PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Nuestro mapa mental

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
14 Jul 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hay veces que nos encontramos bloqueados, con muchas tareas, algunas de ellas muy complejas, o simplemente no nos encontramos con la concentración necesaria para hacer frente a todos los acontecimientos que nos pasan.


Ante esta situación, una de las herramientas más útiles para aclarar y ordenar las ideas que luego se materializarán en acciones es construir nuestro mapa mental. Se trata de plasmar en el soporte que queramos (papel, plataformas digitales…) todas aquellas ideas y conceptos que nos sirvan para tomar nota de todo y así formar una estructura que nos facilite ir desarrollando los distintos temas a tratar. Esta  manifestación no sólo se hace a través de palabras, sirven (y mucho) la conexión con dibujos y diferentes colores como método de retención.


En coaching se utilizan mucho con el objetivo de ir liberando nuestra mente de toda esa saturación que no hace sino entorpecer nuestra vida y ralentizar nuestra evolución. En el caso de que tengamos varios temas importantes a resolver, es recomendable centrarse en ellos empezando el mapa por la representación de los conceptos generales y luego ir dividiendo en los apartados que sean necesarios.


La gran ventaja del mapa mental es que no tiene límites. Es decir, que puedes ir añadiendo subsecciones, ramas….o todo lo que tú quieras según se te vaya ocurriendo.


A nivel personal, esta técnica da una sensación de descarga y liberación que, además de ordenar cada cosa, hace que se nos quede más intensamente en nuestra memoria.


Ejemplo

El mapa mental ayuda a ver las cosas desde una perspectiva más adecuada para poder ir encajando las piezas. Se puede utilizar también en el ámbito laboral, puesto que ayuda y motiva a la hora de crear ideas y desarrollarlas.


Todos tenemos momentos en los que nos puede sobrepasar una situación o nos encontramos algo perdidos. Toma distancia y dibuja tu propio mapa mental para volver a tener el control.

Publicidad
Marta Calvo Toledano

Marta Calvo Toledano

Jefe de campo, Bodegas y viñedos El Marqués

Muy curioso
Mirian Hernando de Frutos

Mirian Hernando de Frutos

Locutora/redactora/técnico, Ayuntamiento de Madrid

Desde luego. Utilicé este método para organizarme en un momento de bloqueo y vaya si funcionó :-)
Isabel Verdial

Isabel Verdial

Office Manager, Zona Inversiones y Consultoria

Buena práctica
Publicidad