PREVIOUS_POST

'Palabros' de moda. Procrastinar

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
14 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

'No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy', un refrán que nos aconseja lo contrario al término que me dispongo  a desarrollar a continuación. Procrastinar. Es decir, sustituir las tareas que tenemos que hacer por otras ociosas que nos resultan más motivadoras. Realmente es algo muy común aplazar aquellos quehaceres por pereza  o estrés, pero pueden existir otras razones de mayor peso que nos influyan en el transcurso de la vida como la imposibilidad de  afrontar temas importantes.

No hay que sentir presión por no dejar nunca las cosas para más tarde puesto que en ocasiones puede ayudar. Por ejemplo, si nos estancamos en una situación y no sabemos cómo avanzar o solucionarla, es una buena opción parar, seguir con otro tema, y más tarde con  la mente más despejada, volver para desatascar esa situación desde otra perspectiva.

Una vez dicho esto, hay muchas otras razones por las que sí que se tiene que evitar la procrastinación. La principal es la falta eficiencia a la hora de gestionar el tiempo. Si vamos postergando tareas que tarde o temprano tenemos que hacer, a la larga vamos a emplear mucho más tiempo en esto que si enfrentamos el asunto en el momento en el que se nos presenta. Además, esto nos provoca un estrés relacionado con eso que tenemos pendiente y que hasta que no lo hagamos vamos a tener en nuestra mente.

Para evitar procrastinar de forma continuada, hay una serie de trucos que pueden ayudar a esto:

- Separar en partes o fases. Si la tarea en sí es bastante compleja y ocupará bastante tiempo, siempre se puede dividir en tiempos para que no nos abrume e ir haciéndola poco a poco.

- Planificación del día. Hacer una lista de tareas, algo tan sencillo puede ayudarnos mucho a organizarnos y a afrontar todo de la mejor manera posible y por ello no pensar en procrastinar en ningún momento.

- Nada más comenzar. Una buena idea es quitarte lo menos agradable al principio, cuando tienes más energía y la mente funciona mejor, y así dejar lo mejor para el final

Hay muchas otras formas de evitar este mal hábito de procrastinación y que adaptaremos según nuestros hábitos de vida y nuestro entorno.

Publicidad
Publicidad