PREVIOUS_POST

El miedo y su gestión

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
2 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En algún que otro artículo he hablado del miedo, un concepto que lo suelo describir en términos negativos ya que las limitaciones que nos puede producir me parecen más perjudiciales que cualquier otra consecuencia positiva que pueda generar. Pero quizá he sido un poco injusta. 

El miedo nos pone en estado de alerta ante una situación desagradable para nosotros que consideramos que puede llegar a ocurrir (es un sentir previo a la acción hipotética) y esa prevención puede jugar a nuestro favor si esas sospechas son fundadas. Es decir, que ese temor puede prepararnos de forma adecuada para así evitar que un fatal desenlace llegue a producirse.

Al final la clave de cómo gestionar correctamente un sentimiento es la medida. No podemos tener miedo de forma desproporcionada o llevar esta losa de forma permanente para todo tipo de acciones porque lo único que ocurrirá es que  no llegaremos a intentar nada y no desarrollaremos la autosuficiencia que necesitamos en nuestra etapa adulta.

También hay veces que el miedo se crea a posteriori, es decir, hemos sufrido una mala experiencia realizando alguna actividad y ya no queremos volver a repetirla por este motivo. En este caso también se puede superar el miedo volviendo a enfrentarnos a la situación para comprobar que no siempre va a generar consecuencias indeseadas. 

Es todo un trabajo mental. Superar cualquier limitación va siempre acompañado de un cambio de perspectiva sobre las cosas que desencadena un cambio de actitud también en el terreno físico. No es algo instantáneo, pero sí veremos como si somos constantes de forma gradual se nos irán quitando esos miedos que teníamos instalados.

En definitiva, el miedo en su justa medida puede proporcionarnos unas herramientas ante situaciones de peligro que nos sirvan para evitar lo dañino, pero si no lo sabemos gestionar (algo habitual) nos puede dificultar y mucho nuestro desarrollo de forma adecuada.

Publicidad
Publicidad