PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Comunicación no verbal. El lenguaje corporal

Mirian Hernando de Frutos Coachingo
19 Aug 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la creación, percepción y comprensión de un mensaje, ya sea verbal o no. Y es que no todo se transmite a través de palabras o sonidos, el lenguaje corporal dice también mucho sobre nosotros, por ello tenemos que saber usarlo.

Seguro que alguna vez personas cercanas te han comentado que te reconocieron por tu forma de andar  o te confundieron con otra persona por la misma causa. Son acciones no verbales que hacemos de manera inconsciente y que son parte importante de nuestra personalidad.

Aquí hay que tener en cuenta el contexto cultural y aquello que aprendemos por modelado, es decir, por imitación de otras personas (padres, hermanos, amigos…). No obstante, también iremos cogiendo hábitos por nuestra cuenta que nos completan y conforman como personas únicas e irrepetibles. La mayoría de estos hábitos se generarán de forma inconsciente, algo que debemos cambiar para ser capaces de controlarlos.

Eso sí, para tomar consciencia de nuestro lenguaje corporal hay que  fijarse en dos puntos clave:

1.    Gestos faciales y corporales. Se puede ser más o menos expresivo, pero el grado de gestualidad ya nos está indicando parte de la forma de ser de alguien. Por ejemplo, una gran gestualidad puede indicar que la persona sea cercana  y extrovertida.

2.    Postura. La posición de la espalda, de nuestro tronco, brazos o piernas pues transmitir confianza, inseguridad, reserva o disposición entre otras cosas. Es muy importante tener en cuenta la posición a la hora de ir a una entrevista de trabajo o en una presentación, puesto que puede transmitir casi más que la comunicación verbal.

Una vez tengamos claro de qué se compone nuestro lenguaje corporal, hemos de  hacer un ejercicio de calibraje y saber utilizarlo según la situación y el momento. Si conseguimos ser dueños de esto, tendremos una gran baza a nuestro favor a la hora de comunicarnos y socializar.

Publicidad
Publicidad