PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Saber decir que no de forma asertiva

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
18 Jul 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

A todos nos puede pasar en algún momento que aceptemos por compromiso tomar parte en un plan que realmente no queremos hacer. Ahora bien, entrar en una dinámica en la que no demos una negativa ni haya límites marcados puede producirnos una situación bastante perjudicial para nuestra vida.


Hay personas que les cuesta decir que no. Un sentimiento de culpabilidad  les invade desde el principio y creen que es peor sentirse así que negarse. No es que haya que sentirse mal, hay que comprender que si no nos viene bien el plan por cualquier causa, hay que rechazarlo y  explicar las razones con total tranquilidad. No es egoísmo, es poner límites y, al fin y al cabo, fortalecer nuestra autoestima.
Y es que muchas veces esto hace que seamos blanco fácil de personas que manejan como nadie el chantaje emocional. Nada que no se pueda cambiar poco a poco.


Para esto hay que incorporar la asertividad a nuestra vida. Es decir, hay que ser honestos pero haciendo ver a la otra persona las  razones de una manera educada pero firme. De esta forma, se están poniendo los límites que nos permitirán construir y reforzar nuestra personalidad y así crea un vínculo de respeto mutuo.


Es importante hacer ver a la otra persona que no es una cuestión de  egoísmo o falta de interés por estar con ella. Por ejemplo, puedes no encontrarte bien en ese momento para acudir a un evento, aunque el día anterior dijeras que ibas. En esta situación no tienes por qué sentirte mal en cancelar la asistencia, puesto que lo primero eres tú y tienes tus razones, sólo tienes que exponerlas, independientemente de la aceptación que tengan en el receptor o receptores.


Al final se trata de tener honestidad con  los demás y con uno mismo para no desarrollar sentimientos negativos tan tóxicos como la ira, la frustración, la culpa o la insatisfacción. Prueba  a decir NO, verás qué bien sienta.

Publicidad
Publicidad