ayuntamiento …  a solo criar a mi primer hijo.

2- ¿Qué te hizo decidir liderar tu propio proyecto?

Me imaginaba haciendo algo creativo pero no en este campo. Aquí llegué casi tangencialmente tras una experiencia personal. Mi profesión, Arquitecta, ha sufrido una gran transformación y sumado a  la crianza, tuve que pensar en otros derroteros. Un día, reflexionando por qué camino seguir que fuera compatible con mi nueva situación personal, me vi observando la lápida de un familiar que yo misma había diseñado, entonces me visualicé como años después creando pequeños espacios “eternos” para otras familias, (fue como teletransportarme en segundos al futuro), me imaginé construyendo lugares más hermosos alejados de la frialdad y el dramatismo actual en estos entornos. Y entonces pensé, voy a ver, qué pasa? Si no funciona pues otra experiencia más que me ayudará a conseguir otros caminos.

3- Explícanos en que consiste tu Aventura Emprendedora

Soy la fundadora de MEMOORY. Una empresa dedicada al DISEÑO DE ESTELAS.

¿Qué son las ESTELAS? Las ESTELAS son el rastro brillante que dejamos las personas cuando nos vamos para siempre de este mundo .Es diseñar todo lo que tiene que ver con el FINAL de las personas. Por lo que desde MEMOORY ofrecemos 3 ramas de servicios que pueden prediseñarse en VIDA o realizarse a posteriori cuando llegue el momento.

-Organizamos la DESPEDIDA (funeral, homenaje, recordatorio, aniversario) más adaptado a la persona creando un momento emocionalmente más humano.

- Diseñamos y realizamos el ESPACIO o lugar eterno de descanso ; lápidas, fosas, panteones, todo lo relacionado con Arquitectura funeraria, con materiales y un lenguaje más adaptado y basados en la VIDA  de la persona.

-Acompañamiento social al DUELO; Para acompañarte en el post-mortem y solucionar todo lo que ocurre después que es mucho y encima en una situación emocionalmente muy dolorosa; documentación, gestión de los recuerdos físicos, mediación herencia, trabajo social, terapia de duelo…

4-El hecho de ser madre ¿Qué ha supuesto para ti en tu carrera profesional?

Pues sinceramente un parón absoluto y tener que empezar casi desde cero. El ser autónoma en un sector devastado por la crisis, como la Arquitectura, combinado  con la aventura de la maternidad, me hizo mirar a otros frentes, desde la docencia a la búsqueda en otros campos. Refrescar los estudios a través de numerosos cursos de diversa índole, era buscar un camino no explorado aunque difícil o ser solo mamá.

5-¿Cuál es tu opinión de la conciliación en este país?

La conciliación? Jajajaja. No existe como tal. Lo que ocurre que hacemos “encaje de bolillos”  sobre todo las madres (siempre hay excepciones) para poder subirnos al mundo laboral de nuevo, una vez que física y mentalmente nos sentimos recuperadas  y podemos despegarnos por unas horas de nuestro  retoños. Tal y como está montado el sistema, sobre todo l@s autónomas, los primeros años de la maternidad hay que renunciar a ciertos avances profesionales, incluso a quedarse a cero de trabajo, por lo menos ese ha sido mi caso. Y una vez que consigues ir en una dirección laboral nueva, nos pensamos mucho lo de poder compatibilizar trabajo en un horario adaptado a los hijos y la crianza de ell@s. Trabajar sí, pero también ver crecer a mis hijos. Se debería fomentar muchas mejoras laborales que de verdad hagan favorecer a las familias en la crianza de los hijos. Baja maternidad mínimo 6 meses completos que es el periodo que la OMS recomienda para la lactancia materna exclusiva, después un periodo de adaptación al trabajo, más flexible. Un mayor tiempo de baja también a la pareja en los primeros meses de llegada del bebé. Comprensión laboral- familiar para asistencia médica, vacunas, inmunización de los niños sin que eso suponga un agravante laboral. Y por supuesto guarderías con horario flexible para los progenitores y que de 0 a 3 no sean la mayoría privadas. Todo eso como mínimo.

6-¿Qué le dirías a las mujeres que estén leyendo ahora mismo esta entrevista y estén iniciando su propio proyecto emprendedor?

Lo primero es que para comenzar con un proyecto tienes que estar totalmente convencida. No porque sea solo una salida u opción temporal, sino porque sea como el fruto de muchas pasiones y sueños canalizados a un objetivo. Es una batalla de fondo. Requiere de grandes dosis de esfuerzo, pasión, ilusión  pero también de estar preparada para los momentos bajos, de desánimo, contratiempos, de malas pasadas por parte de gente a la que crees confiar y de   invertir todos los ahorros.  Un trabajo continuo para llevar ese proyecto a algún puerto fructífero. Si algo te apasiona realmente y lo conviertes en tu modo de vida, o casi como por vocación, entonces sí,  adelante y a tope! Si no, especialízate en algo de tu campo, intenta destacar por alguna diferenciación significativa.

Con Mónica tenemos un ejemplo de como el reinventarse no tiene límites y puede ser posible en todos los campos, esta Murciana llega para refrescar y revolucionar ese sector tan predeterminado, y doloroso a la vez, como es el sector funerario.

Podéis saber más sobre Mónica y su proyecto en:

www.memoory.es

info@memoory.es

Intagram: @memoory_estelas

Publicidad
Mónica Martínez Vicente
Muchas gracias Yolanda. Qué suerte tuve de sentarme a tu lado!
Publicidad