PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Saludos y cultura

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
26 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La forma de relacionarnos a través de los gestos puede cambiar de forma sustancial según el lugar del mundo en el que nos encontremos. Algo tan simple como un saludo  requiere de una base cultural que nos indicará qué hacer en estas situaciones. Porque no es lo mismo dirigirse a un hombre que a una mujer, y tampoco es igual en ocasiones dependiendo de la edad de la persona.

No pretendo convertir este post en una clase de protocolo. Pero sí me gustaría destacar aquellos saludos que, para la cultura a la que pertenezco, pueden resultar más poco comunes.

Comenzando por los países orientales, hay que decir que son territorios poco acostumbrados al contacto físico. Esa distancia corporal se toma como una señal de respeto.

En China sin ir más lejos, ese contacto físico no existe en el saludo, se procede a una leve inclinación hacia la otra persona. Eso sí, si el respeto que se profesa al acompañante es muy grande, no nos quedará más remedio que inclinarnos de tal manera que acabemos tumbados en el suelo con las manos extendidas.

Por otro lado, hay zonas donde se sirven de actos que para los occidentales son de carácter más informal, como puede ser chocar las manos, para utilizarlo como saludo diario.

Al parecer, esto es lo que ocurre en algunas tribus del sur de África, que se han hecho suyos los ‘choca esos cinco’ de toda la vida como forma de decirse hola cada vez que se encuentran.

En otras tribus de la India las manos también son protagonistas, pero en este caso no hay ningún contacto físico. Se levanta la palma de la mano o se hace un pequeño círculo en el aire entre personas de la misma sociedad tribal. 

La nariz es otra parte del cuerpo que se utiliza para saludar. Es bastante conocida la forma que tienen los esquimales, los cuales frotan su nariz como acto común para decirse hola.

También hay otras tribus que realizan un contacto nasal, a veces en repetidas ocasiones, para formalizar el saludo. Incluso en el grupo tribal Maorí cada uno de los implicados en este acto inhala el aire que el otro expira. Toman este aire como un simbolismo de vida.

La variedad de saludos es igual de extensa que variopinta y chocante para según qué cultura. Diferencias que nos muestran la importancia que tiene nuestra base cultural en las relaciones que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Publicidad
Maria Selles Sorli

Maria Selles Sorli

Auxiliar Administrativa, Bolleria y C. del Mediterraneo, SL

Hola Mirian, es bueno saberlo para así no cometer errores, gracias.
Publicidad