PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los KPIs en Recursos Humanos

Miriam Hernando de Frutos Coachingo
9 Jul 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hay herramientas de medición que nos pueden servir para ver los resultados de las acciones que llevamos a cabo en la empresa. 
Estas técnicas se han ido implantando dentro del sector de los recursos humanos con el objetivo de mostrar ese impacto de las decisiones tomadas, en definitiva, saber si se va por el camino correcto o no. Entre las KPIs más usadas podemos citar las siguientes:

- Gestión del Talento. en este apartado se medirán aspectos fundamentales como la eficacia de visualización en la publicación de ofertas, es decir, la mayor o menor difusión que tengan. Esto nos indicará si está bien descrito el puesto, con toda la información necesaria, o hay que remodelar alguna parte. Por otro lado, esto también nos lo indicará si los candidatos que llegan se ajustan al perfil buscado o no.
Además es importante medir el tiempo medio de permanencia de los empleados en la empresa en cada puesto. Si hay mucha rotación no es bueno ni para la empresa ni para el empleado, con lo que si fuera así habría que averiguar las razones y cambiar lo necesario para que eso no sucediera.

- Coste y tiempo de contratación. Todo empleado recién llegado necesita una formación adecuada para poder realizar las tareas de la forma más efectiva posible. Esta formación requiere de un tiempo que se traducirá en coste para la empresa. Es importante ver si la estructura formativa implantada es adecuada para reducir ese coste lo menos posible y que el empleado reciba toda la información.

- Absentismo laboral. Siempre hay momentos en los que el empleado se tiene que ausentar de su puesto de trabajo, pero si ocurre de forma frecuente puede esconder un problema a resolver por la empresa, por ello es esencial su control para poder detectarlo. 

- Tiempo medio para cubrir una vacante. Una labor clave en los recursos humanos es la previsión de plantilla para que no haya sección que se quede ‘coja’. Y para realizar esta previsión es necesario tener una idea de lo fácil o difícil que será cubrir cada vacante de la empresa. Esto nos dará una visualización de saber cómo actuar teniendo en cuenta el margen que tengamos para ello.

Estas son a mi juicio algunas de las KPIs más importantes a tener en cuenta, pero cierto es que dependiendo de las necesidades de la empresa se pueden desarrollar muchas más. Hay parte también de intuición y creación en base a la experiencia.

Publicidad
Publicidad