PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Música y cerebro

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
13 Jan 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hay muchas teorías y estudios acerca del efecto que produce en nuestra mente y comportamiento escuchar un tipo u otro de música. Lo que está claro es que el ser humano necesita la música en su vida para evadirse, animarse, mantenerse en calma o canalizar esa tristeza que todos podemos sentir en alguna ocasión.

Parece que los factores culturales son claves para dirigir nuestro gusto musical hacia un determinado sector. Al fin y al cabo construimos nuestras preferencias a partir de aquello que conocemos, no tenemos todas las opciones reales a nuestro alcance, sólo las que nuestro contexto  social nos ofrece.

En el mundo occidental, por ejemplo, el rock, el pop y el dance se han convertido en los estilos más seguidos. Pero también es verdad que la globalización ha facilitado la difusión de muchos otros estilos aumentando así el abanico de posibilidades musicales.

En esta situación, en la actualidad es más probable que tengas diferentes gustos musicales según el momento emocional en el que te encuentres o incluso el punto del día.

Digo esto porque, por ejemplo, puede apetecerte escuchar baladas en la soledad de tu casa con una copa de vino y que tu cuerpo pida reaggeton o música dance en una discoteca por la noche con amigos.

Hay estudios que afirman que escuchar canciones de temática melancólica o triste nos ayuda en momentos bajos a llevarlos de la mejor manera y pasar página antes incluso. Al final esto tiene que ver con lo que comentaba acerca del momento emocional en el que nos encontremos. Si seguimos este patrón, cuando estemos alegres nos gustará  escuchar canciones con ritmo y mucho más dinamismo, en definitiva, que nos reafirmen esa energía emocional que tenemos en ese momento. En mi caso personal puedo decir que esto es cierto.

Lo que quiere decir que el tener un gusto musical muy amplio y variado no es para nada malo, sino todo lo contrario. También te permite abrir tu mente a nuevas perspectivas que puedas aplicar para tu vida diaria.

Publicidad
Publicidad