PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Querofobia o miedo a ser feliz

Miriam Hernando de Frutos Coachingo
17 Mar 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Parece una contradicción en sí misma, por eso me ha llamado tanto la atención este  término que acabo de descubrir. Parece ser que los expertos han clasificado ese sentimiento que algunas personas tienen relacionado con  el miedo a dejarse llevar o a propiciar situaciones que a priori puedan proporcionar sensaciones positivas  en la persona por la creencia de que algo malo se esconde o implica esta forma de actuar.
Creo que todos, o casi todos, hemos podido decir alguna vez una frase tipo ‘va todo tan bien que asusta’……La diferencia con los que padecen el trastorno de querofobia es que para ellos esto es una premisa constante en sus vidas. 

Según lo que he podido leer acerca del tema, no es que se busque estar en un estado de tristeza, sino que se evita todo escenario de felicidad debido a un pensamiento irracional a través del cual todo lo bueno esconde algo malo o trágico que nos pondrá en una situación aún peor de la que estamos.

Vamos a ver un ejemplo. Te ofrecen un trabajo en otro país de tu área laboral, con un sueldo aceptable y unas condiciones buenas en términos generales. Explicado así no hay duda de que la persona lo aceptaría ya que le reportaría muchos beneficios a nivel personal y profesional. Pues bien, aquellos que tienen querofobia lo primero que pensarían es en las consecuencias que tendría este cambio para su entorno (familia, novio/a, amigos….). Los inconvenientes que a estos podría causar junto con el miedo a lo desconocido serían razones suficientes para no coger ese trabajo. Objetivamente sería una oportunidad que cualquiera aprovecharía, cualquiera que no tuviera una visión final negativa de la situación y que no creara una realidad en la que lo bueno siempre trae algo malo.

Personas que lo padecen expresan su deseo de que sea tratado como un trastorno independiente y no como parte de una depresión. Y es que tal y como argumentan, no es un sentimiento de tristeza las 24 horas del día lo que les envuelve, es en esos momentos determinados en los que se producen acontecimientos positivos que la mente convierte en negativos.

Por supuesto, la querofobia se puede revertir con terapia y cortar así esa dinámica que nunca nos dejará ser feliz precisamente por el miedo a lograr este objetivo.

Publicidad
Publicidad