PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los cambios en la comunicación y costumbres

Miriam Hernando de Frutos Coachingo
8 Apr 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Una de las cosas que hemos tenido que hacer en estos tiempos de confinamiento es cambiar nuestra forma de entender la comunicación social. Las normas han cambiado, el contacto físico se ha prohibido, algo que, teniendo en cuenta la importancia que le damos al mismo en nuestra cultura, puede causar malestar y tristeza a partes iguales.

Todos pensamos en un principio que era algo pasajero, que en cuanto saliéramos del confinamiento íbamos a poder volver a hacer las cosas habituales, que podríamos volver a abrazar, a dar besos sin limitación…..pero no, ya nos han dicho que no va a ser así hasta que al menos haya un tratamiento efectivo contra este virus o una vacuna que nos asegure que esta situación no se va a volver a dar.

Esto significa que, una vez se vaya relajando el confinamiento de forma gradual, no podremos volver a las mismas costumbres sociales durante un tiempo todavía sin estimar. Tal y como algunos apuntan, hay que aprender de otras culturas como la japonesa para demostrar afecto de la manera más segura posible de momento.

Tampoco podremos hacer reuniones muy numerosas ni en lugares públicos ni, seguramente, privados….habrá que ver cómo se organizan para seguir con conciertos, obras de teatro y espectáculos de toda índole, sin olvidarnos de los bares y sus terrazas ahora que se va asomando el buen tiempo……..No es el mejor escenario pero sí el más lógico una vez sabemos cómo funciona la transmisión del virus, lo rápido que se puede volver a saturar la sanidad de esta manera y, por supuesto, el serio peligro que supone este escenario ya no para nosotros, sino para nuestros seres queridos.

Esto último creo que es el principal motivo por el que acatamos el confinamiento y por el que nos adaptaremos el tiempo que sea necesario a las nuevas normas sociales que se nos impongan……..cuidar de los nuestros.

Publicidad
Publicidad