PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El pensamiento lateral

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
30 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Un concepto que me costó bastante entender a nivel práctico en el proceso de coaching es el llamado ‘pensamiento lateral’. Se trata de una manera diferente de mirar a una situación.
Cuando se presenta un problema y tenemos que actuar o buscar una solución, solemos regirnos siempre por los mismos patrones, un hecho que puede limitar y mucho nuestros recursos a la hora de solventarlo. 


Con el pensamiento lateral lo que se pretende es abrir el abanico de posibilidades, ir más allá de lo que el sentido común nos dice que tenemos que hacer y así llegar a un punto que nos invite a la reflexión y al planteamiento. Una técnica que nos saca de nuestra zona de confort mental, cuestionando de esta manera lo habitual y buscando nuevos caminos de pensamiento y actuación.
Esto también tiene que ver con dar un impulso a nuestra creatividad e imaginación, puesto que al contemplar más posibilidades de una misma situación estamos incorporando ideas que antes ni nos planteábamos.


Voy a utilizar una breve fórmula que me ayudó a comprenderlo mejor.


¿Cómo se mete un elefante en una heladera?


Se abre la heladera y se mete al elefante


De manera racional y limitante, la respuesta lógica sería que es imposible hacerlo, porque tenemos la imagen de una heladera y de un elefante en nuestras mentes y evidentemente no cabría además de la poca funcionalidad que tendría hacer eso para hacer helados. Pero realmente no nos hemos planteado cuál es el tamaño de la heladera, o el tamaño del elefante; y tampoco se especifica que el acto tenga una finalidad determinada. Con lo que de esta manera ya tendría más sentido el hecho de que se pueda meter el elefante en una heladera.


Esto aplicado a la vida real se traduce en no agobiarse ante una situación problemática y barajar las distintas posibilidades que hay para que se resuelva. Esto hace que al final encontremos una solución más adecuada y gratificante ante cualquier imprevisto que si no utilizamos este tipo de pensamiento.

Publicidad
Publicidad