PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Aventuras Emprendedoras Capitulo 2 Beatriz Sanz

Yolanda Moreno Arquitecta Tecnica/Diseñadora/Blogger Como Hacer que un Sueño se Cumpla
29 Jan 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Esta semana, en la sección de mi blog, donde entrevisto a otras emprendedoras, os traigo a Beatriz Sanz cofundadora de Expocoaching, la feria referente del sector del Coaching a Nivel Internacional y que se celebrará esta semana, los días 2 y 3 de Febrero en IFEMA Madrid.

Pero antes de empezar con la entrevista, os voy a contar como mi camino se cruzó con el de Beatriz.

En Noviembre de 2016, dos meses después de superar uno de los muchos baches que la vida se ha encargado en ponerme para que yo tenga que saltar, y cuando decidí retomar mis sueños y emprender, me fui a Madrid a la Feria de Emprendimiento, para coger ideas, información y así mismo contactar con gente. En esa feria estaba Bea, promocionando Expocoaching y también sus servicios de coaching con su empresa.

Tengo que confesar que yo hasta ese momento no sabía ni lo que era un coach, pero tras dos mini sesiones con Bea, en talleres que ofrecía en la feria, entendí que para iniciar mi aventura necesitaría a uno, para poder iniciar mi vuelo. Tiempo después me puse en contacto con ella y a través de su empresa conocí a Nacho Redondo el coach que lleva acompañándome casi un año en mi Aventura Emprendedora.

De Beatriz os puedo decir que son de estas personas que te enamoras de su alma solo con conocerla, tiene la capacidad de hacerte sentir bien al instante, y con sus sesiones hace que te veas por dentro, algo que tendemos a olvidar y en este camino emprendedor es muy necesario hacer.

Ella fue una de las ponentes en la I Convención Nacional de Empresarias, Emprendedoras y Profesionales que se celebró en Ronda el pasado mes de Noviembre y la cual organice en mi etapa de Presidenta de ASEROMEP. Algo que le agradezco, porque le pedí su apoyo para hacer realidad este gran reto y no dudo en un segundo ,ayudarme y darme fuerzas para poder hacerlo realidad.

A continuación os pongo las preguntas que le hice a Beatriz:

1-Cuéntame tus razones por las que decidiste emprender y crear tu propio proyecto

El motivo principal está relacionado con una etapa de cambios en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Un proceso vital que me hizo cuestionarme si lo que estaba haciendo era lo que quería o no. Así, en el aspecto profesional, decidí dar el paso y cortar el cordón umbilical que me unía a mi último puesto de trabajo por cuenta ajena (hace más de 6 años) porque no me aportaba lo que quería y no era feliz. Confié en que eso me traería nuevas oportunidades, y así fue. En ese momento, no sabía que iba a hacer, y mucho menos me planteé emprender. Pero al poco tiempo entró el Coaching en mi vida y me dio todas las respuestas que estaba buscando.

Me transformó, me ayudó a conocerme mejor, a tomar consciencia de lo que quería a nivel profesional (que por supuesto tenía que ver con él) y me abrió los ojos. Y así, decidí lanzarme a la aventura de emprender. Dedicándome al coaching y haciendo algo que todavía no existía en España. Una feria de coaching para dar a conocer la profesión y sus beneficios, defender el desarrollo humano, y ofrecer un espacio de aprendizaje valioso para las personas, a nivel personal y profesional.

Así nació Expocoaching, compartido desde los principios con mi compañero de viaje y cofundador, David Caballero.

Está claro que sola se puede llegar rápido, pero si vas acompañada, llegarás más lejos.

2-Háblanos de tu proyecto y de cuánto tiempo llevas trabajando en él

Uno de mis proyectos más queridos es Expocoaching España, la feria referente del sector del coaching, desarrollo humano y crecimiento profesional.

Líder a nivel internacional que congrega a más de 2000 personas anualmente en IFEMA. Este año, el 2 y 3 de febrero, celebramos la V Edición.

Para mi Expocoaching va a más allá de una feria. Es un despertar de la conciencia humana. Un espacio de aprendizaje e inspiración para las personas que quieren mejorar su vida y organizaciones comprometidas con el capital humano.

El congreso lo integran 6 áreas diferenciadas con el objetivo de abarcar temáticas de interés personal, profesional y social (área empresarial, área bienestar, área educativa, área social y área multidisciplinar)

Más de 100 ponentes durante los dos días y con variedad de formatos: ponencias, máster classes, workshops, mesas redondas y casos prácticos hacen de esos 2 días una experiencia vital y muy enriquecedora.

También hay otras zonas dentro de la feria que complementan al congreso: zona de expositores, networking y un espacio para obtener libros firmado por los ponentes.

En el proyecto llevo trabajando 6 años y espero seguir muchos más, llevando la experiencia Expocoaching fuera de nuestras fronteras.

3- ¿Te has arrepentido en algún punto de tu camino emprendedor de tomar la decisión de realizar tu propio proyecto?

No, arrepentirme cómo tal nunca, pero si he vivido momentos de mucho desgaste, en los que creía que no podía más y que el mundo se me caía encima. Pero siempre acaba apareciendo una luz al final del túnel, un empujón lo suficientemente fuerte para seguir adelante.

Años tras año he intentado aprender de cada experiencia, y sobre todo no cargar con el peso de las equivocaciones que he ido cometiendo. Lo pasado, pasado está y lo que más me ha ayudado en este tiempo es aprender de las experiencias, sacar todo su jugo, y dejarlas marchar. Los “fracasos” cuando se viven, en el momento te sientan mal, obvio, pero tiempo después te das cuenta qué son los que te ayudan a crecer. Son escalones necesarios para aprender, mejorar y conseguir el éxito. Fracasar es vivir.

4- ¿Cual ha sido la etapa más dura de tu camino emprendedor?

 El tercer año, hacia la mitad del proyecto.

La primera etapa es durilla, pero como tienes tantas ganas, ilusión y motivación a raudales no hay quien te pare. Y eso que te cierran muchas puertas, no te conoce nadie y tienes que cambiar tu mentalidad y hábitos porque empiezas algo muy diferente a lo que estabas acostumbrada.

Sin embargo, cuando pasan unos años, el cansancio se agudiza y te empiezan a flaquear las fuerzas. Son momentos en los que esperas que sucedan otras cosas, quieres que todo vaya más deprisa, y que llegue el tan deseado “éxito” según tu escala de expectativas (a veces, por cierto, poco realista). Pero es justo ese momento, cuando más tienes que sacar las fuerzas de dónde sea y seguir adelante. Seguir confiando. Ese fue el punto de inflexión en mi proyecto. El cuarto año empezamos a obtener de lleno los resultados tan esperados.

Desde mi experiencia, puede ser que los proyectos tengan un buen comienzo y que despunten desde el principio, pero para que se consoliden y refuercen, tienen que pasar por lo menos 4 ó 5 años.

Ahora me doy cuenta, que el éxito no es llegar sólo a conseguir resultados, sino disfrutar de cada momento del recorrido, tener la libertad de decidir que quieres en tu vida y conseguirlo.

5-Háblanos de Expocoaching y de lo que significa para ti

Expocoaching es como mi “niño mimado” profesional. Lo quiero con locura, aunque a veces hemos tenido nuestros más y nuestros menos.

Nace del amor, del compromiso de aportar valor a la sociedad, en coherencia con mis valores y con mi propósito de vida.

Forma parte indiscutible de mi evolución y, junto a él, he ido creciendo y aprendiendo año tras año.

Me ha permitido superarme, retarme y reinventarme constantemente. Me ha dado la posibilidad de descubrirme y la valentía para conseguir todo aquello que me proponga.

6- ¿Qué le dirías a aquellas emprendedoras que te están leyendo en este momento?

Que hagáis caso a vuestro corazón. Escuchadlo. Creemos que las decisiones las tomamos primero con la cabeza, pero mi experiencia me dice que las más trascendentales salen del alma y son las que dan coherencia y sentido a todo.

Que no dejéis que los miedos se apoderen de vosotras y os impidan que vuestros sueños se conviertan en realidad. (Si estáis en este momento, la figura de un coach puede ayudaros mucho)

Tened muy claro lo que queréis. Descubrid el para qué lo hacéis, será vuestro salvavidas cuando llegue la tempestad. Descubrid los motivos internos, los de verdad, los que os mueven para llevar a cabo vuestro proyecto.

Contad con un buen plan de negocio, preguntad todo lo que no sepáis. Haceros expertas en vuestro negocio y buscad los recursos que os hagan falta. Pedid ayuda cuando lo necesitéis (aunque sé que esto nos cuesta bastante, tienes mucho que ganar y poco que perder)

Y creed tanto en vosotras y en vuestro proyecto que nada ni nadie os pueda detener. Disfrutad del camino y confiad. Sois las únicas dueñas de vuestro presente y arquitectas de vuestro futuro.

Con Beatriz tenéis a una mujer, que en un momento de su vida decidió tener la Valentía de buscarse así misma, y empezar a trabajar desde el alma. Lucho porque su idea de hacer una feria de coaching, donde al principio muchos pondrían de locura se convirtiera en una realidad y hoy día en un referente Internacional del sector del Coaching.

Todavía estáis a tiempo de comprar vuestra entrada, y vivir esa experiencia única que te da Expocoaching y que yo tuve la suerte de vivir el año pasado.

http://www.expocoaching.net/

Publicidad
Publicidad