PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Qué es el Inbound Recruitment

Miriam Hernando de Frutos Coachingo
16 Jul 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
La primera vez que vi este término en una oferta de trabajo me llamó mucho la atención. La situación en términos de reclutamiento ha cambiado mucho en los últimos años. Las tecnologías, los perfiles sociales….han creado una relación más directa entre personas también en este ámbito. Y aunque es un arma de doble filo, porque hay que saber utilizar estos medios para llegar al sector o perfiles deseados, nos proporciona muchas herramientas de gran eficacia de las que nos podemos aprovechar.
 
Es destacable que algunas de estas nuevas  armas vienen del mundo del marketing, como ocurre con el Inbound Recruitment. Este sistema consiste en atraer el talento haya o no haya una vacante en ese momento para poder así optimizar el proceso a la hora de cubrir un  puesto  al tener a los mejores candidatos en nuestro radar.
 
¿Cómo? Pues implementando una imagen de marca que resulte atractiva a aquellos candidatos que creamos que encajan perfectamente en el perfil buscando, en definitiva, convertir a la corporación en un producto atractivo para los candidatos más válidos.
Este sistema se vale de una estrategia de cuatro fases a través de las cuales se construirá ese employer branding:
 
1. Atracción del talento
La forma de atracción en este caso es a través de contenido que enganche y que invite a aquellos que lo vean a saber más acerca de la compañía y su funcionamiento. Como antes he comentado hay que definir muy bien el perfil que se busca y basar el contenido en la consecución de este objetivo. 
 
2. Conversión a candidato
Una vez hayamos conseguido atraer su atención, tendremos que ofrecer  un acceso fácil y rápido para que el candidato potencial pueda mostrar su interés de manera formal. Para ello el sitio web tendrá que ser intuitivo en lo que se refiere a roles que necesita la empresa, los conocimientos que se piden y la manera de enviar el CV en caso de estar interesado en formar parte de su equipo.
 
3. Proceso de selección-contratación
Parte importante de la imagen de la empresa se refleja en su forma de tratar a los candidatos en un proceso de selección. Si se informa debidamente de las condiciones de la oferta, del sitio y hora de la entrevista, de su estado en el proceso….es algo que en esta estrategia cobra mucha importancia para mantener ese enganche del candidato a la empresa.
 
4. Satisfacción en la empresa
Esta buena imagen que, si todo ha ido correctamente, tendrá la persona de la empresa en cada parte de este proceso, tiene que mantenerse una vez se haya incorporado a la misma. Para ello es importante conseguir siempre un sistema de comunicación claro, directo y transparente con los empleados y dar una formación y apoyo adecuados de forma continua.
 
Desde luego es una estrategia muy completa y puede ser una buena opción de reclutamiento para mantener a empleados a largo plazo, disminuyendo así la rotación y los costes de formación que implican.
Publicidad
Publicidad