PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El benchmarking en Recursos Humanos

Miriam Hernando de Frutos Coachingo
30 Jul 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Con el claro objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento máximo en la empresa se van creando métodos muy interesantes y que pueden ser aplicables a muchos campos. En este caso me he fijado en el término ‘benchmarking’. 

Como muchas otras ideas, esta también viene del mundo del marketing ya que inicialmente se creó con el fin de medir productos y servicios de la empresa y comparar el rendimiento de éstos con los de la competencia. De esta manera se ve lo que hay que mejorar para sacar el mayor partido.
Si lo enfocamos al sector de los recursos humanos, estas mediciones se realizan más bien a nivel interno, es decir, por departamentos. De esta manera se puede profundizar en el sistema organizativo de cada sección y también en la estructura comunicativa que hay entre las partes de la empresa. Es fundamental que haya una buena comunicación y coordinación para que las tareas y proyectos se lleven a cabo de la mejor forma posible. Este seguimiento permitirá cambiar aquello que no esté facilitando un funcionamiento eficaz.

A nivel más individual también se tiene en cuenta la adecuación de horarios de los empleados a las necesidades de la empresa y a las suyas propias. Es decir, hay que tener en cuenta la situación personal de cada trabajador y ofrecerle la mejor opción de jornada posible para que pueda gestionar su vida personal con la laboral. Todo esto se verá reflejado en mayor satisfacción y compromiso con su empresa, algo que siempre se busca desde cualquier compañía.

Una buena comunicación interna y flexibilidad horaria son aspectos  clave para conseguir el mayor rendimiento posible de empleados y equipos. El ‘benchmarking’ nos puede mostrar de forma precisa si hemos conseguido desarrollar estas dos vertientes o no.

¿Qué te parece esta herramienta? 

Publicidad
Publicidad