PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Aventuras Emprendedoras Capitulo 3 Beli Casillas

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
18 Feb 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Aventuras Emprendedoras Capitulo 3 Beli Casillas

Esta Semana os voy a hablar de Isabel María Casillas, o Beli Casillas como le decimos todos los que la conocemos. Una Emprendedora Rural de Cortes de la Frontera, creadora de MicoTime  y una de las 10 finalistas de Gira Mujeres 2017.

Mi camino y el de Beli, se cruzaron el pasado mes de Abril, en mi etapa de presidenta de ASEROMEP, donde ella se unió a la junta como vocal. En todos estos meses que llevamos conociéndonos, hemos conectado y creado una bonita amistad. Somos emprendedoras rurales con una forma muy similar de pensar. Ya que las dos queremos conseguir mostrar nuestros proyectos al mundo, y que se vea la importancia que tienen las emprendedoras rurales.

Personalmente Beli me ha demostrado ser una persona que se viste por los pies, como diría mi padre. Es una mujer justa, con un talante y saber estar inmejorable. Estuvo conmigo apoyándome en una fase de mi vida donde tuve que vivir un suceso bastante injusto, y me ayudo a salir y como me dice ella sacar esa fuerza que solo yo tengo dentro de mí.

Siempre le estará agradecida, por darme la mano cuando tropecé, para ayudar a  levantarme.

Paso a poneros las preguntas que le hice a Beli, para así poder conocerla un poco mejor.

1.- ¿Qué motivos te llevo a emprender tu propio proyecto?

Al quedarme en desempleo por la crisis, después de 8 años trabajando en el sector público, en concreto como Asesora Técnico en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y aunque parezca mentira, el tener una titulación superior, cierta experiencia laboral, amplia formación y ser mujer, puede ser un gran obstáculo para conseguir trabajo por cuenta ajena. Además si planteas, quedarte en una zona rural como en la que vivo, aún lo tienes más difícil. Por tanto, casi que la propia necesidad de seguir adelante y poder trabajar para seguir viviendo y pagar facturas, me hizo emprender y montar mi propia empresa.  Lo bueno, es que a la hora de emprender, aposté por aquello que es una de mis grandes aficiones y por la que siento pasión, me planteé sacar partido de mis propios conocimientos haciendo lo que me gusta.

2.- Cuéntanos de que se trata tu proyecto.

 Mi proyecto se basa en el emprendimiento científico-técnico, la Economía Circular y la Educación Ambiental. Es decir, en su línea más técnica se dedica a la Consultoría Micológica y Medioambiental, desarrollando proyectos técnicos. Otra línea, se dedica más a la investigación e innovación desde la que se trabaja en líneas de producción de micelio de setas de cultivo y tratamiento de residuos sólidos, como los posos de café, para usarlos como sustratos de cultivo, y las líneas dedicadas al Micoturismo y la Educación Ambiental desde donde se realizan Talleres de Identificación de setas, Talleres de cultivo de setas comestibles, Rutas micológicas y otras programas y actividades de Educación Ambiental dedicadas a la flora, fauna e interpretación del paisaje.

3.- ¿Qué ha significado para ti ser emprendedora?

 Me ha permitido poner en valor mis ideas, y ser la propia jefa  de mis proyectos. Apostar por aquello en lo que creo y que me realiza, haciéndolo  desde mi propio entorno, sin tener que irme de mi pueblo. Y con la idea de generar empleo, crecer económicamente y dar  visibilidad de nuevo a mi pueblo que falta le hace.

  4.- ¿Qué parte positiva y que parte negativa le ves a tu a emprender?

La parte positiva como comentaba en la anterior pregunta, es el poder poner en desarrollo mis propias ideas y mis propios proyectos, siendo yo misma mi propia jefa, que a su vez puede ser algo negativo porque no se sabe cuándo desconectar del trabajo, cosa que lo creo necesario sino, acabamos agotados. Otro aspecto negativo sin duda es el tema económico, los primeros años la financiación es complicada y hay que ajustarse mucho, y es difícil pero poco a poco hay que sacar fuerzas de donde no las hay y seguir adelante.

5.- ¿Qué significó para ti y para tu proyecto ser finalista en Gira Mujeres?

Gira Mujeres ha sido un gran paso para mi tanto personalmente como para mi proyecto, me ha hecho sentirme orgullosa de mi trabajo y me ha dado las herramientas necesarias para poner en valor mi proyecto y sacarle el mejor rendimiento, he ido aprendiendo a lo largo de la formación que nos proporcionó la plataforma on-line, y sigo aprendiendo con la incubación y mentoria,  que disfruto por ser una de las diez finalistas de la primera edición de Gira Mujeres. La promoción de mi proyecto, de mi empresa y mía como mujer empresaria a nivel nacional, son algunos de los puntos positivos de ser finalista de este programa de emprendimiento, así como el sentirte feliz con tu propio trabajo y pensar que ha valido la pena ser valiente y apostar por tus ideas. No me puedo olvidar de la experiencia vivida, y del capital humano que ha inundado esta grata experiencia, y el tener a nueve compañeras, el resto de finalistas maravillosas, y que no sólo son compañeras sino parte ya de una gran familia, con la que compartimos todo tipo de inquietudes laborales y empresariales, dudas, alegrías y sentimientos.

 6.- ¿Qué le dirías a las emprendedoras que te están leyendo ahora mismo?

 Que sigan siendo mujeres valientes, creyendo en sus ideas y sus proyectos, que pongan todo su empeño en ser sus propias jefas y que no se agobien. La vida de la emprendedora es muy dura, porque hay que ser empresaria, madre, mujer, hermana, hija, trabajadora, directiva y todo a la vez, pero también es muy gratificante, porque con ello te vas a sentir realizada y dueña de tus propios proyectos.

Con Beli, os muestro un ejemplo de mujer, donde la crisis y el despido en vez de hundirla, la hizo crecer como persona, y aportar por sus propios sueños e ideales, emprendiendo su propio proyecto desde una zona rural, con todo lo que ello conlleva, sin miedo y creciendo cada día más.

http://micotime.es/

https://www.facebook.com/beli.casillas

https://www.instagram.com/micotime/?hl=es

https://twitter.com/search?q=beli%20casillas&src=typd&lang=es

Publicidad
Publicidad