PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El retorno de la inversión en coaching

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
25 Jul 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El ROI o retorno de la inversión es un término muy conectado con el marketing que posibilita medir el valor económico generado a partir de una serie de iniciativas llevadas a cabo. De esta manera, se sabrá si hay que seguir por ese camino o no.
Pues bien, en el ámbito del coaching también se puede utilizar esta herramienta. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el valor humano tanto individual como grupal en términos de rendimiento, eficiencia e inversión. Por esto se incorporan sesiones de coaching  para empleados, directivos…con el objetivo de que la convivencia y el liderazgo en el trabajo se hagan de una manera natural y fluida.


 Puede parecer difícil de cuantificar al entrar en juego aspectos humanos como las emociones o las habilidades sociales, pero sí que se puede ver la evolución en la empresa comparando la situación previa y la posterior al proceso realizado. 


En esto consiste el ROI, un sistema que mide a través de esa contraposición temporal una serie de factores tangibles e intangibles. Pero los que van a dar la clave son los tangibles, puesto que el trabajo del coach se convierte en algo demostrable con datos que refuerzan los efectos positivos que pueden llegar a tener en todos los ámbitos de la empresa en los que se actúa. En este caso se evalúan campos como la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados o el grado de bienestar de éstos en el trabajo a través de cuestionarios específicos que posibilitan su conversión en datos. 

En definitiva, el ROI en coaching es una buena manera para consolidar la idea de que lo más importante para que una empresa vaya bien es cuidar su capital humano y sacar todo su potencial.

Publicidad
Publicidad